Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Una plaga de algas tóxicas amenaza un año más a las costas canarias

Una plaga de algas tóxicas amenaza un año más a las costas canarias CanariasAhora.com, 16-6-2005

El crecimiento masivo de algas tóxicas, que azotó por primera vez las costas grancanarias el verano pasado, podría volver a producirse este año si se repiten las mismas condiciones climatológicas, aseguró la responsable del Banco Nacional de Algas, Antera Martel.

Esta plaga, que se detectó entre Fuerteventura y Gran Canaria, en el sureste y norte grancanario y en el sur de Tenerife, estuvo favorecido por una serie de elementos como las altas temperaturas, el mar en calma y la presencia del siroco, explicó Martel, que dirigió esta semana la Cumbre Internacional de Microalgas Tropicales y Subtropicales, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Y es que el verano pasado Gran Canaria padeció una fuerte intensidad de calor, lo que provocó que las aguas de esta zona alcanzasen 29 grados centígrados, "cuando la máxima puede ser de 24 grados", dijo la responsable del banco de algas.

Para este año, según informes de la NASA citados por Martel, está previsto un verano muy caluroso llegando a alcanzar los 50 grados de media en algunas zonas, "por lo que hay posibilidades de que se den esas condiciones y ese tipo de eventos otra vez".

Las medidas preventivas más adecuadas para evitar que el crecimiento masivo de algas tóxicas afecte a la población grancanaria son el cierre de las zonas donde ocurra, como las costeras o recolectoras de agua, y la recomendación de evitar el baño. El contacto con estas algas, informó el experto en el estudio de algas tóxicas del Banco Nacional de Algas, Emilio Soler, tiene consecuencias para el ser humano. De hecho, el año pasado se detectaron dos casos en personas en Gran Canaria y algunos de fuerte dermatitis en delfines que se encontraban cerca de la costas canarias, señaló.

Esta intoxicación podría producirse a través del contacto con las concentraciones de algas, de su ingesta y por pequeños peces que a su vez son comidos por otros mayores, ocasionando una mayor concentración de toxinas que pasarán a las personas en forma de alimento, explicó Antera Martel.

En cuanto a las consecuencias, apuntó Emilio Soler, podrían manifestarse en forma de una simple dermatitis o provocar cáncer de hígado, parálisis muscular, e incluso, la muerte. La existencia de estas algas nocivas no es nueva, explicó la catedrática de Botánica de la Universidad de Murcia, Marina Aboal. Hay quien cree que la primera noticia sobre ellas aparece en la Biblia, cuando las plagas de Egipto que volvieron las aguas rojas provocando muchas muertes, dijo. "Probablemente, desde que el mundo existe las ha habido", añadió.

Hay muchos tipos de algas nocivas en el mundo, entre ellos "hay varios grupos que contienen el mayor número de especies tóxicas: son dinófitos y cianófitos" informó Aboal, "pero cada vez se están detectando un mayor número de especies capaces de producir toxinas".

La forma de conocerlas varía: a través de la observación microscópica, conociendo las especies tóxicas, o con métodos analíticos como la recolecta de muestras de agua, que permite saber el grado de concentración de toxinas, informó la catedrática.

Un aspecto que preocupa mucho a estos expertos en la materia es la falta de información a la que es sometida Canarias, a pesar de que se informó de ello a las autoridades. Como remedio a esta situación se hacen cada vez más esfuerzos para poner la información a nivel del usuario "on line", declaró a Efe Aboal. En este sentido, ya hay grupos de investigación que ponen en sus páginas webs imágenes de especies "potencialmente tóxicas". "Los problemas con las algas tóxicas se repiten periódicamente", y "se van produciendo cada vez con mayor frecuencia debido al cambio climático", una relación que ya se ha observado, concluyo Aboal.

0 comentarios