Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tres comunidades de vecinos de Madrid tendrán paneles solares por ahorrar energía

Tres comunidades de vecinos de Madrid tendrán paneles solares por ahorrar energía Tres comunidades de vecinos de Madrid tendrán paneles solares por ahorrar energía

Madrid, 28 sep (El País).- Un pequeño esfuerzo para ahorrar energía ha valido a tres comunidades de vecinos de la Comunidad de Madrid tener, en un futuro próximo, paneles solares en sus azoteas. La operación es redonda. En seis meses los vecinos han reducido el gasto energético en sus domicilios, por extensión han ahorrado dinero, han contaminado menos, y además les van a instalar 20 paneles, que les reportarán 1.500 euros anuales por la venta de la energía producida.

Todo esto ha sido posible gracias al programa La Comunidad Ahorra de La Casa Encendida, que empezó a finales de 2004. El objetivo de este concurso era 'extender entre los ciudadanos el debate sobre el problema del cambio climático e involucrarles en la manera de contribuir a frenarlo con pequeños esfuerzos cotidianos', según explicó ayer el director del Medio Ambiente del centro, Pedro Rubio. Para el concurso se seleccionaron seis inmuebles de la zona de Embajadores, a los que se midió el gasto de 2004.

Después se distribuyó entre los inquilinos un manual del ahorro energético con medidas para reducir el gasto, como utilizar bombillas de bajo consumo, que, aunque más caras, a la larga son más baratas, técnicas para aprovechar todo el calor de los calefactores o diferentes consejos para una buena optimización de los recursos.

El resultado de esto, seis meses después, ha sido que las comunidades han ahorrado un 2% de energía en un año de extremos climatológicos: hizo mucho frío en invierno y mucho calor en verano, lo que ha provocado una subida media en el consumo de electricidad de un 9% y de un 6% de gas de media. De los concursantes, el portal que más ha ahorrado ha sido el número 3 de la calle del General Lazy (3,85% menos de consumo que el pasado año), seguido del paseo de la Esperanza, 8 (-2,54%) y Tarragona, 12, que ha incrementado el consumo en un 1,48%.

La experiencia tendrá una continuación y las comunidades que quieran participar pueden inscribirse en La Casa Encendida.

Más información en www.lacasaencendida.com.

Por Daniel Sánchez (El País).

0 comentarios