Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Apagado el incendio de Gran Canaria

Apagado el incendio de Gran Canaria EL FUEGO YA ESTÁ TOTALMENTE EXTINGUIDO

La Guardia Civil sigue la pista a dos sospechosos de iniciar los incendios
El vicepresidente tercero del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, confirmó que el foco que quedaba aún abierto en el monte de Los Moriscos, en el municipio grancanario de Artenara, pudo ser controlado a las 19.15 horas de este viernes, tras una intensa labor de los helicópteros del GIE, de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y del Ministerio de Medio Ambiente.

CANARIASAHORA / AGENCIAS. Las Palmas de Gran Canaria

En la zona permanecieron un helicóptero y una cuba de 7.500 litros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que actuaron media hora más para enfriar la zona y asegurar que no se produzca ningún rebrote del fuego. Este foco, aseguró ACN Press, sumado a los otros seis registrados desde la noche del jueves en diversos municipios, arrasó finalmente unas 200 hectáreas de pino.

El fuego tuvo siete frentes, aunque los más importantes sucedieron en los parajes de Covacorcho, las Mesas de Galaz, Cazadores y Los Moriscos. Según todos los indicios, los incendios fueron provocados pero de momento no hay ninguna persona detenida, dijo el presidente del Cabildo, José Manuel Soria. Otras fuentes del Cabildo aseguraron que la Guardia Civil tiene una pareja sospechosa de haber provocado los incendios.

En las labores de extinción del fuego participaron un total de 300 personas entre bomberos, miembros de Protección Civil y Guardia Civil, explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria a EFE.

Larga noche de fuego

Cuatro incendios se produjeron de forma prácticamente simultánea a primera hora de la noche del jueves . Uno de ellos, el más importante, afectó a los municipios de Artenara, Tejeda y Valleseco y no fue hasta la entrada en funcionamiento de cuatro helicópteros cuando se logró reducir a la zona de Los Moriscos. Las llamas llegaron a alcanzar un frente de un kilómetro en esa zona.

Los cuatro helicópteros trabajaron para sofocar este incendio, con condiciones meteorológicas favorables para la extinción, informó el vicepresidente del Cabildo Larry Álvarez.

El fuego de Los Moriscos caminaba hacia Artenara y en su extinción trabajaron también equipos "muy especializados", aseguró Álvarez, quien explicó que en esta zona no existen núcleos poblacionales y que la primera casa se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia.

El helicóptero del Cabildo, contratado para la campaña contra incendios del verano, dos del Gobierno canario, uno de los cuales se desplazó desde la isla de El Hierro, y un cuarto de La Palma, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente fueron las naves utilizadas.

La Guardia Civil investiga las causas de los incendios. Fuentes de la Benemérita afirman que se tardará días en conocer con exactitud los puntos donde se iniciaron los seis focos.

Según informaron fuentes del instituto armado, lógicamente, puede que fueran provocados al ser varios los fuegos que se iniciaron, además, en un corto espacio de tiempo. No obstante, indicaron que es necesario rastrear el perímetro de monte afectado por los incendios.

La presencia de las llamas obligó al corte de la carretera GC-150, que une la Cruz de Tejeda con los Pinos de Gáldar, según informaron este viernes fuentes del Cabildo Insular. Las fuentes indicaron además que se habilitó un paso en la carretera que estaba cortada por obras, la GC-120, en el punto 1,200, que une Tejeda con Artenara, para el paso de los vehículos de emergencias.

Esta carretera está en obras a causa de los desprendimientos que se produjeron este invierno en la vía por las fuertes lluvias caídas.

Otro incendio ocurrido a las 3.00 horas en Cazadores, cerca de Ingenio, afectó a 40 hectáreas y se extinguió de madrugada explicaron las fuentes del Cabildo, que señalaron que el foco de Montañón Negro se dividió en dos, uno en dirección a Artenara y otro hacia Cueva de Caballero, en la parte alta del municipio de Gáldar.

En total, los municipios afectados por los fuegos son Artenara, Valleseco, Tejeda, San Mateo, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana. Desde el Cabildo se informó de que no se han producido daños humanos, aunque se aconsejó en la noche del jueves el desalojo de los albergues y restaurantes situados en la Cruz de Tejeda, que se encuentra en el corazón del Parque Rural del Nublo, Reserva de la Biosfera.

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, puso en marcha el dispositivo de prevención de incendios del Ejecutivo canario y activó un servicio de información en el 012 ante la avalancha de llamadas que se recibía de personas preocupadas.

El incendio era visible en la noche del jueves desde kilómetros de distancia y los ciudadanos que paseaban por la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, podían observar las llamas.

Otro foco afectó al núcleo rural de Rosiana, en Santa Lucía de Tirajana. Las llamas quedaron extinguidas en la misma noche del jueves, sobre las 11.00 horas, dos horas después de que se iniciara, informó el alcalde de la localidad, Silverio Matos.

La superficie afectada es de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados, donde matorrales y hierba alta, sobre todo, quedaron arrasados.

"Afortunadamente, el fuego no afectó a los eucaliptos y palmeras abundantes que existen en el lugar", dijo Matos, quien destacó la rápida respuesta por parte de los ciudadanos, que colaboraron en su extinción con cubos de agua antes de la intervención de Protección Civil y Bomberos".

Ayudó a su control la poca intensidad del viento en la zona. Las llamas, según testigos presenciales, quedaron a escasos cincuenta metros de las viviendas.

Falsas alarmas

Los servicios de emergencia y extinción de incendios de Gran Canaria recibieron varias falsas alarmas de fuegos inexistentes, según fuentes del Cabildo de Gran Canaria. Se sospecha que las llamadas las hicieron los propios autores del incendio y su objetivo era desorganizar las labores de extinción del fuego.

En ese sentido, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, confirmó el jueves por la noche a la Televisión Canaria la existencia de esas llamadas anónimas anunciando incendios que en realidad no existían, por lo que calificó a los autores de esas comunicaciones como "mentes malvadas".

Del mismo modo, dijo que el aviso del primer incendio tuvo lugar en un mal momento, ya que, según explicó, en la primera hora de la noche se produce un cambio de viento y además se estaba llevando a cabo un relevo del personal de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

A mediodía del jueves se produjo otro pequeño incendio, que fue controlado y sofocado en poco más de una hora, en una zona de la cumbre grancanaria que afectó a una pequeña extensión de matorral."

1 comentario

berlanga -

pensamos que es normal que se incendiara porque este verano a hecho mucho calor