Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Textos de los acuerdos de la COTMAC

Se reproducen a continuación los acuerdos de la COTMAC.

Atención al acuerdo sobre la Piña de Mar (Telde), que la pasada semana se trascribió un informe equivocado del Gabinete de Comunicación de la Consejería y por tanto, el acuerdo sobre el proyecto urbanístico fue favorable, y no como consta en esta nota.

ACTA:
La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en sesión celebrada hoy, miércoles 6 de abril de 2005, en Las Palmas de Gran Canaria, aprobó definitivamente el Plan General de Guía de Isora, en relación al ámbito suspendido por acuerdo de la Cotmac de 5 de abril de 2004 para el estudio de una posible modificación del trazado de la futura autopista entre Adeje y Santiago del Teide (cierre del anillo insular de carreteras). Además aprobó definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya (Gran Canaria), las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico Roque de Gando (Gran Canaria) y las Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Pelada (Tenerife).
Acuerdos por islas:

FUERTEVENTURA
D.I.E. ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cañada del Río II. Término municipal de Pájara. Promotor: Fuertcan, S.L.- La COTMAC informó favorablemente la Declaración de Impacto Ecológico (D.I.E.) del proyecto denominado “Proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cañada del Río II” promovido por Fuertcan, S.L., en el término municipal de Pájara.
No obstante, la Declaración de Impacto Ecológico resultó condicionada. Entre los condicionantes que establece se encuentra la necesidad de adoptar medidas preventivas y correctoras, y, en el caso de producirse cualquier hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos durante la ejecución de las obras, la paralización inmediata de las mismas, garantizándose la protección de dichos restos y notificando el hallazgo a la autoridad competente en la materia (Cabildo de Fuerteventura), quien determinará las medidas a adoptar.
Esta D.I.E también establece condicionantes que tienen por objeto evitar episodios de vertidos de aguas residuales y minimizar los efectos negativos de la iluminación de las instalaciones sobre las especies de aves que puedan hallarse en el entorno; así como reducir el posible impacto paisajístico producido por el alumbrado.
Consulta art. 11 P.T.E. de Residuos de la isla de Fuerteventura.- La COTMAC aprobó, en virtud de lo establecido en el artículo 11 del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, un informe emitido por Servicio de Ordenación Territorial, respecto del Plan Territorial Especial de Residuos de la isla de Fuerteventura, promovido por el Cabildo Insular de Fuerteventura.

GRAN CANARIA
Informe solicitud corrección de errores Plan Insular de Gran Canaria.- La COTMAC aprobó un informe emitido por el Jefe de Servicio de Ordenación Territorial, sobre la solicitud de corrección de errores en el Plan Insular de Gran Canaria a instancia de particulares; en virtud del cual se propone desestimar la misma.
El informe respaldado por la COTMAC desestima esta solicitud al considerar que dentro de la documentación que integra el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado definitivamente, no existe la determinación que se solicita corregir como error material, motivo por el cual no procede lo solicitado.
D.I.E. instalación de una Granja Marina a ubicar al sur de la Punta de Tarajalillo. Término municipal de San Bartolomé de Tirajana. Promotor: Granja Marina. Playa de Vargas 2001, S.L.- Quedó sobre la mesa, con suspensión de plazos para resolver la Declaración de Impacto Ecológico del proyecto de instalación de una Granja Marina a ubicar al sur de la Punta de Tarajalillo, en el litoral del término municipal de San Bartolomé de Tirajana, promovido por Granja Marina Playa de Vargas 2001, S.L.,y para poder examinar con más detalles nuevos informes aportados.
P.P. SAU-3 Meseta Casablanca. Término municipal de Firgas.- Se informó favorablemente, en la línea planteada por la ponente técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el Plan Parcial SAU-3 Meseta Casablanca, en el término municipal de Firgas (Gran Canaria), al considerar que se cumple formalmente con las determinaciones de las Normas Subsidiarias de Firgas.
Informe art. 35. Revisión Parcial P.E.R.I. de Arucas.- La Comisión informó favorablemente, en virtud de los establecido en el artículo 35.3 del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la Revisión Parcial del P.E.R.I. de Arucas, que afecta a las zonas comprendidas entre las calles Suárez Franchy, Juan de Bethencourt y la carretera GC-43 de Arucas a Teror, y la comprendida entre la calle Osario y la carreterra GC-300, las cuales quedaron en suspenso con ocasión de la aprobación definitiva del citado instrumento.
Aprobación definitiva Plan Director Reserva Natural Especial Tilos de Moya, en el término municipal de Moya.- La COTMAC aprobó definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, el Plan Director de la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya, en el término municipal de Moya, en los mismos términos en que resultó propuesto.
Con ello, entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en un informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales de Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas que, por otra parte, no se consideran sustanciales.
Aprobación definitiva de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico Roque de Gando.- La COTMAC aprobó definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico Roque de Gando, en el término municipal de Telde, en los mismos términos en que resultó propuesto.
Igualmente, entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en un informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales de Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio al respecto, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas que no se consideran sustanciales.
Informe art.35. Modificación puntual Plan Parcial SUNP. PAU-7-A Lomo Taliarte. Término municipal Telde.- La COTMAC informó desfavorablemente la modificación puntual nº 1 del Plan Parcial PAU 7.A. de Taliarte. Examinado el Plan Parcial modificado se observa el esfuerzo realizado para proceder a la salvaguarda del endemismo Atractylis Prauxiana al tratarse de un Plan Parcial definitivamente aprobado con informes favorables de los organismos pertinentes. No obstante, la COTMAC considera que se deben de cumplimentar aspectos tendentes a incluir medidas ambientales destinadas a proteger al endemismo Atractylis Prauxiana y medidas ambientales destinadas a asegurar el correcto traslado de las especies existentes sobre el Vial 2 y la Manzana P7 del Plan Parcial siempre que se constate la imposibilidad de otras alternativas.
Esta modificación puntual consistía en modificar el uso de tres manzanas con 27 viviendas en total, ubicadas en el límite noroeste del Plan Parcial junto al Geriátrico de Taliarte, en las que se ha detectado la presencia de la especie citada Atractylis Prauxiana, de residencial a espacios libres; reubicar el uso residencial de las citadas manzanas modificando algunos de los espacios libres propuestos originariamente por el Plan Parcial originándose cuatro nuevas manzanas residenciales; y modificar parcela y uso de parcela.

LA GOMERA
P.G.O. de Alajeró: Aprobación parcial de ámbitos suspendidos por acuerdo de COTMAC de 30 de junio de 2004.- La COTMAC acordó aprobar definitivamente, de acuerdo con el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, ámbitos que quedaron suspendidos por sesión de la COTMAC de 30 de junio de 2004.
Se trata del suelo rústico de protección minera coincidente en cuanto a su delimitación con el Plan Territorial Especial (UT3) Cauce Barranco Santiago y los asentamientos agrícolas y rurales propuesto a excepción del asentamiento rural de Imada.

EL HIERRO
Aprobación provisional de las ordenanzas municipales de edificación y urbanización, y modificación puntual número 2 de la ordenación pormenorizada. Término municipal de Valverde.- La COTMAC informó favorablemente la aprobación provisional de las Ordenanzas Municipales de Edificación y Urbanización y Modificación Puntual nº2 de la Ordenación Pormenorizada del Plan General de Ordenación de Valverde.
Aprobación provisional de la modificación puntual número 3. Término municipal de Valverde.- La Comisión informó desfavorablemente la aprobación provisional de la Modificación Puntual nº3 de la ordenación pormenorizada: corrección de las normas II-9.2 y II-10.1 del Plan General de Ordenación de Valverde, al apartarse la tramitación de la aplicación del Texto Refundido.

LA PALMA
P.G.O. de Tazacorte. Ámbitos suspendidos según acuerdo de la COTMAC de 28/07/2004.- La Comisión aprobó definitivamente, de forma parcial, al amparo de lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, el Plan General de Tazacorte en relación a los ámbitos suspendidos por acuerdo de la COTMAC de 28 de julio de 2004.
La COTMAC también acordó respecto a este punto mantener la suspensión acordada en el acuerdo de la COTMAC de 28 de julio de 2004 respecto a las determinaciones relativas al uso turístico contenidas en el documento del Plan General, así como los nuevos usos residenciales incluidos en áreas turísticas previstas el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de La Palma, actualmente en tramitación, hasta que esté aprobado definitivamente el mencionado documento, que será el que establezca las previsiones específicas de desarrollo turístico, así como la localización y categorización de la oferta turística.

TENERIFE
Aprobación definitiva P.T.E. de ordenación turística insular de Tenerife.- La COTMAC aprobó definitivamente y de forma parcial el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Tenerife, supeditando la publicación del acuerdo, a la incorporación de una serie de determinaciones.
Además suspendió la aprobación definitiva de una serie de ámbitos, para someterse al trámite de información pública: La ordenación de la zona del Porís de Abona a la Playa de Los Abrigos, en la zona del Litoral de Abona, no incluida en el documento aprobado inicialmente, con 6 nuevos ámbitos particulares; cuatro nuevos ámbitos turísticos aislados, uno mixto y otro residencial en la zona de Adeje-Isora, y el nuevo ámbito mixto en la zona de Puerto Santiago, así como al Área de Reserva Turística Común situada en el margen superior de la carretera insular TF-1 y al oeste de la montaña de El Mojón, en la zona turística de Los Cristianos-Las Américas.
Aprobación definitiva Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Pelada, en Granadilla de Abona.- La COTMAC aprobó definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, las normas de conservación del Monumento Natural de Montaña Pelada, en el término municipal de Granadilla de Abona, (Tenerife) en los mismos términos en que resultó propuesto.
No obstante, la Comisión incluye, como uso autorizable general, el mantenimiento de las pistas y como condicionante para otorgar la autorización, establece que, en el caso de aquellas pistas que se sitúen en la Zona de Uso Restringido, se recomienda su transformación en caminos pedestres mediante adaptación de su anchura y pavimento, y el establecimiento de las barreras físicas que sean necesarias.
Igualmente, con este acuerdo entendió resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en un informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales de Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas que, por otra parte, no se consideran sustanciales.
D.I.E. proyecto de construcción desdoblamiento con variante de carretera C-820 y C-822, tramo Santiago del Teide –Guía de Isora - Adeje y subtramos 1,3 y 4, promovido por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias. Término municipal Santiago del Teide. Guía de Isora. Adeje.- La COTMAC acordó hacer suya la propuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente sobre la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de construcción “Desdoblamiento con variante de la carretera C-820 y C-822, tramo: Santiago del Teide-Guía de Isora- Adeje, subtramos I, III y IV promovido por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias”; propuesta en la que se aprueba la Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 11/1990, de 13 de Julio, de Prevención del Impacto Ecológico, con determinaciones.
El Proyecto de Construcción prevé la ejecución de un nuevo trazado viario entre el actual enlace de Armeñime (Adeje) y Santiago del Teide, con un ramal de conexión al futuro Puerto de Fonsalía (Guía de Isora).
La declaración de impacto es favorable y condicionada, y establece condicionantes en relación con la afección del Proyecto de Construcción a la especie catalogada Burhinus oedicnemus distinctus (Alcaraván) y en relación con la afección a la especie catalogada Echium triste ssp. nivariense, para lo que establece que se adopten medidas adicionales y correctoras, entre otras.
Adaptación básica P.G.O. Guía de Isora. Ámbito suspendido para modificación del trazado de la futura autopista entre Adeje y Santiago del Teide (Cierre del Anillo Insular de Carreteras).- COTMAC aprobó definitivamente, al amparo de lo establecido en el artículo 43.2.a) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, el Plan General de Guía de Isora, en relación al ámbito suspendido por acuerdo de la Cotmac de 5 de abril de 2004, para el estudio de una posible modificación del trazado de la futura autopista entre Adeje y Santiago del Teide (cierre del anillo insular de carreteras).
Este acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será notificado al Ayuntamiento de Guía de Isora y al Cabildo insular de Tenerife.
Informe ambiental del proyecto denominado “Ampliación del aeropuerto de Tenerife Norte”. Término municipal La Laguna.- La Comisión hizo suya la propuesta de acuerdo elevada por la Viceconsejería de Medio Ambiente a la C.O.T.M.A.C. sobre el informe ambiental del proyecto denominado “Ampliación del Aeropuerto de Tenerife Norte” en el término municipal de La Laguna, isla de Tenerife.
De esta manera, la COTMAC, como órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en la que se ubica territorialmente el proyecto, considera que se ha de someter por el Ministerio de Medio Ambiente a la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental, este proyecto, así como que se debe de completar y actualizar el proyecto y el estudio de impacto, conforme al art. 5 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, con la redacción dada por la Ley 6/2001, de 8 de mayo.

0 comentarios