Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprueba las medidas especiales de protección a la Zona Marina de Especial Sensibilidad de Canarias (ZMES)

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprueba las medidas especiales de protección a la Zona Marina de Especial Sensibilidad de Canarias (ZMES) 9 jun (Gobierno de Canarias)

El Subcomité de Seguridad de la Navegación (NAV) de la OMI aprobó hoy definitivamente los documentos de medidas consensuados entre el Gobierno de la Nación y el Ejecutivo canario, en una reunión celebrada en Londres. Para el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, la aprobación de estas medidas supone un “primer logro importante para el Archipiélago, ya que es vital de cara a garantizar la calidad de nuestros mares, el control de los buques que transportan cargas peligrosas y que atraviesan nuestras aguas”. No obstante, Berriel precisó que este logro importante “deberá culminar con el control total de las aguas archipielágicas y el envío de todos los barcos que porten este tipo de cargas al oeste del Archipiélago”.

Durante el pasado año, el Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional, en su 51 periodo de sesiones celebrado en su sede de Londres en la semana del 29 de marzo al 2 de abril de 2004, aprobó una propuesta presentada por la Delegación Española para la designación a nivel internacional de una Zona Marina de Especial Sensibilidad (ZMES) que permitirá el establecimiento de medidas especiales de protección de cara a evitar los sucesos de contaminación marina que afectan a las costas de Canarias.

Esta ZMES está constituida por un perímetro de 12 millas en torno a las Islas, libre de tránsitos de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y Gran Canaria y Fuerteventura.

De cara a la reunión celebrada hoy en Londres, el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y el Estado han mantenido reuniones en las que han participaron numerosas instituciones a fin de establecer el documento final que hoy jueves ha terminado de discutirse en Londres. Además, junto a este documento, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha aportado para la reunión material audiovisual, concretamente un video, que muestra parte de los valores ambientales a proteger.

Una vez obtenida la aprobación definitiva de las medidas por parte del Subcomité NAV, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 54) de la OMI, durante el próximo periodo de sesiones, que previsiblemente celebrará en marzo de 2006, debatirá la aprobación definitiva de la ZMES de Canarias. De proceder el Comité a la aprobación definitiva, comenzarán a aplicarse las medidas aprobadas hoy por el NAV.

Para obtener esta aprobación definitiva de la ZMES por parte del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha sido necesaria la presentación de la propuesta detallada de las citadas medidas asociadas, presentadazas hoy en el Subcomité de Seguridad de la Navegación (NAV) de la OMI, en su 51 periodo de sesiones.

0 comentarios