Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Maspalomas llega al Congreso: la ministra de medio ambiente anunciará mañana las medidas para salvar las dunas

Maspalomas llega al Congreso: la ministra de medio ambiente anunciará mañana las medidas para salvar las dunas Canarias7, 19-4-2005

El deterioro que afecta a las Dunas de Maspalomas será tratado mañana en el pleno del Congreso de los Diputados. La legisladora socialista por Gran Canaria, Pilar Grande, preguntará a la ministra de Medio Ambiente sobre las actuaciones previstas para detener la pérdida de arena.

Mañana será un día clave para el futuro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Por primera vez desde que este espacio ha adquirido la categoría de protegido, un ministro del Gobierno central tendrá que dar cuenta en el pleno del Congreso de los Diputados sobre medidas y actuaciones para salvar un territorio que no sólo es el principal escaparate turístico de la Isla, sino uno de los más importantes ecosistemas dunares de España.

Según consta en el orden del día de la sesión del Parlamento nacional, la diputada del PSC-PSOE por Gran Canaria, Pilar Grande Pesquero, preguntará a la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «qué actuaciones tiene previstas el Ministerio para detener el deterioro progresivo que vienen padeciendo en los últimos años los sistemas dunares de Maspalomas, en Gran Canaria, y de Corralejo, en la isla de Fuerteventura».

La interpelación surge como respuesta a la preocupación creciente que existe en las Islas por la problemática que afecta a estos dos enclaves. En lo que respecta a las Dunas de Maspalomas, todos los informes científicos elaborados por expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también por técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, apuntan a que esta situación de deterioro seguirá profundizándose en forma progresiva en el futuro, más allá de que se encuentren o no los verdaderos motivos por lo que no está entrando arena al ecosistema.

Según adelantó la diputada socialista, existe plena disposición del Ministerio de Medio Ambiente para poner en marcha los estudios necesarios que determinen de forma íntegra el origen del problema y las posibles actuaciones destinadas a frenar ese deterioro. Por tanto, se espera que la ministra del ramo, al responder a la pregunta de la legisladora grancanaria, se extienda sobre esta materia y explique al conjunto de los diputados qué medidas piensa arbitrar para salvar los referidos espacios dunares.

Convenio. Los expertos que han estado trabajando en este asunto esperan que Cristina Narbona anuncie la firma de un convenio entre el Ministerio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Cantabria para la puesta en marcha del estudio de los fondos marinos con el que se determinará dónde están las arenas que salen de las dunas por la playa de Maspalomas.

Este estudio es considerado fundamental para conocer con una mayor exactitud si existen posibilidades de recuperación del espacio. dunar, por cuando permitirá saber los motivos exactos por los cuales no está entrando arena al espacio dunar y si los sedimentos que salen permanecen estáticos en los yacimientos del fondo del mar.

Con este trabajo integral, que abarcará todos los aspectos vinculados al sistema de dunas, creen que se podrá poner fin a la discusión que mantienen desde hace tiempo los que opinan que se trata de un fenómeno cíclico, que se repite cada cierto tiempo y que no tiene demasiadas consecuencias, y los que afirman, con estudios en la mano, que las Dunas de Maspalomas están desapareciendo de manera progresiva por falta de aportes de arena.

Los científicos han opinado que la realización de este estudio demandará mucho tiempo debido a que las actuaciones requieren de la presencia de un buque oceanográfico para llevar a cabo las prospecciones en el fondo marino y de un número importante de expertos en el análisis de los movimientos de las arenas en el fondo marino.

El deterioro que afecta a las Dunas de Maspalomas será tratado mañana en el pleno del Congreso de los Diputados. La legisladora socialista por Gran Canaria, Pilar Grande, preguntará a la ministra de Medio Ambiente sobre las actuaciones previstas para detener la pérdida de arena.

Goros y ecosistema

Los estudios sobre las Dunas de Maspalomas han llegado todos a la conclusión de que las actividades que desarrollan en el interior del campo de dunas los usuarios van minando poco a poco unos ecosistemas en precario equilibrio, debido principalmente a la merma de sus condiciones naturales. Así, inciden sobre las geoformas, alterando los antiguos depósitos litorales con los goros.

0 comentarios