Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Policía eleva a 45 las detenciones por incendios

La Policía eleva a 45 las detenciones por incendios Huelva.- La Policía eleva a 45 las detenciones por incendios.
Dos fiscales de la Audiencia Provincial estan especializados en incendios forestales

Desde la Delegación del Gobierno se valora la coordinación con el resto de administraciones, que hasta el pasado julio se había saldado con otros 27 detenidos por la Guardia Civil

La lucha contra los siniestros forestales, fundamentalmente en una provincia tan excelsa como la onubense, se ha convertido en un de punto prioritario en la agenda de los representantes políticos, sobre todo por el calado que este tipo de sucesos tiene en la opinión pública. Y por este motivo, la Junta de Andalucía, la administración con más competencias en esta materia, ha dotado de numerosos medios a los agentes que tiene desplegados sobre el terreno.

Los resultados no se han hecho esperar y no sólo en el número de detecciones y extinciones de incendios. En cuanto a las investigaciones sobre el origen de los fuegos, la unidad de Huelva de la Policía Autonómica (miembros del Cuerpo Nacional adscritos a la Junta de Andalucía), ya ha detenido en lo que va de año a 45 individuos como presuntos autores de incendios forestales, una cifra que avanza como las mismas llamas según avanzan las semanas.

Juan León, jefe de la unidad en Huelva, cuya base de operaciones se encuentra en Valverde del Camino, sustenta el aumento de las detenciones, muy superiores en comparación con el mismo periodo de 2004, en tres principales pilares: "La mayor presencia policial, la especialización de los agentes en labores de investigación y la perfecta coordinación con los integrantes de las diferentes administraciones". De hecho, en la actuación cuando se produce un incendio intervienen desde la Policía Autonómica a las policías locales, pasando por efectivos de la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Gobierno central. Se trata, en definitiva, de un ambicioso operativo en el que intervienen instituciones que no todas son del mismo tinte político. "Todas las administraciones están unidas, somos las patas de una misma silla", explicó León.

Las intervenciones de la Policía Autonómica, cuyas otras funciones prioritarias son la prevención, disuasión y asistencia durante los trabajos de extinción, han dado lugar al esclarecimiento de 55 incendios, de los que 40 se debieron a negligencias, 10 fueron intencionados, 4 accidentales y 1 por causas estrictamente naturales, según los últimos datos aportados por la administración andaluza.

Dos fiscales especializados en Huelva

La tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad concluye cuando los detenidos pasan a disposición judicial. A partir de entonces entra en funcionamiento la Fiscalía, cuya misión es proponer las penas para los presuntos autores. En el caso de la Audiencia Provincial, la sección de delitos contra el medio ambiente que se encuentra en la Fiscalía cuenta desde hace tiempo con dos profesionales también especializados en incendios forestales, si bien la dedicación a estos temas no es realizada en exclusividad.

0 comentarios