Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra

Es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra Los astronautas recién llegados de la Estación Internacional expresan su desazón al contemplar la contaminación desde el espacio.

29 abr (PNUMA).

"Es triste ver lo que está ocurriendo en la Tierra, dolía ver el humo de las fábricas y la contaminación de la naturaleza", dijo Sharipov en el primer encuentro con la prensa tras su regreso de la ISS el pasado día 25.

Junto a Sharípov y Chiao estaba el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, que estuvo ocho días en la ISS y regresó con los dos cosmonautas el pasado domingo en la nave rusa "Soyuz TMA-5".

"Vimos la contaminación que produce la industria, esto lo notamos especialmente en el sudeste asiático donde la cortina de smog nos impedía fotografiar la región", subrayó Sharipov.

En sus respuesta a las preguntas de los periodistas, los cosmonautas afirmaron que la ISS está en buenas condiciones y que todos los sistemas funcionan perfectamente a excepción del "Elektrón" que produce el oxígeno para la Estación.

Leroy y Sharípov, que integraron la décima expedición permanente, y Vittori, quien realizó la misión "Eneida", informaron que durante sus misiones hicieron todos los experimentos científicos, las pruebas técnicas y las observaciones geofísicas y astronómicas.

Explicaron que fueron exitosos los experimentos biológicos, como el cultivo de plantas en el espacio, las investigaciones con caracoles y grillos para el estudio del sistema vestibular, y las pruebas de regeneración celular con platelmintos.

Entre el programa de observaciones de la Tierra los cosmonautas afirmaron que fracasó el intento de fotografiar la Gran Muralla China, porque desde la ISS parece un camino que se confunde con el relieve del lugar.

También comentaron detalles sobre las dos caminatas espaciales, entre ellas el lanzamiento que hizo Sharípov de un microsatélite que virtualmente lo arrojó con la mano como si hubiese sido una pelota.

Los tres cosmonautas afirmaron que su estado de salud es satisfactorio.

El proceso de rehabilitación para Vittori será mucho más breve que el de Sharipov y Chiao, quienes completaron 193 días a bordo del ingenio espacial.

1 comentario

lucia martinez -

estoy plenamente encantada que exista fundacion como esta, ya que nos mantenemos informados de todo lo sucede que a veces queremos dejar pasar por desapercibido.