Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los lagartos gigantes de El Hierro.

Los lagartos gigantes de El Hierro. En libertad doce lagartos gigantes criados en cautividad en El Hierro

SE TRATA DE UNA DE LAS ESPECIES QUE ESTÁ EN MAYOR RIESGO DE DESAPARICIÓN EN EL MUNDO

EFE - Santa Cruz de Tenerife .

El Cabildo de El Hierro informó de que hoy han sido puestos en libertad doce ejemplares de lagarto gigante, criados en cautividad y que a partir de ahora intentarán vivir en su hábitat natural.
Los doce ejemplares de Gallotia Simonyi han pasado antes por un proceso de recuperación en el lagartario situado a los pies de la Fuga de Gorreta, en el Valle del Golfo, y la suelta se ha llevado a cabo en la zona de El Julan, un lugar en el que se han realizado con éxito otras sueltas.

Se trata de una de las especies que está en mayor riesgo de desaparición en el mundo y tras la suelta se pretende que vivan en su hábitat natural.

Los lagartos gigantes de El Hierro vivían en toda la isla pero con el tiempo fueron relegados primero a la zona del Roque Chico del Salmor, y después a la Fuga de Gorreta, donde aún viven cientos de ejemplares en libertad.
Los científicos seguirán el proceso de adaptación al medio gracias a unos mircrochips que cada uno de esos reptiles lleva insertado en su piel.

Los ejemplares puestos en libertad hoy son doce hembras de entre 5 y 17 años de edad, y, según explica el Cabildo de El Hierro en un comunicado, las hembras se sueltan antes que los machos para que reconozcan el área previamente a su emparejamiento.

Con la suelta realizada hoy se refuerza la población reintroducida en esa zona de El Hierro en 1999, 2000 y 2001.
La última puesta en libertad de esta especie se produjo en noviembre de 2.001, y la población ha mermado debido a la riada de agua que se produjo posteriormente, así como a la interrupción del control de depredadores, lo que produjo la disminución drástica de la población, explica el Cabildo de El Hierro.

La población de este tipo de reptil en las laderas de El Julan está en perfecto estado e incluso se han visto ejemplares que superan los 60 centímetros de longitud y cuyo peso oscila entre los 400 y 450 gramos.

0 comentarios