Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El calentamiento global alarma a los científicos

El calentamiento global alarma a los científicos 3 may (Boletín Energías Renovables)

Este hallazgo, añaden, confirma que los modelos informatizados del cambio climático son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo, incluso si se logra limitar los gases de efecto invernadero en un futuro.

Sin embargo, si el dióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor siguen aumentando, como se espera, las cosas podrían "salirse de nuestro control", especialmente al elevarse el nivel de los océanos al derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, afirmaron los científicos de este estudio coordinado por la NASA.

El estudio, publicado en la revista Science, es el más reciente sobre los pronósticos de calentamiento global. Más de 1.800 flotadores equipados con gran cantidad de dispositivos tecnológicos, colocados en los océanos del mundo a partir del 2000, se sumergen regularmente hasta un kilómetro para registrar la temperatura y otros datos. Sus mediciones precisas son complementadas con otra medición mediante satélite de los niveles de los océanos.

Los investigadores, encabezados por James Hansen de la NASA, hallaron que por cada metro cuadrado de superficie, el planeta está absorbiendo casi un vatio más de energía solar de lo que está irradiando al espacio en forma de calor, un desequilibrio históricamente grande. Esa energía absorbida calentará la atmósfera constantemente. La cifra de 0,85 vatios coincide con el desequilibrio energético pronosticado por el modelo de cambio climático que hicieron los investigadores.

Los modelos creados en computadora -simulaciones numéricas del cambio climático -introducen muchos factores que influyen sobre el clima, incluyendo emisiones de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano y otros).

0 comentarios