Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Quemas prescritas: charla y debate en el local de Turcón

Quemas prescritas: charla y debate en el local de Turcón Las quemas prescritas, son unos pequeños incendios intencionados que se realiza para quermar y eliminar la carga, la vegetación, el sotobosque que sirven de combustible en un incendio. Son quemas en el monte para limpiar de maleza y evitar grandes incendios forestales.

En Gran Canaria, estas quemas prescritas se están desarrollando desde el año 2002 por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Después del incendio de Ariñez (octubre-2004), Turcón manifestó su preocupación por este tema presentando diversos escritos e investigando esta realidad. Contrastando opiniones de técnicos y averiguando los objetivos de estas quemas intencionadas en el monte.

Después de los escritos del Colectivo Turcón, diversos técnicos se acercaron al colectivo para explicar con detalle los objetivos, criterios y proyectos de esta innovadora técnica, pero a la vez arriesgadísima para nuestra escasa masa forestal.

Así, el pasado martes, Carlos Velazquez, Federico y Diego, técnicos contratados por el Cabildo, se acercaron al local de Turcón donde fueron recibidos y escuchados por una representación de Turcón.

Aunque el colectivo presentará un informe al Consejero de Medio Ambiente, entre las conclusiones, se destacó la necesidad de evitar estas quemas en los meses de máximo riesgo. Total que desde el 1 de julio al 30 de septiembre se evitarán quemas prescritas en los montes grancanarios.

Cuando se presente el escrito mencionado, el Colectivo Turcón lo difundirá públicamente.

1 comentario

Toño -

creo q las quemas prescritas puede llega a ser una ventaja, todos saavemos lo bien que le sienta a el campo el fuego, ademas de toda la vida los pastores han dado fuego al monte y siempre se harecuperado muy bien, si me apuras, no queda bien, si no mucho mejor de lo que estaba, despues del fuego siempre se queda eel campo limpio de maleza, que es lo que hace que los incendios sean mortiferos, despues y despues las lamentaciones son mayores