Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Todo sobre la gripe aviar y sobre la fauna silvestre de las islas de boca de un experto: Pascual Calabuig

Todo sobre la gripe aviar y sobre la fauna silvestre de las islas de boca de un experto: Pascual Calabuig Canarias7.es, 26-10-2005

P: Buenas tardes, señor Calabuig ¿Qué posibilidad real existe de que la gripe aviar llegue aquí? Y ¿qué posibilidad real existe de que la enfermedad pase de animal a hombre? Muchas gracias. (Carmen Quintana)

R:Hasta ahora en las aves de Canarias no se detecta el problema. La probabilidad de que algún ave portadora del virus llegue hasta aquí, aunque remota, existe. Lo que estimo realmente improbable es que llegara a causar algún problema en nuestro entorno pues no se dan las condiciones adecuadas. Canarias no puede compararse a nivel sanitario con los paises del sureste asiático donde sí puede esperarse que la enfermedad pase al hombre.

P: Hola. Tengo curiosidad por saber de dónde llegan los pájaros migratorios que pasan por Canarias y qué ruta siguen. Cuáles son. No sé nada de ornitología pero me parece un tema fascinante. (AJQ)

R:Las aves que nos están llegando en estas fechas vienen de Europa occidental y, como los turistas, huyen del rigor invernal. Se vienen a pasar el invierno a sitios con mejor climatología. Llegan por sus propios medios y no les afecta la subida del precio del petróleo ni cosas por el estilo..Algunas como los zarapitos (esas aves que vemos por la orilla del mar con un largo pico curvado hacia abajo) vienen desde muy ariiba, de paises como Finlandia donde han criado a sus pollos.

P: Me parece que su trabajo es muy interesante. Me gustaría que contara alguna anécdota laboral. El animal más raro que le ha llegado, algún caso curioso. Muchas gracias. (Antonio)

R. Hola Antonio.

A mí también me encanta este trabajo. Está lleno de anécdotas y tras tantos años creo que podríamos escribir un libro. Sólo el exceso diario de trabajo y la crónica falta de tiempo hacen que no avance en su redacción.

Una anécdota que recuerdo a veces, especialmente cuando voy a hacer algo peligroso, es la del día en que, corriendo detrás de una iguana que se había escapado, me caí desde una palmera. La brecha de mi cabeza necesitó de una docena de puntos de sutura que el Negrín me dieron entre risas cuando les contaba cómo había sido

En cuanto a animales raros la pasada semana nos llegó una agachadiza (Gallinago gallinago) que es la primera vez que la veo. Y de otros bichos raros ¿recuerdas el pingüino que tuviomos hace unos años? ¿o las focas de casco del año 2001? Todas esos casos "raros" suelen tener repercusión en los medios.

P: Buenas. Querría saber qué pájaros pueden ser más peligrosos desde el punto de vista de la transmisión de la gripe. Y qué influencia tienen sus hábitos de vida en el contagio entre ellos y después a nosotros, claro. Muchas gracias por su trabajo. (AJM)

R: Las aves que suponen mayor riesgo en cuanto a ser reservorios de virus de la gripe aviar son las anátidas, grupo conformado por los patos y demás aves parecidas. Entre las aves, el contagio precisa de un contacto relativamente estrecho por lo que lo mejor, en los tiempos que corren, es tener nuestras aves de granja sin posibilidad de contacto con las salvajes. Y, por supuesto, como medida de precaución, ahora y siempre, no dormir dentro del corral Aunque parezca exagerado esa es la diaria realidad en muchas zonas rurales de países pobres.

P: Hola. Pues ahora me siento como en una película de Hitchcock cada vez que veo un pájaro. Pero el terror viene de que el bicho estornude, no de que se me eche encima a picotazos. Me tiene nerviosa el tipo de informaciones contradictorias que dan: que si la gripe es mortal, pero no se alarmen; que si hemos comprado vacunas, pero no son la panacea ni hay para todos; que si llega una pandemia y no estamos preparados, pero mantengan la calma, etc. etc. etc. Y me pregunto, ¿cómo distinguir una gripe corriente de la gripe aviar? ¿Cómo puede contagiarme una paloma, por ejemplo? Gracias.

R: Haces muchas preguntas y casi todas denotan una preocupación que creo es muy exagerada. Yo trabajo a diario en contacto con un montón de aves silvestres. Llevo un año preocupado por la amenaza de la gripe y eso me llevó a documentarme lo mejor posible. La conclusión a la que llegué es que, a pesar de que el virus que provocará la previsible pandemia, aun no existe como tal, el problema cuando surja (si es que finalmente surge) nos vendrá de fuera y en forma de personas capaces de transmitir esa gripe. Hasta la fecha las aves silvestres en nuestro entorno no son motivo de mayor preocupación. Se analizan, se les toman muestras y se remiten a laboratorios especializados. Resultado: no tenemos el problema encima. Si la cuestión cambiase ten por seguro que se diría pero crear falsas alarmas no sirve de nada.

Para que un ave enferma (que aquí no hay, ni siquiera portadoras) te contagie la gripe aviar debes tener un contacto estrecho con el animal como lo prueba el hecho de las pocas personas que han muerto hasta ahora en Asia. Todas ellas eran granjeros que "vivían" con los animales. Una paloma de la Plaza de Santa Ana lo más que te puede hacer en la actualidad es "mancharte " la camisa y eso, dicen, que a parte de ser una guarrada, trae suerte.

P: La verdad es que siempre me ha atraído el trabajo con animales, desde que leía a Gerald Durrell de niña. Me gustaría que me contara más sobre lo que hace ¿Se dedican también a la reproducción de especies en cautividad para la reintroducción en sus hábitats naturales? ¿Ha leído algo de Gerald Durrell? (Marina)

R: Hola Marina, a mí también me marcó la lectura de Gerald Durrell.

Nuestro trabajo en Tafira es lo más parecido a un hospital dodnde los pacientes que van llegando son animales salvajes que debemos atender parta conseguir liberarlos.

En cuanto a la reproducción de especies amenazadas en la actualidad el Cabildo de Gran Canaria gestiona el Plan de Recuperación del pinzón azul. Los trabajos sobre este Plan llevan un buen enfoque y deseamos poder tener éxito a medio plazo con la liberación de ejemplares en pinares que amplíen su actual área de distribución en Inagua.

P: ¿Cómo calificaría la situación de las especies canarias en peligro respecto a hace algunos años? Mientras escribo esta pregunta me vienen a la memoria los libritos editados hace años por ASCAN, sobre la avifauna de Las Palmas en peligro de extinción, libritos de los que desgraciadamente habría que tachar algunos nombres si se reeditasen hoy. ¿Ha mejorado en algo la situación, o tendremos que seguir tachando nombres en el futuro? (Ernesto)

R: Hola Ernesto.

Yo también conozco esos librillos de ASCAN que ojalá pudieran volver a reeditar debidamente actualizados. Con respecto a las posibles extinciones no soy adivino y sólo te puedo asegurar que cada día trabajo con muchas ganas para que ello no ocurra.

P: Hola Pascual: Me parece que en los argumentos para la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Canarias no figuran esteparias como el alcaraván, que habiendo estado en regresión han colonizado las tierras agrícolas abandonadas y ahora volverán a estar amenazadas con la conversión de esos terrenos en urbanizables. ¿Has notado algún aumento en las entradas al Centro de este tipo de aves? (Fran)

R: Efectivamente los alcaravanes y otras esteparias están amenazados especialmente por la desaparición de sus hábitats tradicionales. A falta de territorio se adaptan a vivir cerca del hombre y sus construcciones lo cual conlleva grandes peligros. En el CR de Tafira los ingresos han aumentado los últimos años y las causas de ingreso vienen a corroborar lo expuesto y son: capturas de pollos en el entorno de caminos, ataque s de perros y gatos, atropellos, etc.

Si bien no se declaran ZEPAS sólo para los alcaravanes, quedan incluidos en otras ZEPAS como la de las hubaras de Fuerteventura o en otras figuras de protección como las de los Espcios Naturales de Canarias. Otra cosa es que esos espacios se respeten como "marca la ley". Pero, como dije, esa es otra cosa.

0 comentarios