Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los elefantes lloran a sus muertos

Los elefantes lloran a sus muertos LES ACARICIAN CON LA TROMPA Y LAS PEZUÑAS
Los elefantes lloran a sus muertos

OLALLA CERNUDA
El Mundo.es

Elefantes 'tocando' restos de sus seres queridos. (Foto: Karen McComb/Royal Society)

MADRID.- El cine ha tenido un gran filón desde hace años en los 'cementerios de elefantes'. Sostenían los guionistas que los paquidermos moribundos eran capaces de viajar miles de kilómetros a través de la selva para ir a morir junto a los suyos. Y no era del todo una ficción.

Una investigación de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, ha logrado demostrar que los elefantes, al igual que los humanos, distinguen a los muertos de su misma especie, y hasta les rinden su particular homenaje póstumo.
Dice el estudio, dirigido por la doctora Karen McComb, que estos grandes mamíferos pueden reconocer e interactuar con los restos de otros elefantes, incluso años después de su muerte, un comportamiento que hasta ahora sólo ha sido detectado en humanos.

Para elaborar el informe, los investigadores estudiaron varias manadas de elefantes del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Conviviendo con éstos animales, pudieron comprobar que, cuando encuentran los restos de un paquidermo fallecido, se sienten obligados a tocar los huesos con sus trompas, y también levemente con las enormes pezuñas, aunque lleven mucho tiempo muertos o sus restos se encuentren dispersos por el suelo.

Los investigadores colocaron delante de varios ejemplares de elefante tres grupos de objetos distintos, para ver su comportamiento: el primero era una calavera de paquidermo, junto a un trozo de marfíl y otro de madera; el segundo eran tres calaveras, de elefante, rinoceronte y búfalo, mientras que el tercero estaba compuesto por varios huesos de tres elefantas 'matriarca'. Los investigadores pudieron comprobar que los elefantes vivos sólo se interesaban por los restos de sus congéneres, sin prestar la menor atención a las calaveras de otros animales. Su interés se hacía mayor cuando estaban presentes restos de marfil de los cuernos de los paquidermos.

"En muchas de las ocasiones, los elefantes se desplazan en un grupo compacto hacia el cuerpo del animal muerto. Alargan levemente sus orejas, alzan sus cabezas y se ponen nerviosos", explicó una de las investigadoras al diario Daily Mail.
Aunque los paquidermos muestran respeto por todos los huesos de sus congéneres, su comportamiento es más afectivo con los elefantes que han pertenecido a su familia o que han vivido en su manada, que reconocen a través del olor.

0 comentarios