Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide más protección para el Lomo Calasio

Turcón pide más protección para el Lomo Calasio Turcón-Ecologistas en Acción pide al Alcalde de Telde más protección en Lomo Calasio.

Como recordaran unas obras que se realizan para la construcción de un gran depósito de agua están afectando a una cueva. Ya fue denunciada por el Colectivo La Vinca de Firgas. Ahora Turcón dice que son insuficientes las medidas y en el día de hoy ha presentado un escrito que se reproduce a continuación:

"El yacimiento de Lomo de Calasio, es una cueva artificial de planta rectangular con tres puertas, labrada al pie de un morro rocoso, en la falda Este del Cabezo del Lomo Calasio, con su plataforma exterior nivelada al pie de las entradas, donde se sitúa un muro de piedras formando un corral exterior rectangular junto con la fachada de la cueva.

También existe un aljibe contiguo al lado izquierdo de la cueva que se alimenta de las aguas de lluvia que vienen de un canal artificial que recorre la ladera superior. En el interior hay un muro de piedra o tabique de separación para obtener dos espacios, el de la izquierda con dos puertas una cerrada con muro de piedra, con parte del techo caído, fue redil para el ganado y el otro espacio contiguo de menores dimensiones con una puerta fue el refugio del pastor donde habitó, siendo uno de los últimos pastores Sr. Jose Sosa.

En la revisión de la Carta Arqueológica de Telde, se incorporará al yacimiento de las cercanas Cuevas de Calasio, constituyéndose un complejo arqueológico de primera magnitud. Previsiblemente los límites de la zona BIC serán ampliados hasta abarcar y proteger a esta cueva del Lomo.

SOLICITA: más medidas de protección porque la pérdida de este nuevo hallazgo será imperdonable.

La valla de plástico que han puesto es muy endeble. Pedimos más seguridad y la instalación de una valla en condiciones y sobre todo, una ampliación, ampliar el perímetro de protección, cumpliendo con las recomendaciones que hacen los informes técnicos del Cabildo.

Es importante dejar la zona tal cual se encontraba y para ello, deben realizar mejoras en cuanto a la pista de acceso, eliminarla pero con la supervisión de un arqueólogo. Y como medida preventiva, es necesario el cese de los movimientos de maquinarias sobre la zona de un posible “vertedero aborigen”, al este de la Cueva".

0 comentarios