Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ministerio de Medio Ambiente incorpora un helicóptero con capacidad de 2.500 litros al Archipiélago

El Ministerio de Medio Ambiente incorpora un helicóptero con capacidad de 2.500 litros al Archipiélago Canarias7, 5-8-2005

El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado siete nuevas aeronaves para luchar contra los incendios forestales, con un coste de 3.500.000 euros y un aumento de la capacidad de agua de 16.800 litros. Está previsto que todos estos nuevos efectivos estén operativos a partir de la semana próxima.
Se trata de dos aviones anfibios y uno de carga en tierra, con una capacidad de 3.100 litros de agua, que actuarán desde las bases de Manises (Valencia), Rosinos (Zaragoza) y Monflorite (Huelva), y de tres helicópteros de 2.500 litros, que se instalarán en las bases de Canarias, Córdoba y Caravaca (Murcia).

El Ministerio de Medio Ambiente también ha contratado los servicios de un avión de coordinación y observación (ACO) que incorpora mejoras para tener visibilidad nocturna y que trabajará durante esta campaña de forma experimental. Este nuevo ACO está situado en la base de Alicante.

Este aumento de la flota estatal se ha realizado en cumplimiento del Real Decreto-ley de 22 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales. Según establece el texto legal, el Ministerio de Medio Ambiente ha contratado estos nuevos medios, con carácter inmediato y por razones de urgencia, para reforzar los medios aéreos estatales que sirven para apoyar a las Comunidades Autónomas en la extinción de los incendios forestales.

Por este motivo, el Ministerio ha hecho la correspondiente evaluación de los medios más idóneos, dentro de las disponibilidades actuales y que tuvieran capacidad para estar operativos de forma inmediata, y ha realizado la contratación por el procedimiento de emergencia.

Con estos nuevos medios aéreos, el Ministerio de Medio Ambiente dispone de 69 aeronaves, frente a los 62 con que comenzó la campaña de verano. Se puede recordar que en el año 2000 la flota de la Administración General del Estado contaba con 55 aeronaves y que en los años 2003 y 2004 existían 56 y 58 aeronaves, respectivamente.

Como es evidente, en este último año se ha dado un salto cuantitativo que, además, se corresponde con un importante avance cualitativo, ya que el objetivo del Ministerio es que la flota tenga una mayor capacidad en litros, una mejor operatividad y que aumente la seguridad de los aparatos.

0 comentarios