Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Banco de Semillas en Gran Canaria

Banco de Semillas en Gran Canaria Canarias7.es - 20/07/2005
La Macaronesia en semillas

EL JARDÍN CANARIO GUARDA CASI 3.000 MUESTRAS DE SEMILLAS CANARIAS

José Barrera
Las Palmas de Gran Canaria

En una colección casi infinita de botes con tapas de colores, el Jardín Canario preserva casi 3.000 muestras de semillas silvestres de las Islas. El Botánico es depositario asimismo de un duplicado de las semillas de la Macaronesia, para evitar su pérdida.

Las plantas de todas las islas han encontrado su prolongación en el banco de semillas de l Jardín Canario, donde se preservan muestras de casi 3.000 tipos diferentes. El programa es continuación natural del banco de semillas auspiciado por el Fondo Mundial de Agricultura para plantas alimentarias, frutales, etcétera.
Allí, en unas condiciones de temperatura adecuadas y con una humedad del 3,5 al 7% se conservan desde 1983 miles de semillas capaces de contener genes que indican capacidad de adaptación climática, de interés económico, de donde sacar productos farmacéuticos, etcétera.

En 2003 se aprobó el Basemac (Banco de Semillas de la Macaronesia), una iniciativa de conservación del patrimonio genético vegetal de los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias integrado en el programa de iniciativa comunitaria Interreg III B cuya inversión es de 885.476 euros y está financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 15% por los socios.

Según el programa, los archipiélagos que conforman la Macaronesia poseen la tasa más alta de endemismos de Europa y son uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo, ya que de las 3.900 especies de plantas de los tres archipiélagos, 925 son endémicas y unas 418 están amenazadas de extinción.
El banco de semillas del Jardín Canario, según explicó su subdirector, Bernardo Navarro, conserva asimismo muestras de los otros bancos de los archipiélagos macaronésicos por razones de seguridad, para evitar que en caso de pérdida de alguna de las muestras, desaparezcan.

El proyecto Basemac fomenta la cooperación entre los bancos de semillas a través de una red creada específicamente y pretende salvaguardar a largo plazo la máxima variabilidad genética posible de cada una de las especies endémicas o de interés de la flora de los archipiélagos a través del almacenamiento de semillas viables.
Según explicaron los técnicos del Jardín Canario, en base al convenio mundial de la Diversidad Biológica, en torno al año 2010, el 60% de la flora amenazada debe estar conservada, siendo los bancos de semillas los protagonistas de esta labor dado el carácter inmediato que tiene la reproducción por este sistema.

Un gran depósito que contiene, en estanterías o neveras, para garantizar su longevidad, importantes trozos de la Macaronesia.

En una colección casi infinita de botes con tapas de colores, el Jardín Canario preserva casi 3.000 muestras de semillas silvestres de las Islas. El Botánico es depositario asimismo de un duplicado de las semillas de la Macaronesia, para evitar su pérdida.

Programas comunitarios
Banco. El Banco de Semillas del Jardín Canario cuenta actualmente con 2800 muestras de semillas de unas 500 especies endémicas canarias de las que más de un centenar son endemismos amenazados de extinción. Se conservan también duplicados de muestras de otros bancos de semillas españoles y de Macaronesia como medida de seguridad.
Cavegen. Conservación de los recursos genéticos de la flora de Cabo Verde. Es un programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B Azores-Madeira Canarias ( aprobado en noviembre de 2004) en el que participa el Cabildo de Gran Canaria como Jefe de Fila y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde. Plantea la ampliación de los bancos de DNA y del banco de semillas del Jardín canario para incluir muestras de la flora de Cabo Verde y un programa de formación para dotar a este archipiélago de personal especializado en técnicas de conservación.

0 comentarios