Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hiroshima: que no vuelva a repetirse!

Hiroshima: que no vuelva a repetirse! SESENTA ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA

Imagen del homenaje rendido a los caídos en la ciudad japonesa.
Más de 55.000 personas se concentran contra las armas nucleares en Hiroshima
Decenas de miles de personas se reunieron este sábado en Hiroshima para conmemorar el 60 aniversario del primer ataque con una bomba atómica en la historia, guardando un minuto de silencio y ofreciendo flores y agua en memoria de las víctimas, en una ceremonia que sirvió para hacer un nuevo llamamiento para la abolición del armamento atómico.

EUROPA PRESS. Hiroshima (Japón)

Más de 55.000 personas se reunieron en el parque Conmemorativo de la Paz, una extensión cubierta de árboles que durante un día cada año se convierte en el epicentro espiritual del movimiento mundial antinuclear.

El acto fue una ceremonia austera en la que se guardó un minuto de silencio a las 8.15 horas, la hora exacta en la que, sesenta años atrás, el lanzamiento de la bomba provocó una nube en forma de hongo que pulverizó la ciudad y mató a cientos de miles de personas.

Una bandada de palomas blancas fue lanzada al aire, y envases de agua y arreglos florales fueron colocados en un monumento en forma de domo ubicado en el centro del parque. En otro monumento, creado bajo las ruinas de uno de los pocos edificios que quedaron de pie, un grupo de pacifistas realizó una manifestación.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, emitió una Declaración por la Paz en la que exhortó a todos los países a despojarse de sus armas nucleares, y acusó a Estados Unidos, Rusia y otras potencias atómicas de "poner en peligro la supervivencia de la raza humana".

"Muchos en todo el mundo se han dado por vencidos pensando que no hay nada que hacer", dijo Akiba. "En el seno de Naciones Unidas, los miembros del club nuclear usan su poder de veto para imponer su voluntad a la mayoría y perseguir sus objetivos egoístas", denunció, proponiendo que "el primer comité de la Asamblea General de la ONU, que se reunirá en octubre, establezca un comité especial para deliberar y elaborar planes para lograr y mantener un mundo libre de armamento nuclear".

Según Akiba, el 6 de agosto es "un momento de herencia, de despertar y de compromiso, en el que heredamos el compromiso de los hibakusha -nombre con el que se designa en Japón a los supervivientes de la tragedia- con la abolición de las armas nucleares y el logro de una paz mundial verdadera, despertamos nuestras responsabilidades individuales y volvemos a comprometernos en actuar".

Eliminación de armas nucleares en 2020

El alcalde de la ciudad, en la que todavía viven unos 81.600 supervivientes de la bomba atómica, instó al Gobierno japonés a que trabaje arduamente en la ONU "para garantizar que la abolición de las armas nucleares es alcanzada por deseo de la mayoría". Akiba expresó su esperanza de que la ONU consiga "adoptar para 2010 los pasos específicos que lleven hacia la eliminación de las armas nucleares para 2020".

En un tono más diplomático, el primer ministro Junichiro Koizumi ofreció su pésame por las víctimas. "Rezo desde lo más profundo de mi corazón en memoria de los fallecidos", declaró Koizumi, prometiendo que Japón seguirá siendo líder en el movimiento mundial contra la proliferación nuclear. "Los ciudadanos de Hiroshima son los testigos de la paz global y esperamos que Hiroshima siga siendo el símbolo de la paz global", añadió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un mensaje leído en su nombre por el subsecretario general Nobuyasu Abe, subrayó la necesidad de "redoblar nuestros esfuerzos en trabajar por un mundo libre de peligros nucleares y en último término, de armas nucleares", advirtiendo de que "todavía vivimos en un mundo en el que hay decenas de miles de armas nucleares". "Sin una acción concertada, podríamos enfrentarnos a una cascada de proliferación nuclear", previno.

Aunque han pasado los años y Hiroshima es hoy una pujante metrópoli de 3 millones de habitantes -la mayoría de los cuales nació después de la Segunda Guerra Mundial-, el aniversario sigue siendo en esta ciudad un día para la tristeza y reflexión. De hecho, la asistencia a la ceremonia de este sábado, según fuentes oficiales citadas por la agencia Kiodo, supero en 10.000 a la del año pasado.

Más de 140.000 víctimas

Oficialmente, se estima que unas 140.000 personas murieron al instante o en los meses siguientes al estallido de la bomba atómica sobre la ciudad, que por aquel entonces tenía 350.000 habitantes.

Tres días después, otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki, matando a unas 80.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

En los años siguientes, muchas personas murieron como consecuencia de enfermedades vinculadas al estallido de la bomba atómica, especialmente de cáncer. Este año los nombres de 5.375 personas que han sido reconocidas como víctimas de la bomba atómica desde el 6 de agosto del año pasado serán añadidos al cenotafio en el Parque Conmemorativo de la Paz, lo que eleva el número total de víctimas reconocidas hasta 242.437, según Kiodo.

0 comentarios