Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Peligro en Alaska

Peligro en Alaska El titular de ayer de El País lo reflejaba con claridad: «Asalto al santuario ecológico de Alaska».

Al final, el presidente Bush lo ha conseguido: «En una votación muy ajustada (51 a favor y 49 en contra), el Senado daba luz verde el pasado miércoles a las compañías petroleras para que empiecen a perforar en la reserva natural de Alaska, conocida como el Refugio Nacional de Vida Animal en el Ártico (ANWR), en busca de crudo».

Se va a sacrificar la reserva natural —un territorio virgen de inmensa riqueza biológica y de una superficie diez veces mayor que la de Canarias— a cuenta del modelo energético de la actual Administración estadounidense, basado en el petróleo, el carbón y la energía nuclear. Es la contestación del gobierno norteamericano a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto: somos menos del 5% de la población mundial y emitimos el 25% de las emisiones de efecto invernadero; pues bien, continuaremos incrementando nuestra aportación al cambio climático, uno de los dos grandes problemas de la humanidad hoy en día.

Se hacen continuas referencias a la obsesión por la seguridad del gobierno Bush. ¿Pero qué mayor inseguridad para los humanos que poner en peligro el habitat en el que viven? Desde este punto de vista, bien puede defenderse que la Administración Bush constituye uno de los peligros que amenazan hoy en día a la humanidad.

Claro que con respecto al otro gran problema global, la pobreza, parece que el presidente Bush está dispuesto también a convertirse en una amenaza: acaba de proponer a Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial. Así describía ayer en El País Joaquín Estefanía su estupor: «¿Se imaginan a Rumsfeld presidiendo Amnistía Internacional? ¿Y a José María Cuevas como secretario general de CC OO? ¿O a Aznar al frente de la Internacional Socialista? Un nivel análogo de estupefacción es el que se siente si finalmente Paul Wolfowitz es investido presidente del Banco Mundial».

0 comentarios