Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria se interesa por el cierre de un camino público en el Lomo Blanco.

El Cabildo de Gran Canaria se interesa por el cierre de un camino público en el Lomo Blanco. El Cabildo de Gran Canaria se interesa por el cierre de un camino público en Hoya Caldereta-Jinámar.

La Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Telde y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias instándole a la revisión del procedimiento de cierre.

En demanda de las denuncias presentadas por la AA.VV. de La Barquilla y el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, el cabildo de Gran Canaria después de examinar la documentación y en virtud de las competencias que tiene transferidas, remite sendos escritos para que se examine las autorizaciones que con fecha 5-11-1999 el ayuntamiento de Telde firmó, y antes el 24-5-1999 la Dirección General de Urbanismo autorizó las obras en suelo rústico. Ahora con la aportación de la escritura de linderos donde se especifica la existencia del “camino público” al oeste de la finca, el procedimiento de revisión de acuerdo a la Ley de Procedimiento Administrativo y ss., debe comenzar ya por parte de las administración local.

El cierre de caminos por parte de la propiedad privada es un acto que en los últimos tiempos está trayendo de cabeza a grupos ecologistas, asociaciones y personas en general, ya que el poco uso de los caminos y las avaricias de los colindantes por hacerse con más metros cuadrados aboca a estos antiguos caminos, llenos de historia y paso público antaño, a su desaparición.
Esta polémica no es nueva para el Colectivo Turcón-EeA ya que son muchos los casos denunciados en esta isla que coinciden con la problemática en todo el estado español llegándose a constituir la Plataforma Ciudadana “A desalambrar” en defensa de las vías pecuarias, caminos públicos y cauces.
La red de vías pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional. También han de ser consideradas las vías pecuarias como auténticos corredores ecológicos, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Atendiendo a una demanda social creciente, las vías pecuarias pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza y de la ordenación del espacio medioambiental, por ello, la actual Ley de Vías Pecuarias 3/1995, garantiza el uso público de las mismas y como novedad define unos usos compatibles y complementarios, siempre en relación con el tránsito ganadero. El art.17 Título II de dicha ley dice en su apartado 1º: "se consideran usos compatibles de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados ( nuestras bicicletas) siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero". Dicho esto, queda bien "clarito" el privilegio del que disfrutamos los "montanbikeros" y la obligación por conservar indemnes nuestras vías pecuarias.
Para los no iniciados indicamos que existen tres tipos de vías pecuarias, denominadas con carácter general: cañadas, cordeles y veredas.
a) Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de 75 metros ( aprox. 90 varas castellanas ).
b) Son cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37.5 metros ( aprox.. 45 varas castellanas ).
c) Veredas son vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros ( aprox. 25 varas castellanas ).
Estas denominaciones son compatibles con otras tales como azagadores, cabañeras, caminos ganaderos, carretadas, galianas, ramales, traviesas, coladas, caminos de herraduras, caminos públicos de paso de personas y mercancías, y otras muchas que reciben su nombre dependiendo de la comunidad autónoma donde se encuentren.

Este caso se suma a otra reciente denuncia efectuada por el Colectivo Turcón-EeA en La Morisca-Cazadores dentro del T.M. de Telde, donde otra persona cerró el antiguo camino que unía este pago con el sur grancanario.

1 comentario

Antonio Ruiz -

Porque los españoles somos tan conformistas y perpitimos que nos atraquen de la forma tan descarada. Las vias pecuarias, son inesistentes. Solo son caprichos de caciques y de políticos que nos quieren quitar lo que con nuestro sudor hemos ganado. Si quieren tener propiedades, que trabajen que nunca lon han hecho ya que esmás fdacil robar con carnet de delicuente. Cuando los españoles vamos a dejar de ser tontos.Yo me he jugado la vida en muchas ocasiones por España.Cuando quiera cualquier plítico que se enfrente conmigo en una cadena de TV neutral.