Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ayuntamiento de Telde dá comienzo a la destrucción final de la Vega agrícola del municipio

El Ayuntamiento de Telde dá comienzo a la destrucción final de la Vega agrícola del municipio La noticia habla por si sola. La "Inmobiliaria Ayuntamiento de Telde, Sociedad muy Limitada", presidida por el concejal Guillermo Reyes, con la adjuntía del alcalde responsable de talar los árboles de todos, Francisco Valido, ha dado el finiquito con el que se extermina ya definitivamente la Vega agrícola de Telde. Desde que llegaran al poder hace dos años, el combinado de partidos de derecha PP-CIUCA sólo se ha interesado por grandes operaciones inmobiliarias de común acuerdo con grandes empresarios de la construcción (Cortijo de San Rafael, permuta de oficinas y construccion de centro comercial en Jinámar, edificación de la Vega agricola, etc.). Mientras, nada se ha hecho en temas patrimoniales, culturales, arqueológicos, educativos, turísticos, ajardinado, reforestación, sanitarios, porque por supuesto, esto sólo es bienestar para el pueblo y no sirve para llenarse los bolsillos.

Telde da vía libre a la edificación de 853 viviendas de lujo que suponen el inicio de la ampliación del casco

La Provincia, 10-5-2005

El Ayuntamiento de Telde dio vía libre ayer al inicio de los trabajos de construcción de una urbanización compuesta por 853 viviendas de lujo al aprobar ayer en junta de gobierno local el proyecto de urbanización de La Vega. De esta manera, en breve se comenzará a levantar el primer barrio del municipio que se construye por debajo de la circunvalación al casco, iniciando así la expansión del centro urbano de la ciudad, que será completado con otros proyectos de urbanizaciones.

La empresa promotora, Inmobiliaria Betancor, invertirá cerca de los 2,2 millones de euros tan sólo en la primera de las fases de construcción de esta nueva zona de crecimiento en las inmediaciones de El Contrapeso, al sur de la antigua carretera de El Calero y que afecta a unos 150.000 metros cuadrados que antes daban cobijo a cultivos e invernaderos. Estos terrenos estaban regidos desde hace algunos años por una nueva figura de planeamiento, el Suelo Urbanizable Programado 4, que posibilitaba la edificación de los pisos, aunque en este momento el expediente del proyecto recoge que se trata de un Suelo Urbanizable Sectorial Organizado.

INVERSIÓN

El boceto de la futura urbanización de viviendas de lujo, que fue elaborado por Sergio Agustín López Silva, fija
una inversión cuantiosa tan sólo en lo que se refiere a las obras de urbanización de esta inmensa explanada.
Según el documento, los movimientos de tierra, la colocación de los viales y carreteras y el despliegue de las redes de alumbrado, abasto de agua, saneamiento, telefonía y red de riego exigirán un desembolso de 2.289.620 euros tras aplicarles los gastos de beneficio industrial. La empresa calcula que esta primera fase de los trabajos se prolongará durante unos 14 meses.

El diseño del nuevo barrio teldense, que está configurado sobre una trama trapezoidal y que linda en una de sus vertientes con la actual circunvalación, establece distintas reservas. Además de las nueve manzanas en las que se harán los edificios de tres y cinco plantas con pisos dirigidos a familias de medio y alto nivel, habrá una parcela de 9.518 metros cuadrados para hacer un centro de educación Primaria, otra de 1.500 para una guardería, dos piezas de tierra para equipamientos deportivos que suman más de 23.000 metros cuadrados y una plaza triangular de 7.500.

Por otro lado, en el diseño se ha reservado una bolsa de suelo para uso comercial de 1.783 metros cuadrados y otra de 2.000 para infraestructuras comunes con fines sociales. La nueva urbanización que promueve Inmobiliaria Betancor está vertebrada en torno a dos grandes viales y 22.913 metros cuadrados de carreteras interiores. Las estimaciones realizadas por la empresa apunta a que el municipio de Telde contará con un nuevo barrio antes de que finalice la década.

Hay que señalar que el expediente de la urbanización está afectado por un proyecto de compensación que también fue aprobado por la junta de gobierno en la sesión de ayer. Este documento saldrá a exposición pública durante un mes y podrá ser consultado por los afectados para su aprobación definitiva.

1 comentario

Anónimo -