Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Regularización de las explotaciones ganaderas

Regularización de las explotaciones ganaderas Canarias7.es

El Cabildo destina más de 600.000 euros para regularizar las explotaciones ganaderas
SE TRATA DE UN PROYECTO PIONERO A NIVEL REGIONAL PARA RESOLVER UNA DEMANDA GENERALIZADA DEL SECTOR GANADERO

Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Domingo Bueno, ha resuelto la convocatoria para adecuar las explotaciones ganaderas a la normativa territorial y medioambiental.
“El objetivo de este programa piloto es regularizar administrativamente las explotaciones ganaderas y facilitar el desarrollo de una ganadería insular sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Domingo Bueno. Mediante este programa se presta asesoramiento personalizado en materia técnica y administrativa, y se financian pequeñas infraestructuras para la adecuación de explotaciones ganaderas a la normativa territorial y medioambiental.

Según Domingo Bueno, “la importancia de este programa se pone de manifiesto, además de por la cuantía destinada al desarrollo del programa, que supera los 600.000 euros, al considerar que la situación y problemática territorial de buena parte de nuestras explotaciones ganaderas no ha sido considerada de forma adecuada en los planes de ordenación del territorio. Ello origina que la situación administrativa de muchas explotaciones ganaderas sea en cierta medida irregular”. “La resolución de la incertidumbre que esta situación origina-añade el Consejero- es una demanda generalizada por el sector ganadero de la isla”. Se trata del primer programa integrado que se realiza en el Archipiélago para regularizar territorial y Medioambientalmente explotaciones ganaderas.

Mediante el programa se subvencionan las inversiones destinadas a la realización de un programa personalizado para cada explotación; en esta primera convocatoria participan más de 20 explotaciones de todos los sectores productivos: vacuno, caprino, porcino, etcétera, y de todas las comarcas de la isla. En particular, el programa destina 612.000 euros a subvencionar las dos terceras partes de las inversiones y gastos necesarios para realizar el programa de adecuación, como las relacionadas con el almacenamiento de estiércol y purines en fosas sépticas o estercoleros, clasificación y recogida de residuos, así como el adecentamiento y obras de reparación o mejora general de la explotación (como enlucido, encalado, arreglo del vallado, etcétera). Asimismo se subvencionan los gastos necesarios para realizar las inversiones de adecuación (como redacción de anteproyectos y proyectos, o mano de obra).

El próximo año se continuará con la aplicación de este programa con el objeto de que el máximo de explotaciones ganaderas de la isla puedan regularizar su situación administrativa en relación con la normativa territorial y medioambiental.

0 comentarios