Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las enfermedades infecciosas prosperan donde se degrada el medio ambiente

Las enfermedades infecciosas prosperan donde se degrada el medio ambiente 6 may (Noticias 24 horas)

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en estas circunstancias se promueven las condiciones bajo las que nuevos y viejos patógenos –bacterias, virus y microorganismos causantes de enfermedades- pueden desarrollarse. El PNUMA ha constatado que los hábitats que permanecen intactos tienen a contener a los agentes infecciosos, mientras que donde han sido dañados, alterados y degradados se pierde este balance natural y se propagan en las personas enfermedades tradicionales y otras nuevas.

Según el PNUMA, esta situación también podría estar vinculada al cambio climático, que puede alterar las temperaturas favoreciendo a portadores como los mosquitos. La Organización Mundial de la Salud ha apuntado la aparición de al menos 30 nuevas enfermedades en las últimas dos décadas y que “amenazan la salud de miles de millones de personas”.

Como pruebas de esta relación entre salud pública y medio ambiente, la ONU apunta varios datos:

- Un equipo de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos concluyó que incluso un aumento del 1% en la deforestación en Perú aumenta en un 8% los mosquitos que transmiten la malaria. Los mosquitos pueden transmitir más de un centenar de virus conocidos a los humanos, entre ellos el dengue, la fiebre amarilla y también las letales encefalitis y las fiebres hemorrágicas.

- La urbanización rápida y sin planificar es la principal causa del auge del dengue, que ha pasado de menos de 1.000 casos anuales en los años 50 a amenazar a 2,5 millones de personas actualmente.

- El virus Nipah, altamente patógeno, hasta hace poco tiempo sólo se encontraba en los murciélagos de la fruta en Indonesia y Malasia. Según el PNUMA, los incendios forestales en Sumatra y la deforestación en Malasia ha empujado a estos murciélagos ha acercarse a los cerdos domésticos, lo que permitió el contagio de este virus entre los granjeros a finales de los 90.

- Un estudio realizado sobre las minas de gemas en Sri Lanka concluye que los pozos poco profundos abandonados por los mineros son perfectos lugares de cría para los mosquitos y epicentros para el desarrollo de la malaria.
En Estados Unidos el estudio de los casos de la enfermedad de Lyme en Nueva York y Connecticut lo vinculan el desarrollo urbano hacia áreas forestales donde viven los ciervos que portan esta enfermedad.

0 comentarios