Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ministerio de Medio Ambiente propone plan director costa y recuperar su uso público

El Ministerio de Medio Ambiente propone plan director costa y recuperar su uso público El Ministerio de Medio Ambiente propone plan director costa y recuperar su uso público

El Ministerio de Medio Ambiente quiere concertar un Plan Director de la Costa con todos los agentes presentes en ella para garantizar un uso racional del litoral, la conservación de las zonas más valiosas y la recuperación para el dominio público de los espacios que están privatizados.

EFE , EUROPA PRESS , TERRA ACTUALIDAD 02/09/2005.

El director general de Costas, José Fernández Pérez, explicó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que, para ello, el primer paso que va a dar Medio Ambiente es completar en esta legislatura todos los deslindes del dominio público marítimo terrestre, porque sólo en un 60 por ciento del litoral está marcado con claridad el límite entre el territorio público y el privado.

Fernández Pérez dijo que el Ministerio es consciente de que, en un país turístico como España, la costa es un recurso económico muy importante, pero también subrayó que la presión que soporta como consecuencia de ello ha causado en algunos casos ' daños irreversibles a algunos de los ecosistemas litorales más valiosos ' .

' No se puede mantener esta presión tan importante sobre la costa sin tener en cuenta cuál es su capacidad de carga de cara a las futuras generaciones ' , añadió, en declaraciones a los periodistas.

El director general de Costas dijo que las políticas en esta materia tienen que estar ' impregnadas de una fuerte participación ciudadana ' , un criterio que el Ministerio de Medio Ambiente quiere utilizar en la definición de las ' líneas estratégicas ' de uso del litoral que marcará el Plan Director de la Costa Española, con propuestas ' adaptadas a la realidad de cada territorio ' .

Fernández Pérez señaló algunas actuaciones prioritarias en la futura política del litoral, como conservar los espacios aún vírgenes y recuperar otros que han sido ' fuertemente degradados ' , aunque en algunos supuestos eso suponga ' levantar edificaciones ' o rescatar concesiones otorgadas antes de la Ley de Costas.

Según el director de Costas, esas zonas degradadas susceptibles de ser sometidas a una recuperación estarían fundamentalmente en el litoral mediterráneo y en el atlántico andaluz.

Otro objetivo será el de garantizar el libre acceso y uso de toda la costa, algo que está recogido así en la legislación española, pero que en algunos lugares choca con supuestos donde existen puntos del litoral ' privatizados de hecho, que no de derecho ' , explicó.

En esa misma línea, Medio Ambiente planea abrir una red de caminos peatonales a lo largo de toda la costa española, que puedan integrarse en el Plan Nacional de Senderos y Vías Verdes.

Respecto a las denuncias de Greenpeace de que el modelo de urbanización de la costa aplicado durante años en el Mediterráneo está llegando ahora al Cantábrico, Fernández Pérez reconoció que sí es cierto que existe ese riesgo, ' porque ese modelo ha proporcionado altas rentabilidades en muy corto plazo a muchos promotores y lo primero que se les ocurre es transportarlo a otros lugares ' .

Sin embargo, consideró que las comunidades del norte de España ' afortunadamente se están dotando de instrumentos para intentar hacer frente a esa presión ' , entre los que señaló el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria, que desempeñará ' un papel muy importante para reconducir la presión sobre la costa ' , dijo.

En cuanto al auge del turismo náutico, Fernández Pérez reconoció que existen una gran demanda de atraques, pero insistió en que ésta no debe ser atendida sólo mediante la construcción de ' nuevos y costosos ' puertos deportivos, sino de forma prioritaria a través de la optimización de las infraestructuras disponibles y, en su caso, de la ampliación de los puertos ya existentes.

0 comentarios