Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

5.700 voluntarios reforestan en 10 años bosque incendiado en 1992

5.700 voluntarios reforestan en 10 años bosque incendiado en 1992 ANDALUCÍA
Más 5.700 voluntarios reforestan en 10 años bosque incendiado en 1992
Más de 5.700 voluntarios han participado durante una década en la reforestación de un bosque incendiado en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz) en 1992, cuando fueron arrasadas 800 hectáreas de Monte Prieto y cinco miembros de los retenes del Infoca perdieron la vida.

CáDIZ, 22 AGO (EFE).-
Ecologistas en Acción recordó hoy en un comunicado la campaña puesta en marcha en 1993 para recuperar la parcela escogida -en el Puerto de los Acebuches con una extensión de 35 hectáreas- basada en la participación ciudadana y con una financiación de 7.500 euros al año a cargo de la Consejería de Medio Ambiente.

Un proyecto "pionero e innovador", según los ecologistas, porque ha sido "el proyecto de reforestación participativa de mayor envergadura y continuidad de los desarrollados en Andalucía por voluntarios, ya que han participado unos 500 al año".

Se han primado los trabajos de regeneración natural sobre los clásicos de repoblación y, además, se han utilizado una veintena de especies de árboles y arbustos en las repoblaciones, lo que ha permitido regenerar un monte diversificado.

En las diez campañas realizadas por Ecologistas en Acción, se han plantado 15.800 árboles y arbustos y se ha trabajado -con podas, resolveos y rozas- sobre 3.500 pies de regeneración natural.

Los resultados son ya "evidentes" ya que el año pasado encinas y quejigos dieron sus primeras bellotas, indicaron los ecologistas.

Por ello, Ecologistas en Acción ha propuesto a la Junta Rectora del Parque Natural que se adecúen los senderos existentes para convertir este monte en un "monumento vivo al compromiso social en defensa de los bosques", y se utilice como escuela al aire libre para divulgar los trabajos necesarios para la regeneración de los bosques mediterráneos. EFE

0 comentarios