Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El mundo de los Ficus

El mundo de los Ficus Hogar...dulce hogar ...con Ficus

Una reciente investigación de la NASA ha demostrado que los Ficus mejoran la calidad del medio ambiente de las casas, purificando el aire y produciendo oxigeno puro. Partiendo de esta base, sólo una buena calidad en la planta asegura la total eficacia de estas propiedades que los Ficus poseen de manera natural. Es necesario por tanto un adecuado sistema de control desde la producción en origen hasta el usuario final que permita que las propiedades anteriores se mantengan inalteradas.

Los Ficus pertenecen a la familia de las Moráceas, familia que comprende más de 60 géneros como Cecropia sp. Morus sp. etc. El género Ficus posee más de 1.000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se constituyen las inflorescencias. Un fruto característico también llamado sicono, que en realidad no es un sólo fruto sino una infrutescencia formada por muchos frutitos que se encuentra en un receptáculo carnoso. Otro aspecto curioso es la presencia de savia más o menos lechosa (látex).

Entre todas estas especies mencionadas, un importante número de ellas da lugar comercialmente a un amplio abanico de posibilidades en cuanto a porte ya se pueden encontrar en formatos tanto de árboles, arbustos, como trepadoras. Y además contar con sus atractivas formas de hojas y colorido de éstas.

Como aspecto relevante, cabe destacar que a esta familia pertenecen especies como Cecropia palmata, C. peltata, Maclura pomifera, Morus alba, M. nigra, Artocarpus communis, etc. De estas, al margen de aquellas de importantísimo interés ornamental, tambien están aquellas de gran interés económico industrial, ya que de algunas se obtiene el caucho, lacas e incluso son comestibles como sucede con Artocarpus communi, mas conocida como el árbol del pan y el Ficus carica (higuera común) productora de los suculentos higos, ya cultivados desde antes de Jesucristo y hoy extendida ampliamente en numerosas regiones de todo el mundo.

¿De donde vienen los Ficus?
Dentro del genero Ficus, todas sus especies son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico. También es cierto que ciertas especies en concreto, en la actualidad distan mucho de su aspecto original. Cada año, siguen apareciendo en el mercado variedades que aportan aspectos ornamentales distintos sobre sus progenitoras que ayudan a incrementar la oferta varietal hasta niveles impensables hasta hace unos pocos años. Este aspecto junto a su gran adaptabilidad en los hogares y jardines, además de su facilidad de cultivo, está consiguiendo que este genero se sitúe en uno de los primeros lugares de venta a nivel europeo.

La gama de especies compuesta por Ficus benjamina, Ficus microcarpa, Ficus binnendikii, Ficus deltoidea, Ficus robusta,... vienen a formar un grupo de plantas de aspecto muy atractivo en su comercialización, con hojas de tamaño intermedio a pequeño y en muchas ocasiones con tonalidades diversas de colorido que realzan en su conjunto sus valores ornamentales.

¿Qué compramos?
Se puede afirmar que cuando compramos por lo general un Ficus en una floristería, Centro de Jardinería, etc. estamos comprando una planta en estado muy joven que en la mayoría de casos no supera el año de vida. Este aspecto es interesante conocerlo porque estamos disfrutando del estado ornamental de la planta en el tiempo y debemos saber que éste, al igual que nosotros, cambia en el tiempo sin que ello signifique que es mejor o peor, sino distinto.

Tengamos en cuenta que muchas de estas plantas, en sus estados naturales son en gran parte árboles, muchos de los cuales alcanzan grandes dimensiones en las regiones tropicales, de donde son mayormente oriundos.

En su lugar de origen la copa de algunas especies llega a cubrir superficies considerables, como un Ficus enclavado en Andhara Valley en la India, cuya copa mide 600 m de circunferencia y está sostenida por más de 300 raíces aéreas, o un viejo ejemplar del Botánico de Calcuta que tiene una copa de 340 m y 600 raíces aéreas.

La emisión de estas raíces aéreas es, sin duda, la característica botánica más notable del género. Se proyectan desde las ramas hasta el suelo, penetrando en éste como cualquier raíz y sirviendo de soporte a la copa que, de esta manera, puede ir extendiéndose hasta alcanzar las dimensiones antes citadas. En nuestro clima (España) esto no ocurre y la emisión de raíces aéreas es algo escasa y limitada a ejemplares de edad avanzada, aunque en el clima de Canarias este fenómeno si puede ser observado más claramente.

Por lo tanto, la planta, conforme crece se va convirtiendo en árbol y su tronco se va desprendiendo de sus hojas e incluso tiende a adquirir una forma ligeramente distinta a la inicial. Mediante podas podemos retrasar notablemente esta evolución pero pensemos que en un plazo razonable de tiempo... estas plantas pueden continuar su vida en nuestros jardines o incluso en el de nuestros conocidos en el caso de no disponer de ellos..

Más información en www.tarjeplanta.com

3 comentarios

joseluis berstain -

Exelente. La pagina, muy interesante.Es un espacio que merece la pena visitar.
Soy Limeño y estoy interesado en saber: cuantos años puede vivir un ficus.
Estoy investigando ciertas cosas, relacionadas con la conquista española en mi pais.
Les estaria muy agradecido si me enviaran a mi correo, la informacion correspondiete ?cuantos años puede vivir un ficus? De esos que vemos en las calles y alamedas.
muchas gracias. Jose Luis.plumay_data@hotmail.com

alberto melendez -

tengo un amigo que me dice que el ficus benjamina no da oxigeno es cierto eso

carolina -

me gustaria saber como sacarle patillas a mi ficus
espero su respuesta gracias