Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Charlas divulgativas y Conferencias en la Casa de Colón

Charlas divulgativas y Conferencias en la Casa de Colón

LA BIBLIOTECA SIMÓN BENÍTEZ PADILLA ACERCA A LOS CIUDADANOS A LA CIENCIA CON MOTIVO DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Un ciclo de conferencias sobre distintas materias se desarrolla desde el día 14 hasta el 18 de noviembre en el citado centro de Vegueta.

La Biblioteca Simón Benítez Padilla, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, organiza a partir del próximo lunes, día 14 de noviembre, un ciclo de conferencias con ocasión del décimo aniversario de su inauguración. Bajo el rótulo “Un acercamiento a las Ciencias”, la citada actividad pretende acercar a los ciudadanos a los contenidos de las distintas materias y disciplinas de las que se ocupa esta biblioteca especializada y a sus valiosos fondos. Serán nueve las conferencias programadas en este ciclo que concluirá el día 18 de noviembre, en las que destacados investigadores apostarán por fomentar y difundir contenidos de áreas científicas como la veterinaria, la vulcanología, la geología, las matemáticas, la acuicultura e incluso la arquitectura concebida como ciencia. “De este modo nos acercaremos más a estas disciplinas en un contexto de reflexión, y desde una perspectiva que nos permita analizar el papel que las ciencias desempeñan en la conformación de nuestro concepto contemporáneo de la cultura”, señala José Évora, director de la Biblioteca Simón Benítez Padilla.

Los actos conmemorativos darán comienzo el lunes, día 14, a partir de las 19.00 horas, con la presentación del libro “Árboles. Una campaña periodística”, de Francisco González Díaz, que vuelve a ser reeditado después de un siglo por el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, en una cuidada edición que ha prologado el titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Marrero Henríquez. Para Marrero, el escritor fallecido en Teror González Díaz, como buen regeneracionista, “entendió que en el conocimiento de la geografía estaba la clave de toda renovación material y espiritual. Una vez considerados el clima y la naturaleza de Canarias, González Díaz se muestra convencido que de la regeneración de las Islas dependerá de la explotación de la industria del turismo, de la renovación de la política educativa, de la repoblación forestal y de la conservación de las manifestaciones típicas de la cultura popular”, señala Marrero.

Tras la presentación del volumen, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Juan Manuel Palerm, ofrecerá, a partir de las 20.15 horas, la conferencia “Planolandia: Arquitectura técnica y Naturaleza”.
El día 15, el catedrático de Patología General de la ULPGC y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Negrín, Pedro Betancor, avanzará en su intervención prevista para las 19.00 horas, algunos principios de genética en las enfermedades frecuentes, mientras que el decano de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, Jorge Orós, se referirá seguidamente al papel de veterinario en la sociedad actual.

El día 16, el profesor del Departamento de Geografía de la ULPGC, Alex Hansen Machín, se detendrá en La Isleta como modelo a pequeña escala de evolución volcánica canaria. A esta intervención le seguirá la conferencia que impartirá la doctora en Ciencias Geológicas de la ULPGC, María del Carmen Cabrera, sobre las aguas subterráneas en Canarias. El día 17, el catedrático de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de la ULPGC, José Miguel Pacheco, hablará de las matemáticas españolas en el encuentro de los siglos XIX y XX; mientras que Jesús Pérez Peña, catedrático de Universidad en el Área de Química-Física de la ULPGC, hablará sobre la dimensión social de la Ciencia.
Las conferencias concluyen el día 18 de noviembre, con las intervenciones de Marisol Izquierdo, catedrática de Acuicultura de la ULPGC, que se referirá a esta modalidad como fuente de producción de alimentos para el siglo XXI, y de David Bramwell, director del Jardín Canario del Cabildo de Gran Canaria, que se detendrá en el papel de los jardines botánicos en el cambio climático.

0 comentarios