Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Unos fósiles de embrión de dinosaurio de 190 millones

Unos fósiles de embrión de dinosaurio de 190 millones ENCONTRADOS EN SUDÁFRICA
Unos fósiles de embrión de dinosaurio de 190 millones de años, los más antiguos del mundo

Imagen del fósil del embrión de dinosaurio. (Foto: EFE)
El Mundo.es

Los fósiles de embriones de una especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo encontrados en 1978 en Sudáfrica son los restos de embriones más antiguos jamás registrados en ningún tipo de vertebrado terrestre, con más de 190 millones de años de antiguedad.

La investigaciónde las Universidades de Toronto (Canadá), Witwatersrand (Sudáfrica) y la Institución Smithsoniana, que publica esta semana la revista 'Science', da una idea de cómo los dinosaurios primitivos evolucionaron en los animales más grandes que caminan sobre el planeta.

El descubrimiento, que ha sido posible debido al uso de la última tecnología, proporciona una oportunidad única para atisbar la vida del dinosaurio sauropodomorfo 'Massospondylus', uno de los primeros dinosaurios que crecieron hasta los 5 metros y que fue relativamente común en Sudáfrica. Los embriones, de 190 millones de años de antigüedad, pertenecen al principio del periodo Jurásico, conocido como la era de los dinosaurios.

Mientras que los delicados huesos de la mayoría de los embriones de dinosaurio se destruyeron a lo largo del tiempo, estos embriones están representados por esqueletos bien preservados, uno incluso enroscado dentro del huevo.
Según Robert Reisz, uno de los investigadores del estudio, la mayoría de embriones de dinosaurio pertenecen al periodo Cretácico, hace entre 146 y 65 millones de años. Incluso existen embriones articulados en el Cretácico tardío, como los de dinosaurios de pico de pato y los terópodos, pero tienen al menos 100 millones de años menos.
A juicio de Reisz, lo que convierte el descubrimiento en importante es la capacidad de situar a los embriones en series de crecimiento y descubrir por primera vez cómo estos animales crecían a partir de un embrión de 15 centímetros hasta llegar a ser adultos de 5 metros. Esto nunca se ha llegado a hacer en un dinosaurio. Sólo el 'Massospondylus' está representado por embriones además de por numerosos esqueletos articulados de adolescentes y adultos. Los resultados tienen importantes implicaciones para la comprensión de cómo estos animales crecían y evolucionaban, destaca el investigador.
La cría de 'Massospondylus' recién nacida tenía cuatro patas, una cola corta, un cuello que se sostenía de forma horizontal, largas patas delanteras y una cabeza grande. Al ir madurando, el cuello crecía más deprisa que el resto del cuerpo pero las patas delanteras y la cabeza crecían más lentamente. El resultado final era un animal de dos patas que tenía un aspecto muy distinto al embrión de cuatro.
Reisz dice que los embriones proporcionan un mayor conocimiento de los orígenes de los saurópodos gigantes de cuatro patas, un grupo en el que se incluía el 'Seismosaurus'. Debido a que le embrión de 'Massospondylus' se parece a un saurópodo, los científicos señalan que la forma de caminar de los saurópodos evolucionó a través del fenómeno llamado 'paedomorfosis', la retención de características embrionarias e infantiles en el adulto.
Otro punto de interés en la ausencia de dientes. Estos embriones, que estaban listos para salir del huevo, tenían proporciones corporales inadecuadas y no tenían mecanismos para alimentarse a sí mismos, lo que sugiere que requerían cuidado de los padres. Si esta interpretación es correcta, sería la indicación más antigua conocida del cuidado parental en un registro fósil.
Aunque los embriones fueron descubiertos en el año 1978 en Sudáfrica, los investigadores sólo ahora han podido poner a la vista los embriones a partir de la roca circundante y la cáscara del huevo.

2 comentarios

daniel -

yo tengo uno igual...
aun sin estudiar, quiero hacerle unas tomografias

javi -

esto es muy interesante lo del embrion