Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más noticias sobre los monos de Telde

Más noticias sobre los monos de Telde Canarias7 -

Madrid exige saber si los simios están sanos y retrasa el traslado

El resultado de las pruebas médicas hechas ayer tardarán unos días

La comunidad autónoma de Madrid quiere conocer al dedillo la salud de los dos simios del parque de San Juan y ha exigido conocer los resultados de las pruebas médicas que ayer mismo se le practicaron a y a antes de que viajen a la capital. Los monos deberán esperar aquí unos días.
Todo estaba listo. Habían llegado los veterinarios, las jaulas del traslado estaban ya en Telde, el Seprona tenía avisados a sus efectivos, parte del parque estaba acordonado, Iberia había reservado los billetes y hasta varios agentes de la Policía Local restringían los accesos a la zona desde primera hora de la mañana. Con todo eso pudo ayer la burocracia. Madrid puso pegas al traslado y ha dilatado un poco más la marcha de los monos a una reserva natural.

Las informaciones no han sido precisas, pero las fuentes autorizadas apuntan a un pero de última hora por parte de los técnicos del Gobierno de Madrid. No querían que los dos simios pisasen tierra en Barajas sin antes conocer los resultados de las pruebas médicas que, precisamente, estaban previstas para ayer. Quieren que se les dé pruebas antes del traslado de que tanto Lulú como Lucas no tienen enfermedades. En ese sentido, velan por un cumplimiento estricto de la normativa. Luego, una vez en la reserva, deberán pasar además una cuarentena.
En todo caso, las reuniones en Madrid se prolongaron durante toda la mañana y no fue hasta las dos de la tarde, hora canaria, cuando se tuvo definitiva constancia del veto al viaje. Tanta confusión fue retrasando el dispositivo que se montó para dormir a los monos y hacerles las pruebas médicas, una operación que al final se hizo en horas de la tarde.

en su jaula. Ahora todo depende del tiempo que se tarde en conocer los resultados de estos análisis. Lo normal es que tarden 20 o 30 días, pero en este caso se trabajará con más urgencia. Después no habrá problemas para que se realice el traslado previsto. Lulú y Lucas seguirán en el parque hasta su viaje a la reserva natural Rainfer de Madrid.

Protestas ecologistas en Madrid y Canarias
Ayer estuvo tirado en el parque buena parte de la mañana esperando por un permiso que al final no llegó. «Lamento muchísimo que por simple burocracia se paralice un proceso que ya estaba en marcha». Se queja del «excesivo celo» mostrado por la comunidad autónoma de Madrid y confiesa su impresión de que detrás de este bloqueo «hay cuestiones políticas».

En todo caso, adelantó que ayer mismo contactó con el secretario general de Ecologistas en Acción en España, Theo Oberhuger, y que éste le había manifestado su intención de formalizar una protesta en Madrid contra la actitud mostrada por el Gobierno regional. «Pero si es Aduanas quien paga los costes, ¿por qué se paraliza todo? Ahora sólo han conseguido aumentar los gastos porque los dos veterinarios de Wildvets (la empresa contratada para el traslado) tendrán que regresar a la Península para luego volver a Canarias».
Desde Proyecto Gran Simio, la organización que ha fraguado esta operación, su secretario general, Pedro Pozas, no ocultaba ayer su pesimismo. «Los perjudicados son los chimpancés». No entiende por qué se esperó al final para poner esa pega.

'Lucas' se resistió
La operación duró algo más de una hora. Cinco agentes del Seprona y los dos veterinarios especializados de Wildvets se encargaron del dispositivo. Los problemas los puso Lucas, que aguantó los tranquilizantes algo más de lo habitual en estos casos. Se les tomaron todo tipo de muestras que ahora deberán ser analizadas en varios laboratorios de la Península. La profesionalidad de los dos veterinarios permitió que todo transcurriera sin incidencias. La expectación creada propició que muchas personas se concentraran junto al parque para ver la operación.

0 comentarios