Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las vías que están previstas cambiarán la fisonomía de la plataforma costera.

Las vías que están previstas cambiarán la fisonomía de la plataforma costera. Canarias7 -
27 túneles y 34 puentes más para el vial costero

Paisaje. Las vías que están previstas cambiarán la fisonomía de la plataforma costera.

Jesús Quesada
Las Palmas de Gran Canaria

Las siete vías rápidas de más envergadura previstas para cerrar el anillo de carreteras de la costa grancanaria mulltiplicarán por tres el número de túneles y por cinco el de los puentes que tiene la circunvalación a la capital.
Sin contar los túneles y viaductos que serán dobles, ni los que se hagan en las conexiones con otras vías, los proyectos de las futuras carreteras de finalización de la autovía del Norte, renovación de la GC-1 y prolongación hasta Mogán y de conexión Agaete-La Aldea dejan bajo tierra el 26,17% de sus trazados y sobre el aire otro 13% de sus casi 61 kilómetros de longitud. La orografía insular, especialmente en su vertiente Norte y Oeste, perderá así su batalla natural contra la invasión del asfalto.
Cuando los grancanarios circulen por la futura carretera de la Aldea a Agaete, pasen luego por las dos fases pendientes de la GC-2 y su conexión con la circunvalación a la capital, la tangencial de Telde, la variante aeroportuaria y la prolongación de la GC-1 a Mogán habrán atravesado casi 16 kilómetros nuevos de túneles y casi ocho de viaductos. Si contamos las estructuras que permitirán la circulación en sentido contrario y las conexiones con vías ya hechas la cifra se dispara a más de 40 tramos subterráneos y 40 aéreos.
La envergadura de semejante labor de ingeniería casi convierte en anécdota nuevos hitos de la Isla como los más de 1.200 metros del túnel que une Balito y Puerto Rico o los poco más de 1.100 que tiene el que pasa bajo la Vega de San José. Sólo en el proyecto de La Aldea a Agaete hay dos tramos subterráneos dobles de más de dos kilómetros de largo. Los 565 metros que mide el viaducto del Guiniguada, en la circunvalación capitalina, serán superados por los 670 del de Marzagán, en la tangencial de Telde.
los siete gigantes que cambiarán el entramado viario del litoral

(Foto: canarias7)

Puerto Rico-Mogán. El proyecto, muy básico y pendiente de actualizar, incluye siete túneles dobles y tres viaductos en sus 6.200 metros de largo. El coste se estima en 100 millones de euros.
Agaete-La Aldea. Mide poco más de 18 kilómetros y prevé diez túneles (dos dobles y de dos kilómetros) y nueve viaductos. El coste es de 196 millones de euros y tardaría cinco años en hacerse.
Variante aeroportuaria. De 9.115 metros de largo, tiene un sólo túnel artificial de 700 metros y dos puentes que suman 340 metros.
Tangencial. Tiene 9.932 metros, seis subterráneos y seis puentes. El 27% de su trazado es bajo tierra y el 19% es aéreo. Costaría 168 millones.
Arucas-Tenoya. La cuarta fase de la cirvunvalación tiene un túnel y seis viaductos en sus 6.700 metros. El presupuesto ronda los 82 millones.
Pagador-Guía. Mide 6.278 metros, lleva un túnel y ocho viaductos y el coste es de 54 millones.
Arucas-Pagador. En sus 4.329 metros sólo contempla un túnel, bajo Escaleritas y de 500 metros.

0 comentarios