Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Actividades

Ruta ornitológica este próximo domingo

Ruta ornitológica este próximo domingo

VISITA ORNITOLÓGICA

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, ha preparado para este domingo una ruta con el ánimo de enseñar las aves migratorias y endémicas de Canarias, a través del senderismo.

Será una actividad gratuita con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Domingo, 4 de junio de 2006.

Salida: 9:00 horas
Parque Franchy Roca de Telde

Metropol de Las Palmas de Gran Canaria: 9,30 horas

LLEVAR CALZADO CÓMODO, PRIMÁSTICOS, ETC…

Recorrido: San Lorenzo-Presa del Pintor-Barranco Acebuchal San Lorenzo
(5 kms.)
Dificultad: baja
Duración ruta: 2 horas netas

Conferencia de El Lagarto Gigante de La Gomera

Conferencia de El Lagarto Gigante de La Gomera

En colaboración con la Facultad de Veterinaria se ha organizado la siguiente conferencia:

"EL LAGARTO GIGANTE DE LA GOMERA: UN PATRIMONIO NATURAL DE LA GOMERA" Dr. José Antonio Mateo, Director del Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera y responsable de su Plan de Recuperación. El Dr. Mateo estuvo anteriormente vinculado a la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC) y Universidad de Montpellier-2.

Día: 26 mayo
Lugar: Facultad de Veterinaria, Aula Magna
Hora: 12 horas
Entrada: Libre

Información: 928457238 (secretaría del Decanato, Dña. Gloria Santana)admon_dec_fv@ulpgc.es

Créditos de Libre Configuración:
A los alumnos asistentes se les otorgará un certificado de asistencia. En el caso de los alumnos de Veterinaria, dicho certificado será convalidado por 0,5 créditos de libre configuración

En la conferencia se abordará la evolución de esta especie única en el mundo, considerada extinguida hasta que, en 1999 el descubrimiento de un ejemplar vivo abrió la puerta a la esperanza de poder conservar este patrimonio natural de la Isla de La Gomera. Se expondrán las principales líneas que las instituciones públicas han emprendido para la conservación de esta especie.

Más información de Cultura y Deportes: http://www.ulpgc.es/agendacultural

El Ministro de Cabo Verde de senderismo con Turcón

El Ministro de Cabo Verde de senderismo con Turcón

El Excmo. Sr. Don Víctor Borjes, Ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, participó en la ruta de senderismo organizada por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

El ministro que llevaba una semana de gestiones políticas y relaciones bilaterales con las autoridades españolas y canarias, aprovechó el fin de semana para conocer el interior de la Isla, y nada mejor que conocerla, caminando.

Para ello eligió una de las actividades del programa anual del Colectivo Turcón que consistía en la ruta mensual preparada por este colectivo por las medianías de Gáldar y Santa María de Guía.

Como uno más, participó desde el inició accediendo a la guagua alquilada por el grupo y relacionándose con los 39 participantes que finalizaron la ruta en el casco histórico de Guía. El ministro mostró una buena preparación física y aguantó los once kilómetros de recorrido, que transcurriendo por terreno variado, conociendo el Barranco del Fondillo, el Barranco de Colmenillas, Hoya de Pineda, La Boticaria y la Presa de Las Garzas, unas de las aspiraciones del Sr. Borjes que deseaba ver presas e instalaciones hidráulicas.

Acompañando al ministro en todo momento iba, Juan Cárdenes, cónsul de dicho país en Canarias.

Fuentes: Turcón-Ecologistas en Acción
En la foto aparece el ministro junto a Alvaro Monzón, guía del grupo.

Turcon se une a la protección de las montañas

Turcon se une a la protección de las montañas

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se suma a la protesta nacional para pedir la protección de todas las montañas.
Su reivindicación la llevaron a cabo en la Montaña de Pico Viento (Gáldar) a 900 metros de altitud, una montaña que domina el paisaje de las medianías de ese municipio y en el que se puede comprobar la fuerte erosión que presenta esta montaña por la deforestación a la que ha sido sometida.

39 ecologistas y amantes de la naturaleza portaron la pancarta reivindicativa.

Nota de prensa emitida:

DÍA 21 DE MAYO: ACCIÓN CONJUNTA A NIVEL ESTATAL EN FAVOR DE LA CARTA DE LAS MONTAÑAS

Montañeros y ecologistas ascenderán el 21 de mayo a veinticinco cumbres repartidas por todo el país para solicitar la urgente protección de las montañas españolas. Con ello denuncian que cuatro años después del 2002, Año Internacional de las Montañas, las áreas de montaña españolas se encuentran más amenazadas que nunca.

El borrador de la Carta de las Montañas, única propuesta emitida en 2002 para la protección genérica de las montañas españolas y su compatibilización con el bienestar de sus habitantes, continúa sin aprobar cuatro años después de ser emitida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Entretanto, la situación en estas áreas es cada vez más preocupante. Lejos de mejorar la sensibilidad de las autoridades ambientales y de los responsables políticos respecto a las importantes funciones ecológicas, sociales y económicas que desempeñan los sistemas naturales de las montañas, estas áreas están cada vez con más frecuencia en el punto de mira de proyectos de explotación insostenible de sus recursos y espacios, justificados por sus promotores con el argumento de la dinamización económica de las áreas rurales y la provisión de empleo para sus habitantes.

La presión urbanística y especuladora se oculta detrás de la mayor parte de estos proyectos, que generalmente están vinculados con la creación o ampliación de estaciones de esquí y otras promociones deportivas y recreativas diseñadas para el uso multitudinario, con el aliciente de la alta calidad paisajística y a menudo la vecindad de espacios naturales protegidos. Lo que aún es más grave, en algunos casos los intereses económicos están llevando al extremo de forzar cambios en la legislación ambiental de estos espacios para permitir la construcción de este tipo de complejos.

RedMontañas, con la colaboración de múltiples plataformas y asociaciones, organiza esta acción conjunta el 21 de mayo para reivindicar la aprobación de la Carta de las Montañas y llamar la atención sobre la necesidad de asegurar la conservación de todas las áreas de montaña.

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

Ruta de Turcón al Barranco de Colmenillas

La ruta de este mes transcurrió entre los municipios de Gáldar y Guía. Se inició en el Llanos del Poleo, Plaza de Saucillo (Gáldar), Km 8,1 de la GC 220 y finalizó en el Lomo Guillén, (GC292) en el mismo casco urbano de Guía.

La ruta discurrió encajonada entre barrancos, en su mayor parte; atravesó terrenos de cultivo, con excelentes vistas panorámicas y paisaje eminentemente rural. Recorrió el antiguo Camino del Fondillo que discurría por el Barranco del mismo nombre, en la divisoria entre Gáldar y Guía y que era una arteria de comunicación de los distintos pagos de las medianías (Inciencial, Frontón, Bascamao, Piedra Molino, Alguacilejo, Hoya de Pineda, Tres Cruces, Tegueste, …).

Después llegaron al Barranco de Colmenillas, en el cual se encuentran aún dos verdaderas reliquias de nuestra flora: el DELFINO y el ORO DE RISCO (citado pero no visto).

A través del Canal de la Presa de Los Pérez y del Camino del Tirior, llegamos a la pista de Las Boticarias, La Cañada, Cuesta Caravallo y a la Presa de Las Garzas. Después de un pequeño rodeo a la presa, descendimos al cauce del Barranco de Las Garzas para llegar al Lomo Guillén, donde concluyó con éxito la caminata.

DATOS DE LA RUTA:
Longitud: 11 Km.
Desniveles: Cota máxima: 800 m. en Llano del Poleo. Cota mínima: 170 m. en el Lomo Guillén, final de ruta.
Duración: Aprox. 5 h. (tiempo neto, aparte descansos y paradas).
Dificultad: media. Hay algunos tramos en que se ha perdido el camino y cuesta un poco más superarlos.
FLORA: codeso, escobón, retama, cañaeja, incienso, vinagrera, flor de Mayo, acebuches, hediondos, guaydiles, granadillo, sao, orobales, jazmín canario, marmolano, … Reducto con una buena colonia de delfinos.

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

39 participantes en la caminata organizada por Turcón-Ecologistas en Acción

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Finalizada con éxito la ruta al Barranco de Colmenillas (Gáldar y Guía)

Foto de la ruta de hoy

El libro de Turcón presentado en Telde

El libro de Turcón presentado en Telde

El ecologista de Turcón, Alvaro Monzón presentó su conferencia Gran Canaria: un patrimonio indisoluble, en Telde.

Fue el pasado jueves, día 18 de mayo, en las instalaciones de la empresa Global que tiene ubicadas en el Lomo Cementerio de Telde, en el foro de la asamblea general de la Asociación Global – Senior.

En un auditorio de más de 70 personas, el autor del libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, del que se han editado ya 4.000 ejemplares, quiso presentárselos a estas personas ya que se siente unido de manera personal porque colabora con este grupo de mayores desde el año 1998, además de que Global es una de las empresas patrocinadoras de los libros editados.

Desde la salida del libro en el mes de enero de este año, el teldense Alvaro Monzón ha recorrido ya numerosas instituciones presentándolo. Comenzó el día de la primavera, el 21 de marzo en la casa de la Cultura de Arucas, después el día 24 de marzo en la Asociación de la Orden del Cachorro en Las Palmas de Gran Canaria. El día 3 de abril impartía una conferencia a los más de 90 alumnos del curso de Diploma Canario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el 18 de abril charlaba con los alumnos de la diplomatura de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En el Museo Elder, el día 12 de mayo, en el Congreso Internacional de Patrimonio e Ingeniería impartió su conferencia de Gran Canaria. Ahora, llega a Telde y sus compromisos no paran ya que en los próximos meses continuará presentándolo por diversos municipios.

En su conferencia, titulada Gran Canaria: un patrimonio indisoluble, Alvaro Monzón hace un recorrido por todos los elementos patrimoniales y lanza un mensaje de esperanza, de conservación de nuestra tierra, una isla que tiene un paisaje con un sello de calidad propio y un patrimonio inseparable, asimilable a cualquiera de los destinos turísticos más llamativos del planeta.

Survival en la Feria de Juventud Canaria

Survival en la Feria de Juventud Canaria

Survival en la Feria de Juventud Canaria
17, 18 y 19 de mayo
Las Palmas de Gran Canaria

Ven y conoce nuestro trabajo por los pueblos indígenas, firma nuestras recogidas de firmas y averigua cómo puedes colaborar en nuestras campañas más urgentes.

¿Cómo? ¿Tienes un hueco hoy, mañana o pasado? Ven a pasarlo con nosotros y nosotras a la vez que disfrutas de todas las actividades que ofrece este año la Feria de Juventud Canaria. El Grupo de Apoyo de Survival en Gran Canaria, estará en un puesto informativo en el Espacio de Solidaridad, junto al resto de las más importantes ONGs que existen en Canarias.

¿Por qué? ¡Porque queremos conocerte! Un cara a cara, un apretón de manos, una sonrisa y el contacto personal son lo mejor y lo más parecido al afecto y la cercanía de los pueblos indígenas cuya voz cada vez se escucha con más fuerza.

¿Para qué? Pues para traer a tus amigos y amigas y animarles a que firmen por los bosquimanos y los ayoreo, a que escriban una carta al Gobierno español respecto a su promesa de ratificar el Convenio 169 de la OIT y, en fín, para indagar junt@s formas de colaborar con la causa indígena.

¿Dónde? En el el Recinto Ferial de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria,INFECAR: http://www.infecar.es/comollegar.php

¿Cuándo?
17 al 19 mayo (miércoles, jueves, viernes)

Te esperamos.
Grupo de Apoyo de Survival en Gran Canaria

Más información sobre la Feria:
http://www.feriajuventudcanaria.com/

Más información sobre otros actos de Survival:
http://www.survival.es/events.php

--
--
"No somos primitivos. Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco exactamente como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros lo hacéis." Roy Sesana, bosquimano gana. Ayuda a eliminar el lenguaje racista contra los pueblos indígenas. Plántale cara. Visita
http://www.survival.es/how_to_help.php?howto_help_id=266

Ayudamos a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus
tierras y decidir su propio futuro

Survival International
C/ Príncipe 12, 3º A
28012 Madrid

Tel: +34 91 521 72 83
Fax: +34 91 523 14 20
http://www.survival.es

Te escribimos porque has solicitado recibir información periódica sobre nuestras campañas o porque creemos que puedes estar interesado en nuestro trabajo.

Jornadas de Biociudad-2006

Jornadas de Biociudad-2006

EDUCACIÓN PARA LA SALUD, SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA
“BIOCIUDAD 2006”
19-20-21 MAYO
PARQUE JUAN PABLO II
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

VIERNES 19:

16:00 h. INAUGURACIÓN OFICIAL BIOCIUDAD 2006.

16:15 h. Apertura de las exposiciones y stands de distintas instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas relacionadas con el medio ambiente, la solidaridad, los derechos humanos y la salud natural:

Instituciones Públicas:

• Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
• Cabildo de Gran Canaria.
• Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Organizaciones No Gubernamentales:

• Manos Unidas.
• Asociación Vegetariana de Canarias “Pasiflora”.
• Ecologistas en Acción-Las Palmas en Bici.
• Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.
• Amigos Contra el SIDA.
• Ayuda en Acción.
• UNICEF.
• Asociación de Lactancia Materna.
• Médicos del Mundo.
• Greenpeace.
• Plataforma Movilidad Reducida.

Empresas:

• Ecotienda “La Tirijala”.
• Ecotienda “El Huerto Ecológico”.
• Ecotienda “Sarantontón”.
• Escuela de Naturopatía “Begoña Ferrero”.
• Librería “Tao”.
• Centro de Colorterapia “Abba”.
• Panadería ecológica “El Dragón”.
• Bioconstrucción-Fotografía Kirliam

16:30 h. TALLERES:

- Taller: Relajación y meditación, contra la ansiedad y el estrés (Carpa 1).
- Taller: Chi-Kung, armonía del cuerpo y de la mente (Carpa 2).
- Taller: Aprender a descalzarnos (Carpa 3).
- Taller: Yoga en pareja (Carpa 4).
- Taller: La voz como instrumento sanador (Carpa 5).

17:00 h. BIOESPACIO:

- Medicina holística, la salud integral.

18:00 h. BIOESPACIO:

- Higiene de nuestro cuerpo y salud natural.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Masaje sencillo (Carpa 1).
- Taller: Cocina sana y fácil (Carpa 2).
- Taller: Luz-Movimiento y los 5 elementos (Carpa 3).
- Taller: Danza africana, el ritmo en la sangre (Carpa 4).
- Taller: Método Pilates, la gimnasia integral (Carpa 5).

19:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Medicina natural, curanderismo y evolución de la medicina alopática.

20:30 h. CLAUSURA PRIMERA JORNADA.


SABADO 20:

10:00 h. APERTURA DE LA FERIA.

10:15 h. TALLERES:

- Taller: Relajación y meditación, contra la ansiedad y el estrés (Carpa 1).
- Taller: Chi-Kung, armonía del cuerpo y de la mente (Carpa 2).
- Taller: Yoga en pareja (Carpa 3).
- Taller: Aprender a descalzarnos (Carpa 4).
- Taller: La voz como instrumento sanador (Carpa 5).

11:30 h. BIOESPACIO:

- Alimentación transgénica, riesgos para la salud y el medioambiente, alternativas naturales.

12:15 h. TALLERES:

- Taller: Masaje sencillo (Carpa 1).
- Taller: Cocina sana y fácil (Carpa 2).
- Taller: Luz-movimiento y los 5 elementos (Carpa 3).
- Taller: Danza africana, el ritmo en las venas (Carpa 4).
- Taller: Método Pilates, la gimnasia integral (Carpa 5).

12:30 h. BIOESPACIO:

- Cetáceos de Canarias, misterios, leyendas y conservación.

16:00 h. TALLERES:

- Taller: Sanación a través de la energía de la más alta dimensión (sistema Usui) (Carpa 1).
- Taller: Sendero de quietud a través del movimiento (Carpa 2).
- Taller: Masaje en familia (Carpa 3).
- Taller: SEREN-ARTE, como vivir con serenidad (Carpa 4).
- Taller:

17:00 h. TALLERES:

- Taller: Danza del vientre (Carpa 5).
- Taller: Iniciación a la escalada (rocódromo).

17:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Arquitectura para la sostenibilidad, desarrollo y ecología.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Chi-kung terapéutico (Carpa 1).
- Taller: Los grupos sanguíneos y la alimentación (Carpa 2).
- Taller: Colorterapia, salud y curación a través de los colores (Carpa 3).
- Taller: Tai Chi Yang, 12 movimientos circulares (Carpa 4).
- Taller: Relax Acción (Carpa 5).

18:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Los problemas del ruido y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, alternativas ecológicas.

20:00 h. CONCIERTO: HOMENAJE A LA MADRE TIERRA.

- José Antonio Ramos.
- Nayaband.

22:30 h. CLAUSURA SEGUNDA JORNADA.


DOMINGO 21:

10:00 h. APERTURA DE LA FERIA.

10:15 h. TALLERES.

- Taller: Sanación a través de la energía de la más alta dimensión (sistema Usui) (Carpa 1).
- Taller: Sendero de quietud a través del movimiento. (Carpa 2).
- Taller: Masaje en familia (Carpa 3).
- Taller: SEREN-ARTE, como vivir con serenidad (Carpa 4).
- Taller: Danza del vientre (Carpa 5).
- Taller: Iniciación a la escalada (rocódromo).

10:30 h. DÍA DE LA BICICLETA. Paseo urbano Biociudad 2006.

- Lugar y hora de salida: Plaza de Don Benito, 10:30.
- Lugar y hora de llegada: Parque Juan Pablo II, 11:30.

11:00 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Educación, salud integral y prevención de la violencia y la inestabilidad emocional.

12:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: ¿Gas, petróleo o energías alternativas en Canarias?.

12:15 h. TALLERES:

- Taller: Chi-kung terapéutico (Carpa 1).
- Taller: Los grupos sanguíneos y la alimentación (Carpa 2).
- Taller: Colorterapia, salud y curación a través de los colores (Carpa 3).
- Taller: Tai Chi Yang, 12 movimientos circulares (Carpa 4).
- Taller: Relax Acción (Carpa 5).

16:00 h. TALLERES:

- Taller: El mandala y la conexión con la personalidad (Carpa 1).
- Taller: Caricias, La magia de la energía sexual (Carpa 2).
- Taller: Masaje terapéutico sacro-craneal (Carpa 3).
- Taller: Taller: Alternativas prácticas para una casa más ecológica y sana (Carpa 4).
- Taller: Kriya, música y movimiento en los chakras (Carpa 5).

16:30 h. BIOESPACIO:

- Pedagogía Waldorf, el jardín de infancia alternativo.

18:00 h. BIOESPACIO:

- UPNatura: Una experiencia municipal de educación ambiental en Las Palmas de Gran Canaria.

18:30 h. TALLERES:

- Taller: Elaboración de ungüentos y cremas para la salud y la belleza.(Carpa 1).
- Taller: Masaje oriental (Carpa 2).
- Taller: Yang Xing Do “El arte de cultivar los dones naturales” (Carpa 3).
- Taller: Biodanza (Carpa 4).
- Taller: Iniciación a la alimentación de nuestros hijos (Carpa 5).

19:30 h. BIOESPACIO:

- Mesa redonda: Alimentación ecológica en Canarias, alternativa a los venenos y pesticidas.

20:30 h. MEDITACIÓN COLECTIVA-SONIDOS QUE SANAN.

21:00 h. CLAUSURA DE BIOCIUDAD 2006.


OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN BIOCIUDAD 2006:

• Ecoludoteca, espacio infantil con juegos y talleres.

DISTRIBUCIÓN DE LAS CARPAS POR NIVEL DE RUIDO:

- Carpas talleres 1, 2 y 3: bajo.
- Carpa bioespacios: bajo.
- Carpa exposiciones monográficas: bajo.
- Carpas talleres 4 y 5: alto.
- Carpa Ecoludoteca: alto.

Programa elaborado por Francisco González Tejera, Responsable Área de Educación Ambiental y Salud, “UPNATURA”.

Actividades de la campaña 'Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible'

Actividades de la campaña 'Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible'

Informa: Ben Magec-Ecologistas en Acción

- 16/5/06 18:00 hrs. Charla-coloquio: "Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible". Lugar: Las Palmas de Gran Canaria.
Con José Guillén (Miembro de la Comisión Salvara Tamadaba de Ben Magec-Ecologistas en Acción).
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Humanidades. Campus del Obelisco. c/Pérez del Toro.

- 20/5/06 20:00 hrs. Charla-coloquio: "Otra vía es posible: Tamadaba S.O.S.tenible"
Lugar: Agaete
Con José Guillén (Miembro de la Comisión Salvara Tamadaba de Ben Magec-Ecologistas en Acción).
Lugar: Casino de Agaete

- 21/5/06 9:00 Ruta de senderismo: Mirador Punta de las arenas - Tirma - El Risco
Lugar: Oeste de Gran Canaria
Salida: Traslado en guagua a las 9:00 horas desde la Fuente Luminosa y vuelta al mismo lugar a las 19:30 horas
Recorrido aproximado: 7 km. Dificultad media
Precio de la actividad: 6 euros
Se recomienda llevar algo de comida, agua para el camino y calzado apropiado

viaje a La Palma de Turcón

viaje a La Palma de Turcón

Los participantes del viaje organizado, el domingo pudieron visitar el Instituto de Astrofísica de Canarias y sus instalaciones del Roque de Los Muchachos.

Con las explicaciones del monitor asignado, Roberts, visitaron los telescopios de Isaac Newton y William Herschel.

Fue la guinda a un viaje maravilloso organizado por Turcón y que posiblemente se repita a otros espacios naturales protegidos de Canarias.

Aquellos participantes que quieran tener alguna foto de recuerdo. Puede solicitarlo, escribiendo un comentario a esta noticia. picar debajo.

viaje a La Palma

viaje a La Palma

El viaje se inición en la Casa del Monte y a lo largo de 16 kms los excursionistas de Turcón recorrieron los trece túneles hasta llegar a los nacientes de Marcos y Cordero. Posteriormente descendieron por el camino de Los Tilos visitando la Reserva de la biosfera al completo.

A lo largo del mismo pudieron comprobar los diversos pisos bioclimáticos, empezando por una zona de pinar de orientación NE, donde se pudo ver junto a las coníferas, faya, brezal, codesos y demás vegetación.

En la última parte del recorrido, Los Tilos, especies propias de los bosques de lauraceas: viñatigos, laureles, follaos, tilos, acebiños y el sauco (Sambuco palmensis).

La caminata finalizó sobre las 16,30 horas sin novedad, con buen tiempo y con la satisfacción de realizar un recorrido por una zona de la Isla de Palma, casi en perfecto equilibrio ecológico.

viaje a La Palma de Turcón

viaje a La Palma de Turcón

29 personas participaron este pasado fin de semana en el viaje a la Isla de La Palma, organizado por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción con la intención de visitar los nacientes de Marcos y Cordero.

viaje a La Palma

viaje a La Palma

Crónica y foto

El Libro de Turcón se presentará en el Congreso Internacional de Patrimonio

El Libro de Turcón se presentará en el Congreso Internacional de Patrimonio

Alvaro Monzón, ecologista del Grupo Turcón, autor del libro Descubriendo Gran Canaria, dará una conferencia en el I Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, que se celebrará en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, los días 10, 11 y 12 de mayo 2006.

Su conferencia versará sobre el patrimonio de la isla de Gran Canaria, unos elementos patrimoniales que describirá, y que a su entender, es preciso revalorizar para su conservación y generación de riqueza en los pueblos del interior de la Isla.

Asimismo, presentará su tercera edición del libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, que ahora se comercializa en formato bilingüe (español e inglés), ya que sus patrocinadores quieren ofrecerlo a los numerosos visitantes de Canarias.

Su conferencia será el viernes, día 12 de mayo, a las 13,30 horas. El número de ponencias y pòsters presentados al congreso es de 44. El objeto del congreso es sensibilizar y formar a los profesionales, profesores y alumnos de las titulaciones de ingenierías en temas de conocimiento y conservación del patrimonio de la ingeniería (de la obra publica, industrial, ingeniería mecánica en el Renacimiento, la utilización de georadares en la conservación del patrimonio, la rehabilitación del patrimonio industrial de la Ceca de Segovia y la utilización del laser scaner en el estudio del patrimonio, etc…). Participarán expertos nacionales e internacionales (Italia, Rusia, Francia, EEUU, etc.)

Información adicional:

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) tiene
entre sus objetivos el promover el estudio, la protección y difusión del
patrimonio, así como favorecer la sensibilización de la sociedad respecto del
mismo. La convocatoria de un evento de esta importancia ha sido posible
gracias a la inestimable colaboración de la Escuela Universitaria Politécnica
de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; escuela decana (1902) de
las enseñazas en ingeniería en Canarias, y que se ha significado por su
implicación en la consecución de una formación multidisciplinar de sus
titulados así como su total apoyo a cualquier iniciativa de desarrollo
científico tecnológico.

Hay que reconocer y agradecer la gran colaboración recibida por parte del
Forum UNESCO Universidad y Patrimonio, al Comité Internacional para la
Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), al museo Elder de la Ciencia
y Tecnología, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y los distintos
colegios oficiales de ingenieros e ingenieros técnicos que desde un primer
momento apoyaron la organización de este evento.
En esta primera edición se hace un especial reconocimiento al insigne
ingeniero canario Agustín de Betancourt Molina con la asistencia de un gran
número de personalidades ligadas a su trayectoria técnica, científica y
académica.
Esperamos que los foros de este encuentro sirvan tanto para un estudio de la
situación actual del patrimonio de la ingeniería, especialmente en España,
así como del desarrollo de nuevas ideas y estrategias para un futuro en el
que necesariamente figure la defensa del patrimonio de la ingeniería, que
representa el patrimonio base de la cultura europea.
Desde la organización, deseamos daros la más cordial bienvenida, tanto a la
isla de Gran Canaria, como al congreso.
Contad con nosotros para todo aquello que os facilite la estancia en la isla
de Gran Canaria.

Más información en:

www.eup.ulpgc.es/I_CIPHI/inicio

Este viernes asamblea insular de ecologistas de Gran Canaria

Este viernes asamblea insular de ecologistas de Gran Canaria

Este viernes Asamblea Insular de Ecologistas de Gran Canaria

Será el próximo viernes, 12 de mayo, a las 18:30 horas en Las Palmas de Gran Canaria.

Como sabes tu colaboración y participación es importante, por esto te proponemos este orden del día que tienes a continuación;
1.- Temas organizativos;
a) Ratificación de la Coordinadora Insular.
b) Repaso del trabajo de la Coordinadora Insular.
c) Proyección del trabajo futuro.
2.- Campaña “Salvar Tamadaba, otra vía es posible”.
3.- Informaciones breves.

Vemos muy necesaria esta Asamblea, ya que en los últimos meses se ha producido en nuestra isla un acontecimiento que necesita una respuesta contundente por parte de la ciudadanía, estamos hablando de la aprobación de la autovía Agaete - La Aldea, a través de Tamadaba. En este sentido creemos que es una buena oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre esta situación y cómo intervenir en la misma.

También queremos invitarles a un enyesque canario al finalizar la Asamblea sobre las 21:00 horas, donde podremos además de dialogar más distendidamente, y cenar un poquito.

Campaña en defensa de los sebadales con el velero Diosa Maat

Campaña en defensa de los sebadales con el velero Diosa Maat

En la mañana de ayer ha arrancado con éxito la Campaña en Defensa de los sebadales de Canarias que recorrerá con el velero Diosa Maat las costas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Este velero ha sido cedido a Ecologistas en Acción por la Audiencia Nacional.

Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias ha presentado el velero Diosa Maat, barco con el se cooperará en esta campaña, desde el que realizarán las inmersiones en las praderas de fanerógamas marinas de sebadales cymodocea nodosa.

El velero Diosa Maat es un barco concedido por la Audiencia nacional a Ecologistas en Acción, destinado a un centro de interpretación marina en la provincia y El Estrecho de Gibraltar, así como estudios de cetáceos.

Se van a realizar distintas charlas también a lo largo de la próxima semana en los distintos puertos en los que se recale.

Ecologistas en Acción agradece a la Autoridad Portuaria la colaboración y ayuda prestada durante todo el periodo de estancia del barco en sus instalaciones.

Crónica de la conferencia del cénit del petróleo

Crónica de la conferencia del cénit del petróleo

Texto realizado por Manuel Amador.

La pasada noche tuvo lugar el Círculo Cultural de Telde, la conferencia "El fin del petróleo y gas barato: Consecuencias para Canarias", impartida por D. Juan Jesús Bermúdez Ferrer, Presidente de la Asociación Canaria ante la Crisis Energética.

La conferencia podríamos resumirla en tres aspectos fundamentales:

1º La vulnerabilidad de España y Canarias ante el encarecimiento del petróleo y el gas, aclarándonos que el la energía que se consume en España procede en un 84% de los combustibles fósiles (petróleo 53 %, gas 17% y carbón 14 %). Ello supone que un encarecimiento de estos recursos tendría consecuencias directas en el día a día de los habitantes de Canarias. Intentó dejar claro que la confortabilidad que poseemos en la actualidad se debe al consumo de energía fósil barata, interrelacionado consumo energético con crecimiento económico.

2º Enfatizando que los estudios geológicos realizados por M. King Hubbert que predijo en 1956 que el petróleo de extraído en USA, llegaría a sus máximos niveles de producción se alcanzaría en 1970, cosa que se cumplió. También predijo que a nivel mundial la máxima producción de petróleo se daría en la primera década de 2000, con la circunstancia que en esta década hemos llegado o llegaremos en pocos años al nivel máximo de producción con crecientes demandas que ya superan a la oferta.

3º El ponente, aún reconociendo que es deseable generalizar el uso de las energías renovables, afirma con rotundidad, que éstas no podrán sustituir la producción energética que generan los combustibles fósiles.

Tras la exposición se inició una amena tertulia entre las que destacamos las siguientes 3 preguntas:

1º Una persona del público no coincide en el planteamiento general del conferenciante, entre otras cosas, porque considera que cada vez hay mayor eficiencia energética, pero que lo que puede ocurrir es la poca conciencia por los responsables de algunas empresas que no aprovechas esta maquinaria o coches más eficientes.

Ante esta pregunta, D. Juan Jesús Bermúdez, afirma que es cierto que los coches, electrodomésticos, etc, son cada vez más eficientes, es cierto, pero el consumo de energía no disminuye sino que se incrementa año tras año.

2º Otra persona del público pone entredicho que las Autoridades no estén haciendo nada, si es cierto lo que dice el ponente. Le extraña que el Ministros o Gobiernos Centrales no tengan información al respecto.

Ante esta pregunta D. Juan Jesús Bermúdez, afirma que está convencido que los políticos conocen perfectamente la situación, pero ante los ciclos electorales que nos movemos es algo bastante complicado que en tu legislatura actual o la próxima sea la del comienzo de la crisis.

3º Por último, también se pregunta que ¿Que podemos hacer de forma inmediata?

A lo cual responde, que la urgencia es comunicar a la sociedad de que estamos antes un problema de graves consecuencias y debemos estar prevenidos.

Encuentro en Madrid sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Encuentro en Madrid sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Encuentro 2006 de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Jornadas
3/5/2006
Hotel Ritz de Madrid (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 a 14:00 horas
Más información: Jornadas de debate de la tribuna Foro de la Nueva Economía organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Toyota.

Ponente del acto: Encuentro 2006 de Medio Ambiente. 3 de mayo
Jornadas

D. Jaime Alejandre Martínez
Director General de Calidad y Evaluación
Ambiental del MINISTERIO DE MEDIO
AMBIENTE
D. Juan Jiménez de Aguilar
Secretario General de la CEOE
D. Miguel Fonseca
Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado
de TOYOTA
D. Carlos Pérez de Bricio
Presidente de CEPSA
Ponente a determinar
13:00 TERCERA SESIÓN: EL MEDIO AMBIENTE,
UN DERECHO CIUDADANO
Dña. Montserrat Colldeforns i Sol
Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en
la Comisión de Medio Ambiente del
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Dña. Mª Teresa de Lara Carbó
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la
Comisión de Medio Ambiente del CONGRESO
DE LOS DIPUTADOS
Dña. Mónica Frassoni
Co-Presidenta del Grupo de Los Verdes/Alianza
Libre Europea del PARLAMENTO EUROPEO
14:00 ALMUERZO-CONFERENCIA DE
CLAUSURA

Bajo la presidencia y con la intervención de:
Doña Cristina Narbona
Ministra de Medio Ambiente

09:05 SESIÓN DE APERTURA: LAS CIUDADES DEL
FUTURO EN EL CONTEXTO DE LAS
POLÍTICAS DE MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO SOSTENIBLE
D. Antonio Serrano Rodríguez
Secretario General para el Territorio y la
Biodiversidad del MINISTERIO DE MEDIO
AMBIENTE
Dña. Teófila Martínez
Alcaldesa de CÁDIZ
Dña. Mª Paz Fernández Felgueroso
Alcaldesa de GIJÓN
D. José Luis Martínez Guijarro
Consejero de Medio Ambiente de la JUNTA DE
COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
Dña. Fuensanta Coves Botella
Consejera de Medio Ambiente de la JUNTA DE
ANDALUCÍA
Ponente a determinar
COLOQUIO. Moderado por:
Mr. Keith Johnson
Corresponsal de THE WALL STREET JOURNAL
EUROPE en España
11.30 PAUSA PARA CAFÉ
MADRID, HOTEL RITZ. 3 DE MAYO DE 2006 AVANCE DE PROGRAMA