Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda de electricidad de España en 2050 según Greenpeace

Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda de electricidad de España en 2050 según Greenpeace

El Mundo, 22-11-2005

El estudio de Greenpeace dibuja el 'mapa ideal' de la energía en España

MADRID.- Las energías renovables y no contaminantes podrían abastecer 56,42 veces la demanda total de energía que los españoles consumirán en el año 2050. Esa es la principal conclusión del informe Renovables 2050, un estudio sobre el potencial de las energías 'limpias' en España presentado por Greenpeace.

"España es un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético y cumplir el Protocolo de Kioto. Hay que aprovechar esos recursos y no seguir invirtiendo en centrales térmicas y nucleares, que nos obligan a depender de energías más sucias, caras e importadas", señaló durante la presentación del estudio Juan López de Uralde, director de la organización en España.

En la Península, el mayor recurso es el sol. Según el informe, sólo con las actuales energías que aprovechan el calor del sol (termoeléctrica, fotovoltáica y chimenea solar) se podría generar 45 veces la demanda de electricidad en 2050. "Nuestro mayor yacimiento es el sol, pero el Gobierno tiene que cambiar el papel marginal que se le ha dado hasta ahora a las distintas formas de aprovechamiento de la anergía solar", señaló José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Según el informe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y la Universidad Pontifica de Comillas, los recursos energéticos renovables están ampliamente distribuidos en toda España, por lo que existen "infinitas opciones" para optar por este tipo de energías utilizando sólo el 5,3% del territorio y excluyendo las zonas protegidas por alguna figura de protección ambiental.

Greenpeace compara el "elevadísimo potencial de las energías renovables en España con la timidez del Plan de Energías Renovables presentado por el Ministerio de Medio Ambiente", que pretende cubrir con energías 'limpias' el 12% de la demanda en 2010, y cuya principal apuesta es la energía eólica en lugar de la solar.

El objetivo de este proyecto es averiguar si las renovables son suficientes para cubrir la demanda energética de la sociedad y verificar si es posible encontrar la solución al cambio climático mediante la sustitución completa de los combustibles fósiles por energías renovables, junto a un uso más eficiente de la energía.
Una central eólica en El Bierzo. (Foto: EL MUNDO)

Una central eólica en El Bierzo. (Foto: EL MUNDO)

La segunda parte, que se publicará el año próximo, se ocupará de calcular cuántas energías renovables se podrían integrar en el sistema eléctrico y cómo se podría componer un mix de generación 100% renovable que satisfaga toda la demanda de electricidad en el horizonte 2050.
El mapa

Este sería el 'mapa' ideal de la utilización de energías renovables en España:

Energía geotérmica. Según el informe, en España se podrían instalar 2.480 MW de potencia eléctrica basada en la energía geotérmica, la existente en el subsuelo, lo que permitiría cubrir un 7% de la demanda en 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Energía Hidráulica. La potencia hidroeléctrica podría alcanzar los 18.800 MW en 2050, lo que supondría un 13,5% de la demanda en España. Al ser una tecnología almacenable, su contribución es especialmente útil. El mayor potencial está en Castilla y León, seguido de Galicia.

Biomasa. La biomasa es la energía de la materia orgánica, procedente de residuos forestales, agrícolas o ganaderos, que a su vez se convierten en biogas. En España se podrían instalar 19.460 MW, lo que permitiría cubrir el 50,5% de la demanda prevista para 2050. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón podrían generar con biomasa una cantidad de electricidad superior a su propia demanda proyectada para 2050.

Olas. La energía mecánica de las olas se puede aprovechar para su conversión en electricidad, aunque en España todavía no está en fase comercial. Según el informe, se podrían instalar 84.400 MW, lo que permitiría cubrir un 105,7% de la demanda eléctrica peninsular para 2050. El mayor potencial está en Galicia.

Eólica marina. Esta energía convierte en electricidad la fuerza del viento, mediante aerogeneradores situados en el mar. En España se podrían instalar 164.760 MW, lo que cubriría un 119% de la demanda para 2050. El mayor potencial está en la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía.

Eólica terrestre. En España se podrían instalar 915.000 MW de potencia eléctrica basados en la energía eólica terrestre, lo que bastaría para cubrir ocho veces la demanda eléctrica de toda la Península proyectada para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Chimenea solar. Una central de chimenea solar es un gran colector plano que convierte la radiación solar en energía térmica. En España se podrían instalar 324.300 MW, lo que cubriría tres veces la demanda de España para 2050. El mayor potencial está en las dos Castillas y Andalucía.

Solar fotovoltaica. Es la que convierte en electricidad la luz recibida directamente del sol, las conocidas com placas solares instaladas en edificios. Se podrían instalar 494.500 MW, suficiente para cubrir más del doble de la demanda de España en 2050. El mayor potencial está en Andalucía y Cataluña.

Solar termoeléctrica. Estas centrales utilizan un campo de espejos para concentrar la radiación solar directa, con la que generan electricidad. Se podrían instalar 2.739.000 MW, más de 35 veces la demanda española. El mayor potencial de estas centrales está en Castilla y León.

1 comentario

PABLO LEON -

ENERGIA LIBRE -SIN IGUAL-

Sería deseable que las Empresas del sector eléctrico dejen de ignorar la invención patentada, la más relevante en materias energéticas (como así lo publica Freenergynews en Internet), nosotros los autores estamos a la espera de que nos salga un socio solvente para fabricar la primera Unidad, los que nos han salido, hasta ahora, son poco solventes.

Sr. Director, jamás se conoció invención más importante en Materias Energéticas, permítame exponerle una pequeña introducción (en Internet pueden leer una amplia información, si bien los detalles finales relativos a sus múltiples aplicaciones nos los reservamos con planos ilustrativos y maquetas):

LEOGIM Motor Hidráulico.- Realiza el empuje con toda la potencia que corresponde a la superficie de trabajo y el grado de presión que la empuja sin variar el volumen de la masa. Tal Invento deja -obsoleto- los conocimientos de física y matemáticas y todas las investigaciones y resultados de la comunidad científica en materias energéticas.

El resumen de su espíritu es el siguiente: imaginemos un cilindro, el espacio entre el área de trabajo (émbolo pistón) y el área fija del cilindro que lo aloja está lleno de líquido hidráulico, sólo precisa que se le inyecte un 0,5 % por cada 70 k/pcm2 de la presión de trabajo que precise para realizar un empuje permanente en rotación y a alta velocidad. Esto supone por primera vez en la Historia de la hidráulica, obtener un empuje de potencia con el mismo volumen de fluido, esta pequeña cantidad de energía del 0,5 % es suficiente para empujar un ciclo de 58 cm. y hacerlo con la potencia resultante de multiplicar la presión interna del ciclo por la superficie del plano de trabajo. Con cuatro motores LEOGIM de 4 planos de trabajo de 12,5 x 120 cm2 de longitud a 300 k/pcm2 se obtiene la potencia de 130 MW con una producción eléctrica neta 128 MW, porcentaje empleado de potencia 1,83 %, todo esto es posible gracias a los ciclos, esencia de la invención.

EL MOTOR -LEOGIM- HIDRAULICO ES FUENTE DE ENERGIA ILIMTADA Y LIMPIA.

Interesados dirigirse al e-mail: info@energia-electrica-leogim.info
Pablo León Fernández

España
El Inventor