Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La gripe aviar

La gripe aviar

China confirma la primera muerte a causa de la gripe aviar en su territorio
Hay otros dos contagiados por H5N1.- El Gobierno prepara una operación para vacunar a las aves
AGENCIAS - Pekín
ELPAIS.es - Sociedad - 16-11-2005

TEMA
La gripe aviar

El Ministerio de Sanidad chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado esta tarde la muerte por gripe aviar de una de las tres personas infectadas del mal, los primeros casos que se registran en el país y de cuya existencia se había informado por la mañana. La víctima mortal es una mujer de 24 años, que vivía en la provincia de Anhui, al este de China, y que falleció el pasado 10 de noviembre, según informa la agencia oficial Xinhua. Los otros dos infectados, uno sospechoso y otro confirmado, son de la provincia central de Hunan. Mientras tanto, el Gobierno chino prepara una operación para vacunar a toda la población aviar, estimada en 14.000 millones de animales.
Unas horas después de anunciar los tres primeros casos verificados de gripe aviar en humanos del país, el Ministerio ha rectificado los datos y ha precisado que son dos los casos (y no tres, como había informado originalmente), de los que uno es un niño de nueve años de la provincia de Hunan y otro la joven fallecida. El niño, He Junyao, padeció la enfermedad en octubre pero se recuperó y fue dado de alta, mientras que su hermana, He Yin, de 12 años, falleció el 17 de octubre y sigue figurando oficialmente como caso sospechoso. La niña, que fue incinerada, es un caso que "no puede ser confirmado" según los requisitos de la OMS, ya que no se tienen suficientes evidencias, según fuentes ministeriales chinas.
Otras informaciones, publicadas en el diario estatal China Daily, consideran que la niña es un tercer caso confirmado (y, por tanto, un segundo caso mortal). La confusión parece radicar en que la niña fue inicialmente considerada caso confirmado por el Ministerio de Sanidad, pero después se echó atrás en el diagnóstico, alegando falta de pruebas. La noticia ha sorprendido debido a que ni siquiera se había informado de que la mujer fallecida en Anhui fuera un caso sospechoso, ya que hasta ahora los únicos presuntos enfermos de gripe aviar eran los dos hermanos y su profesor, de 36 años, de la localidad de Xiangtan, en la que se produjo un brote en aves en octubre.
China había asegurado al principio que la niña, su hermano y ej profesor, que cayeron enfermos al mismo tiempo, habían dado negativo en los análisis para determinar si habían contraído el virus letal H5N1. No obstante, el Gobierno reabrió la investigación y pidió ayuda a la OMS. No se ha informado de la situación del profesor. Otro caso sospechoso, aún no confirmado pero del que habla la prensa estatal china, es el de una campesina de la provincia de Liaoning, al noreste. Hasta ahora, el Gobierno chino había detectado 14 brotes de gripe aviar en las provincias Liaoning, Anhui y Hunan, así como en la región autónoma de Mongolia Interior, lo que ha obligado a sacrificar millones de aves. Pero hasta ahora no había afectado a personas.
A pesar de ello, las autoridades anunciaron la movilización del Ejército -el mayor del mundo, con 2,3 millones de soldados- para luchar contra la epidemia. Además, un alto responsable de Agricultura anunció ayer que China va a vacunar a los 14.000 millones de pollos que se calcula que existen en el país. Hoy, China se ha convertido en el quinto país del mundo en registrar casos de gripe aviar y muertes en seres humanos, después de Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia. Tomando como ciertos los casos chinos oficiales, que ya han sido registrados por la OMS, aumentan a 65 los muertos en el mundo y a 128 los infectados desde que la enfermedad fuera identificada en una granja próxima a Seúl (Corea del Sur) en diciembre de 2003.
Además, la enfermedad se ha diagnosticado en aves de numerosos países de Asia y Europa. Los expertos están especialmente preocupados por la posibilidad de que la gripe aviar se extienda por China a causa de la gran cantidad de aves de corral que conviven con los seres humanos. Este hecho, y el hecho de albergar una importante ruta de aves migratorias, hacen temer que el virus se mute en China y pueda transmitirse entre seres humanos y no sólo de ave a hombre, como hasta ahora.

1 comentario

jhon -

No se si es un nuevo castigo de la naturaleza, los humanos no sabemos aún lo que nos espera por maltratar a otros seres como son los animales