Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nombrados los técnicos de los Espacios Naturales de Gran Canaria

Nombrados los técnicos de los Espacios Naturales de Gran Canaria El Patronato Insular de Espacios Protegidos informó favorablemente esta mañana, sobre la lista propuesta por el Cabildo, para nombrar a los siete responsables de los Espacios que se hallan en las cuatro comarcas protegidas, en que se ha dividido la Isla

En los nombramientos se ha atendido a las características específicas de cada una de las zonas

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos informó hoy favorablemente sobre la lista propuesta por el Cabildo para el nombramiento de los siete Directores responsables de los distintos Espacios Naturales en que se divide la Isla. A la hora de proceder a estos nombramientos, el Cabildo, oído el Patronato con un informe no vinculante –dado su carácter consultivo- nombrará definitivamente a estos responsables teniendo en cuenta los criterios específicos de cada una de esas zonas atendiendo al dinamismo forestal, la vida silvestre o la población. Los Directores de los Espacios Naturales dependientes de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo, que preside José Jiménez, serán así los siguientes:

En la Comarca 1 (Sector Nororiental) se ha nombrado a la Bióloga, Ana Ramos Martínez, Directora del Sitio de Interés Científico de Jinámar, Paisaje Protegido de Tafira, Monumento Natural de Bandama, Paisaje Protegido de Pino Santo y Paisaje Protegido de La Isleta.

En la Comarca 2 (Sector Noroccidental) se ha nombrado a la Geógrafa, Ana Romero Saavedra, Directora del Parque Rural de Doramas, Reserva Natural Especial de Azuaje, Reserva Natural Especial de El Brezal, Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya y Reserva Integral de Barranco Oscuro.

Por su parte, el Ingeniero Técnico Forestal, Javier López Figueroa, ha sido nombrado Director del Monumento Natural Amagro y Parque Natural de Tamadaba.

En la Comarca 3, la Ingeniera de Montes, Marta Moreno García, ha sido nombrada Directora del Parque Rural del Nublo, Monumento Natural Roque Nublo, Reserva Natural Integral de Inagua y Reserva Especial de Güi-Güi.

Igualmente, el Ingeniero Técnico Forestal, Orlando Marrero Díaz, ha sido nombrado Director del Paisaje Protegido de Fataga, Riscos de Tirajana, Parque Natural de Pilancones y Monumento Natural de Tauro.

También en esta misma Comarca 3 el Biólogo, Miguel Ángel Peña, fue nombrado Director de la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas y Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur.

Por último, en la Comarca 4 (Sector Cumbre-Suroccidental) la Bióloga Isabel Nogales Hidalgo, ha sido nombrada Directora del Monumento Natural del Roque Aguayro, Monumento Natural de Arinaga, Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, Paisaje Protegido de Montaña Agüimes, Barranco del Draguillo, Sitio de Interés Científico del Roque de Gando y Sitio de Interés Científico de Tufia.

Y finalmente, dentro de esta misma Comarca 4, se ha nombrado a Juan Guzmán Ojeda, Ingeniero Técnico Forestal, Director del Paisaje Protegido de las Cumbres, la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Paisaje Protegido de Lomo Magullo y el Monumento Natural de Montañón Negro.

Delimitación de las 4 comarcas en que se divide Gran Canaria:

Comarca 1: Sector Nororiental:

Se inicia a nivel del mar en Bocabarranco de Telde, sube hasta la carretera GC-1 hasta el Barranco de las Goteras, sigue su curso hasta el Polígono de Jinámar y continúa por la GC-100 desviándose por la secundaria que une los núcleos urbanos de La Higuera Canaria y Las Gavias. Continúa con orientación oeste hasta contactar con el casco urbano de San Mateo y desde ahí por la GC-15 continúa por el borde septentrional del Paisaje Protegido de las Cumbres hasta su encuentro con el límite del Parque Rural de Doramas. Continúa el borde oriental de dicho Parque Rural hasta llegar al núcleo urbano de San Andrés en la costa norte.

Comarca 2: Sector Noroccidental

Parte de la costa en el núcleo urbano de San Andrés, recorre el borde oriental del Parque Rural de Doramas hasta Valsendero, continúa hacia el oeste por el borde norte del Paisaje Protegido de Las Cumbres hasta llegar al núcleo urbano de Artenara. A partir de aquí va por el borde norte del Parque Rural del Nublo en dirección oeste hasta alcanzar el núcleo urbano de La Aldea de San Nicolás y desde ahí avanza hacia el litoral hasta alcanzar el Puerto de La Aldea.

Comarca 3: Sector Suroccidental

Comienza por el Puerto de La Aldea de San Nicolás, continúa por el perímetro descrito anteriormente para la Comarca 2 hasta el núcleo urbano de Artenara. A partir de aquí continúa por el borde noreste del Parque Rural del Nublo, pasando por La Cruz de Tejeda y La Cruz de Los Llanos hasta llegar a Los Pozos de la Nieve en La Cumbre. Desde este vértice bordea externamente el Monumento Natural Riscos de Tirajana hasta llegar a La Cruz Grande. Continúa por el borde norte del Parque Natural de Pilancones hasta contactar con el Paisaje Protegido de Fataga, por cuyo límite oriental desciende hasta alcanzar la GC-1, por donde continúa para dejar dentro al Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y de ahí alcanzar la costa en Castillo del Romeral.

Comarca 4: Sector Cumbre-Sudoriental

Su límite occidental arranca en la costa de Castillo del Romeral, continuando por el límite descrito para la Comarca 3 hasta llegar al núcleo urbano de Artenara, continúa por el límite descrito para la Comarca 2 hacia el norte, pasando por Las Arbejas, Fagagesto, Fontanales, Valsendero y Lanzarote. A partir de Lanzarote se continúa por el perímetro descrito para la Comarca 1, conectando los núcleos urbanos de Madrelagua, Las Lagunetas, San Mateo, Las Gavias, La Higuera Canaria y Valle de Jinámar, hasta alcanzar la costa en Bocabarranco. También se le añade el Monumento Natural de los Riscos de Tirajana.

0 comentarios