Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La energía solar térmica crece un 50%

La energía solar térmica crece un 50% EnerAgen informa

La energía solar térmica crece un 50%en Pamplona tras la entrada en vigor de la ordenanza solar

Ha pasado un año desde que el 3 de mayo de 2004 entrara en vigor la Ordenanza Solar térmica de Pamplona. Entonces la ciudad tenía unos 2.000 m2 de colectores solares térmicos. Hoy tiene 1.000 m2 más, correspondientes a los proyectos presentados para su tramitación en el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde la Agencia Energética Municipal se han revisado un total de 15 proyectos de los cuales 2 corresponden a clubes deportivos, y el resto a 600 viviendas. Y es que, la aplicación de la ordenanza solar ha supuesto un fuerte impulso al uso de la energía solar en viviendas, ya que, hasta la entrada en vigor de la normativa, sólo el 5% de las instalaciones solares térmicas existentes en Pamplona correspondían a usos residenciales. Con los nuevos proyectos este porcentaje aumentará hasta el 30%.

El balance de la ordenanza arroja otros datos interesantes, tales como que el uso de estas nuevas instalaciones solares térmicas evitarán la emisión a la atmósfera de aproximadamente 600 toneladas de CO2, y supondrán un ahorro económico de 57.000 euros durante el primer año para estas 600 viviendas.

En términos energéticos, y para el conjunto de las nuevas instalaciones proyectadas, se conseguiría un ahorro de energía total de 61.500 kWh/año. Todo ello con un coste medio de 1.280 euros por vivienda, según los resultados obtenidos de los proyectos presentados.

Este incremento en el uso de la energía solar, además de los beneficios medioambientales y económicos directos, tiene también beneficios para el empleo, ya que las empresas encargadas de la redacción de los proyectos, de la instalación y del mantenimiento, han visto aumentar su volumen de trabajo, con un incremento derivado de puestos trabajo.

El objeto de la Ordenanza es regular la incorporación de instalaciones de energía solar activa de baja y media temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas, en edificios y construcciones situados en el término municipal de Pamplona.

Aporte mínimo del 60% de energía

La obligación de proyectar y realizar las instalaciones solares térmicas, en el ámbito de la Ordenanza, es de aplicación a las nuevas edificaciones o construcciones y rehabilitaciones integrales o cambios de uso de la totalidad del edificio, tanto en edificios de titularidad pública como privada; en edificios colectivos, no destinados a vivienda, como pueden ser hoteles, centros sanitarios, deportivos, educativos, comerciales, industriales, residenciales, cárceles, etc… cuyo volumen de consumo de agua caliente sanitaria sea superior a 1.750 litros diarios de media anual, y en el caso de edificaciones o construcciones destinadas a viviendas, cuando éstas sean más de 15. La ordenanza es también de aplicación en las instalaciones de calentamiento de agua de vasos de piscinas cubiertas climatizadas de nueva construcción con un volumen superior a los 100 m3.

Las instalaciones solares térmicas deberán proporcionar un aporte mínimo del 60% de la energía necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente sanitaria o para el calentamiento de las piscinas cubiertas climatizadas.

Coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la ordenanza solar, el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto impartir una sesión formativa sobre esta normativa y su aplicación dentro del curso “Normativa y ayuda a las energías renovables”, que tendrá lugar a finales de mayo en el Centro Integrado de Formación en Energías Renovables (CENIFER), en Imarcoain.

Esta sesión informativa no es una acción aislada, ya que desde la aprobación de la ordenanza, se han repetido las jornadas y ponencias sobre la materia. Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de los profesionales implicados el servicio de asesoría gratuito de la Agencia Energética, con objeto de solventar cualquier duda a la hora de realizar el proyecto.

Más información:
Agencia Energética Municipal de Pamplona
Mayor, 20, bajo
31001 Pamplona (Navarra)
Tel: 34 948 22 95 72. Fax: 34 948 21 26 79
ab.muneta@ayto-pamplona.es
www.pamplona.es
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres