Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Gran Canaria

Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Gran Canaria EL CABILDO DISTRIBUYE EL BORRADOR DEL PLAN DIRECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE GRAN CANARIA PARA SU DEBATE ENTRE LOS DIFERENTES AGENTES SOCIALES


La Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Jiménez acaba de distribuir el borrador del Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Gran Canaria para su debate entre los diferentes agentes sociales de la Isla. Precisamente en la tarde de ayer, por ejemplo, el Consejero insular de Medio Ambiente y Aguas, José Jiménez, entregó un ejemplar de este borrador a cada uno de los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Norte de Gran Canaria, con quienes se reunió con la finalidad de explicarles la aplicación de las medidas que imponen la Ley de Residuos y el Plan de Residuos de Canarias, en sus respectivos municipios.

Así, como señala el propio borrador “el propósito del documento es la definición del marco en que debe desarrollarse el Plan Director de Residuos Urbanos de Gran Canaria. No obstante, el documento incorpora algunos elementos adicionales fruto de trabajos previos o paralelos de los servicios técnicos del Cabildo. Los más destacados son la relación de vertederos incontrolados y antiguos vertederos municipales, y el diagnóstico de los puntos limpios. Ambos se incorporan como documentos anexos y se han utilizado para señalar objetivos con mayor detalle y, a su vez, con una valoración económica muy aproximada. Otros trabajos previos o simultáneos han servido para establecer valoraciones que deberán concretarse después de la redacción de los correspondientes proyectos”.

Por otra parte, el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos de Gran Canaria se integra en un conjunto del que forma parte el Modelo de Gestión de Residuos en Gran Canaria, ya redactado, y el que debe contemplar los flujos de residuos no urbanos previstos en el PIRCAN.

Finalmente, las Directrices de Ordenación General establecen que los Planes Directores de Residuos deberán tramitarse como Planes Territoriales Especiales. Lo que significa que debe indicarse con el suficiente detalle el emplazamiento previsto para cada infraestructura.

En Gran Canaria la mayoría de los emplazamientos están definidos con anterioridad al PDIR, por lo que ha parecido razonable diferenciar el tratamiento a dar a los emplazamientos de nuevo cuño, a los que deben ser clausurados, y a los que se prevé que sigan prestando servicio.

El documento, que tiene carácter de borrador para su discusión y consenso, ha sido elaborado a partir de informaciones obtenidas de encuestas y entrevistas a los municipios y mancomunidades de la Isla, así como numerosas asociaciones cívicas y organizaciones empresariales. Esta información se ha complementado con la disponible en el Cabildo procedente de los gestores de residuos que operan en la Isla, de estudios previos y de trabajo de campo realizado por el personal del Cabildo y los propios consultores que firman el mismo.

Además, el documento señala que hay que recordar que la fecha de julio de 2009 es clave para los procesos de pretratamiento de los residuos destinados a vertedero, puesto que entonces deberá alcanzarse una reducción significativa de los flujos de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero. Es en esa fecha en la que deberán haberse implantado con un adecuado grado de madurez, los procesos de recogida selectiva y tratamiento de materia orgánica, a la vez que deberán estar en funcionamiento los tratamientos mecánicos y biológicos destinados a reducir y estabilizar la cantidad de residuos vertidos.

En consecuencia, parece razonable que, mientras no se establezca lo contrario por una disposición de rango superior, la vigencia del Plan Director Insular de Residuos de Gran Canaria sea hasta diciembre de 2009. Esto, sin prejuicio, de que pueda ser objeto de revisión en función de las necesidades de la gestión de residuos de la Isla.

Gabinete de Comunicación del Cabildo de Gran Canaria

0 comentarios