Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

EL GOBIERNO COMPRUEBA QUE LA PLANTA ESTÁ INSTALADA SIN LICENCIA

EL GOBIERNO COMPRUEBA QUE LA PLANTA ESTÁ INSTALADA SIN LICENCIA Canarias7 - Industria tramita una sanción a la machacadora de la Sima

Comercio 'versus' ecología. La UE dio dinero para rellenar con dinero una antigua cantera de Jinámar, pero no para reciclar áridos y revenderlos.

La Consejería de Industria del Gobierno canario ha incoado un expediente sancionador contra la existencia de una machacadora de áridos en el vertedero controlado de la Sima de Jinámar. Los técnicos regionales han comprobado que la UTE concesionaria instaló una planta de trituración de áridos sin contar con permiso.

La Consejería de Industria del Gobierno canario ha incoado un expediente sancionador contra la existencia de una machacadora de áridos en el vertedero controlado de la Sima de Jinámar. Los técnicos regionales han comprobado que la UTE concesionaria instaló una planta de trituración de áridos sin contar con permiso.

E l Gobierno canario se suma ahora a las gestiones que contra la machacadora ya ha iniciado el Ayuntamiento de Telde. Ninguna de las dos instituciones ha dejado pasar que la empresa adjudicataria del vertedero controlado y ecológico de Hoya Caldereta, en la misma falda de la Sima de Jinámar, pretenda aprovechar la coyuntura para poner en marcha una planta de clasificación y trituración de residuos de construcción en un paisaje que está protegido por la ley.

La UTE que forman Construcciones Rodríguez Luján, Transportes Cerrillal y Félix Santiago Melián solicitaron permiso para esa machacadora al Consistorio teldense aprovechando la tramitación de la licencia de apertura del vertedero, pedida el 10 de septiembre, pero se encontraron de frente con la intransigencia de la Corporación, que entendía que esa planta no estaba en el proyecto inicial que le fue adjudicado en 2002 por 1,3 millones de euros.
Esa nueva industria, que ha sido fuertemente rechazada por los ecologistas, introduce fines comerciales en una propuesta inicial, que está avalada por la Consejería de Medio Ambiente y financiada con fondos europeos, que sólo buscaba dar vía libre a un vertedero de residuos inertes para rellenar una hondonada producto de pasadas actividades extractivas y recuperar así el perfil natural de ese paisaje. Lo que intenta la concesionaria con esa machacadora es la posibilidad de triturar parte de los residuos que iba a meter en la cantera para reciclarlos y revenderlos al sector de la construcción.

El problema es que la UTE decidió montar la planta sin contar con el pertinente permiso. A raíz de la denuncia que presentó Turcón, un funcionario del Servicio de Minas del Gobierno de Canarias realizó una visita de inspección a la zona el 5 de marzo y comprobó la existencia de la machacadora, aunque parada. La incoación del expediente data del 29 de marzo de 2005.

una multa que puede ser cara

En Minas se ha comprobado que la planta instalada no tiene permiso. Se sabe que en diciembre de 2004 la UTE pidió autorización en Industria, pero ese permiso exige una evaluación de impacto ambiental previa al montaje de la planta. Sin embargo, ya está instalada y eso puede acarrearle multas que van de los 3005 a los 90.000 euros.

EL COLECTIVO PEDIRÁ LA SANCIÓN MÁS ALTA DE LAS PREVISTAS POR LEY

Turcón exigirá la retirada de la maquinaria.

El colectivo ecologista Turcón, uno de los que más se ha opuesto a la instalación de la machacadora en la Sima de Jinámar, exigirá la retirada de toda la maquinaria del lugar y la imposición de la multa más cuantiosa de cuantas prevea la ley, según avanzó ayer Álvaro Monzón, portavoz de esta activa organización teldense.

Turcón justifica la firmeza de sus exigencias por «la reincidencia de la empresa Félix Santiago Melián, a la que se le ha abierto expediente por actividades similares en Las Palmas de Gran Canaria o en Gáldar». Monzón recuerda además la oposición vecinal que esa planta ha despertado y aclara que no se opone al reciclado de residuos, pero sí a que se haga en ese lugar protegido.

0 comentarios