Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plan de cría del caballito de mar en Telde

Plan de cría del caballito de mar en Telde Taliarte inicia un plan de cría del caballito de mar

J. Darriba - Canarias-7.

Un grupo de investigadores canarios ha iniciado un programa para reproducir en cautividad caballitos de mar. Las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, en Taliarte, serán el escenario de una iniciativa que tiene como objetivo recuperar las poblaciones de estos peces, en franco retroceso, y fomentar el comercio de especies criadas en cautividad.

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que dirige Marisol Izquierdo, junto al Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidad de Lugo, ha estado investigando desde 2003 las posibilidades de reproducción en cautividad de otro caballito, el pejepipa (Syngnathus acus) y ahora quiere extenderla a la especie Hippocampus hippocampus, el de la forma tradicional, que se encuentra catalogado como especie vulnerable.

«La cría en cautividad es una de las medidas más eficaces para la recuperación de especies en peligro», aclaró Izquierdo, «en el mar, la reproducción controlada de las especies por medio de la acuicultura ha permitido en muchas especies, incluyendo el caballito de mar en Hawaii o Australia, mantener la biodiversidad animal y reducir la presión humana sobre las poblaciones salvajes».

Este proyecto ha dado ya sus primeros pasos. Se están localizando las poblaciones de la Isla -fundamentalmente en El Cabrón, Sardina, Melenara y Arguineguín- con el fin de conocer el número de ejemplares, las condiciones y características del ecosistema y para escoger el lugar del que coger las primeras parejas sin que afecte al medio natural.

Los expertos consideran que entre 10 y 20 ejemplares son suficientes para iniciar las primeras experiencias de reproducción aunque para su captura todavía hace falta un permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias puesto que se trata de animales protegidos por la actual legislación.
Una de las ventajas que representa la cría es que no necesita grandes instalaciones. Con peceras de 150 litros para los adultos o de 50 litros para crías es suficiente para iniciar la experiencia, para la que se ha solicitado financiación al Ministerio de Educación a través de los Planes Nacionales de Investigación.
En todo caso, el Hippocampus presenta graves problemas de adaptación. Se trata de animales muy delicados: pueden morir con las burbujas de aire -se las tragan y se les atragantan en el esófago- y les cuesta mucho adaptarse a la vida en acuario y a la comida.
Criados en 'lavadoras'

Marisol Izquierdo explica el proyecto en la sede del ICCM.

Una de las peculiaridades de la cría de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) es que se quieren instalar unos tanques esféricos donde se van a desarrollar estos peces. Hay dos razones que justifican la elección de este tipo de peceras: por un lado, permiten la máxima calidad del agua y, por otro, contribuyen a evitar la formación de burbujas, que pueden resultar mortales para estos pequeños animales. Los especialistas en el cultivo de caballitos de mar hacen referencia a este tipo de acuarios como lavadoras.

Se alimentan de un tipo de crustáceo, los misidáceos -parecidos a los camarones- cuya cría en cautividad presenta todavía mayores problemas que los del propio caballito de mar. Por eso, se quiere probar con la artemia -otra especie de camarón muy apreciada como base alimenticia de la acuicultura.

Los peces más raros del océano

Pese a lo que se pueda suponer, los caballitos de mar son peces. Pertenecen a la misma familia que las viejas, las doradas o las lubinas si bien presentan grandes diferencias con sus congéneres. Son animales que apenas se mueven durante toda su vida, que son monógamos -con una pareja para toda la vida- y que realizan parada nupcial, una especie de cortejo. Por si fuera poco, los machos son los que se encargan del cuidad de los huevos que les depositan las hembras.

Madurez en sólo 20 días
Los caballitos de mar son uno de los animales con una tasa de crecimiento más rápida. En sólo 20 días pasa de juvenil a adulto y durante el primer año de cautividad ya empieza a reproducirse. Pone entre 50 y 300 huevos -los demás peces suelen depositar millones- y viven en zonas alejadas de las olas y las turbulencias aunque a profundidades no superiores a los 12 metros. Viven entre 5 y 10 años y alcanzan un peso de unos 5 o 6 gramos. Medio centenar de países comercian con los caballitos de mar para supuestos fines medicinales y decorativos.

13 comentarios

marco antonio -

Bien, algunos de los datos quizás no se ajustan a todas las especies. Aquí en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, estoy reproduciendo los H. zosterae, son muy pequeños (hasta 2,5 cms.)y son prolíficos, y no son monógamos, sino más bien, yo diría, que son promiscuos en el apareo. Los alimento cada día, dos veces con artemia salina descapsulada. Debo cambiar un 25% de agua cada semana. Al principio se morían las crías por la presencia de hidras pequeñas. Ahora a las crías las llevamos a una maternidad dentro del mismo acuario, vamos bien hasta ahora.

victor -

Siempre me intereso el tema de los caballitos de mar, me gustaria tener mas informacion, si me adrian un email, para comunicarme con ustedes, seria genial, gracias

eduardosk -

hola si me guzta la idea ya lo tengo em mi mente hace mas de 2 años kisiera k me asesoren para sumergirme al mundo delos caballitos para ganar bisnes please estare agredecido desde ya

Sary -

Hola : me gustó mucho e artículo , luego de leerlo varias veces me causa la duda de si el caballito de mar se reproduce por huevos o por crías vivas, por favor contéstenme.
Sary

MILUSKA -

HOLA, POR FAVOR ME GUSTARIA QUE ME ORIENTES EN LA CRIANZA DE CABALLITOS DE MAR Y QUE SE NECESITA.
GRACIAS

Ericka -

POR FAVOR!!! QUIERO AYUDAR EN INSTALAR UNA PRODUCCION A ESCALA EN EL NORTE DEL PERU. PODRIAN AYUDAR EN LA REALIZACION DEL PROYECTO??

martin -

buenas tardes amigos me gustaria mucho que me pudieran ayudar quiero y deseo enpesar la crianza de cavallitos de mar y no se como enpesar y cuales son los pasos a segir quisiera que me orientaran un poco sobre este tema y cuanto seria el costo para la crianza de unas 500 a 1000 espesies

Wilbert Ramos Perez -

Hola, necesito ayuda, me regalaron un caballito pero este venia "embarazado", y hoy esta teniendo sus crias, y no se que hacer compre una bomba que recicla el agua por succion y temo que la bomba se trague unas de las crias por favor orientenme, que hago con las crias, donde las pongo ¿en otra pecera? ¿y necesitan tambien bomba de oxigeno y de que tipo? POR FAVOR

PABLO -

llevo intentando la reproduccion de reidi durante un tiempo sin exito, les veo comer nauplios de artemia, pero acaban todos muertos a la semana y muchos de ellos enseguida suben a la superficie. Les he fabricado una incubadora instalada en la propia urna de los padres pero todavia no la he probado, veremos a ver. Si pudieran mandarme información se los agradecería muchas gracias

facundo -

hola q tal !!! me gustaria recibir informacion sobre la eleccion de pareja de los caballlitos de mar, q me cuenten como es eso de q elige solo una pareja para todo la vida

muchas gracias

Hernan -

Hola me gustaria poder participar de este proyecto, tengo algo de experiencia con caballitos de mar pero me gustaria aprender mas sobre el tema, agradeceria si me pueden mandar informacion de cómo puedo hacer para contribuir y aprender con ustedes. muchas gracias

Fernando -

Hola, estoy empezando un futuro cultivo de H.Ingens, necesito porfavor saber sobre las bondades de los tanques cilindricos, ya que se habla de "burbujas" que afectan al caballito, como es que funcionan o perjudican estas y porque en los tanques cilindricos no secede esto?? Suerte y Saludos

Fernando












Hernan -

Me gustaria hacer lo mismo en el peru, ya que estan explotando cada rincon del oceano para exportar grandes cantidades de estos caballitos de mar, nosotros somos un grupo de amigos en contra de la explotación de la fauna marina y nos gustaria poder iniciar un programa para reproducir en cautevidad al caballito de mar.