Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

ES UNA HEMBRA DE UNOS SEIS METROS DE LARGO

ES UNA HEMBRA DE UNOS SEIS METROS DE LARGO Piden la dimisión de Bono por la muerte de un delfín en aguas de Canarias tras unas maniobras

ELMUNDO.ES

La OTAN copia el sonar de los zifios para utilizarlo en sus maniobras militares

FUERTEVENTURA MADRID.-

El partido Verde Canario y algunas asociaciones ecologistas han pedido la dimisión del ministro de Defensa, José Bono, por la nueva muerte de un zifio -un cetáceo similar al delfín- en las costas de Fuerteventura tras unas maniobras militares de la OTAN. El animal, de un tamaño aproximado de seis metros, fue localizado en la playa del Roque, en Tuineje.

Esta formación política ha afirmado que "no le cabe la menor duda de que existe una relación directa entre la aparición de un nuevo cadáver de un zifio y las recientes maniobras militares Noble Javelín, celebradas por la OTAN en aguas cercanas a la isla".

Recordaron que estos ejercicios se llevaron a cabo "pese al rechazo de las autoridades insulares y locales, entidades ecologistas y los Verdes, que ya pronosticaron que dañarían a los cetáceos de la zona".

Los Verdes argumenta que los expertos de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que han examinado el animal, han confirmado que la hembra de Zifio de seis metros, ha muerto hace una semana, coincidiendo con la fase naval de las maniobras militares y presenta los síntomas habituales de las decena de mamíferos marinos muertos por la mismas causas en los años 2002 y 2004 como consecuencia de las maniobras militares en las que se habían utilizado sonares activos.

Los Verdes pidieron la dimisión del ministro de Defensa, José Bono, al que responsabilizan de las muertes de mamíferos marinos producidas en las tres ultimas maniobras militares celebradas en aguas canarias.
Además acusaron a José Bono de "faltar a su compromiso ante el Senado y el Congreso de no volver a realizar maniobras en las costas de las islas orientales y de que no se utilizarían sonares activos en los ejercicios Noble Javelín".

También pidieron Los Verdes la dimisión del Consejero de Medioambiente del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo, "que respaldó públicamente la celebración de las ultimas maniobras militares".
La formación política anunció asimismo "la tramitación de una denuncia ante la Comisión Europea, a través del eurodiputado verde David Hammerstein contra el Gobierno de España, por incumplimiento manifiesto de la moratoria europea en la utilización de sonares activos navales, que fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 28 de octubre".

El diputado verde Francisco Garrido, adscrito al grupo socialista del Congreso, ha expresado al Partido Verde Canario que respalda la petición de dimisión del Ministro de Defensa y anuncia que presentará una Proposición de Ley a favor de prohibir las maniobras militares en aguas cercanas al Archipiélago Canario, agregaron las fuentes.

0 comentarios