Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los vertederos españoles no cumplen la Ley

Los vertederos españoles no cumplen la Ley Los vertederos españoles no cumplen la Ley

Ecologistas en Acción.org
RESIDUOS 17/07/2005

El 16 de julio de 2005 entraron en vigor los criterios de admisión de residuos en vertederos de la Directiva 1999/31/CEE. Según estos criterios, los residuos no podrán ser admitidos sin haber sido sometidos previamente a tratamiento o si están contaminados en una medida que aumente el riesgo asociado al residuo en modo tal que justifique su eliminación en otras instalaciones.

En la práctica esto supone que a los vertederos no podrán llegar residuos peligrosos de ningún tipo, ni materia orgánica ni ningún material sujeto a recogida selectiva. Evidentemente, a partir del 16 de julio la gran mayoría de vertederos españoles serán ilegales.

Algunas Comunidades Autónomas (CC AA) han hecho prueba de imaginación para soslayar sus obligaciones legales, como instaurar una “línea de estabilización” consistente en echar cal viva sobre los residuos biodegradables, pero la mayoría parece decidida a aplicar la política de hechos consumados. No se han organizado controles de admisión, los residuos siguen llegando a los vertederos mezclados y son vertidos sin ningún tipo de aprovechamiento ni de separación previa. Además, la gestión de los residuos en España sigue sin aplicar la prevención y la reutilización como primer paso hacia la sostenibilidad.
Ecologistas en Acción siempre ha abogado por la recogida selectiva en origen de la materia orgánica para poder obtener un compost de calidad en pequeñas o medianas instalaciones, y por medidas de prevención y reutilización para reducir la cantidad de basura generada.

Por el contrario, la administración suele apostar por carísimas y gigantescas infraestructuras, mal diseñadas y mal gestionadas, algunas tan sofisticadas que ni siquiera funcionan, y que no evitan que los vertederos sigan llenándose de valiosos recursos. Primando la rentabilidad de unos sistemas de gestión de materiales en vez de una gestión social y ambientalmente sostenible, las CC AA hacen un flaco favor a nuestro maltrecho entorno.

1 comentario

Mafersa -

Me gustaría saber la normativa sobre plantas de reciclaje de material de construcción.
Por otra parte, quisiera saber también si la planta de reciclaje de material de construcción que se encuentra en el Barranco de Las Goteras, en el T/M de Telde, se encuentra autorizada. Tiene una producción de 250 Tons/h., y el tráfico de camiones pesados que origina esta actividad está poniendo en grave riesgo a los vecinos de Montequemado, que suben por el Camino del Chorro, carretera ésta que tiene una cuesta con un grado de inclinación exagerado. Los camiones, probablemente van sobrecargados, porque les cuesta mucho subir, y a veces se van hacia atrás, poniendo en grave riesgo a los conductores y acompañantes de los vehículos que van detrás.
El próximo Miércoles, día 3 de Agosto, a las 20.30 habrá una rueda de prensa en el local de la A.VV de Montequemado, donde la Directiva de la A.V.V. El Real de Las Palmas explicará la conversación mantenida al respecto con los Concejales del Excmo. Ayto de Las Palmas de G.C.