Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Restos arqueológicos arrasados en Jinámar

Restos arqueológicos arrasados en Jinámar

Restos arqueológicos arrasados
LAS OBRAS DEL PARQUE MARÍTIMO DE JINÁMAR DAÑAN UN YACIMIENTO PREHISPÁNICO

Atentado arqueológico. Yacimiento abandonado y zona arrasada.

Rubén Naranjo - Telde

Las obras que se vienen realizando para la construcción de un gran centro comercial en la costa de Jinámar, han arrasado con una serie de restos arqueológicos, junto al yacimiento Llano de las Brujas, tanto en el municipio de Telde, como en el de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicho sector ha desaparecido, como consecuencia de las excavaciones realizadas, que han producido un gran desnivel justo al lado del espacio arqueológico situado junto a la autovía GC-1. Por otra parte, este yacimiento se encuentra en el más completo abandono, en parte afectado por las obras, pero sobre todo por la falta de mantenimiento y limpieza. El panorama no puede ser más desolador: basura, plantas secas, vallas y cables oxidados y arrancados, paneles informativos destrozados, e incluso la señal que indica el yacimiento, se encuentra tirada en el suelo.

Carta arqueológica. Por otra parte, ya en el término capitalino, en el espacio que se sitúa bajo el Mirador de Jinámar, los movimientos de tierras han afectado a una zona que en la Carta Arqueológica de Las Palmas de Gran Canaria, se señala como de interés arqueológico. En dicho lugar, las prospecciones realizadas en su momento, habían indicado la presencia de abundante material arqueológico, así como de posibles estructuras, si bien los trabajos de maquinaria pesada en dicho espacio, han arrasado con cualquier vestigio que pudiera existir.

Además, en la zona costera de La Restinga, en el espacio que teóricamente se iba a acondicionar como Parque Arqueológico, los ocupantes de una construcción ilegal que invade la zona arqueológica, han levantado nuevas estructuras de madera, contribuyendo más a su deterioro.

Las obras que se vienen realizando para la construcción de un gran centro comercial en la costa de Jinámar, han arrasado con una serie de restos arqueológicos, junto al yacimiento Llano de las Brujas, tanto en el municipio de Telde, como en el de Las Palmas de Gran Canaria.
n En su conjunto toda esta zona de la costa de Jinám,ar se encuentra muy alterada, pero conserva muy interesantes manifestaciones del patrimonio arqueológico canario. En su momento albergó un amplio poblado. Ambas, La Restinga y el Llano de las Brujas, paradójicamente aparecen recogidas en la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, editada por el Cabildo de Gran Canaria, donde se las califica como «ejemplo destacado de poblado en superficie en las proximidades del litoral».

3 comentarios

anonimo -

don ruben:
soy un alumno/a suyo/a no sabia que usted escribia en el canarias 7.Por que no publica este articulo? es realmente intersante.

Bernardo -

Sr.Ruben:

Todos sabemos que es lo que pasa en esta tierra; cuales son las prioridades de estos políticos que nos gobiernan, y a los cuales la mayoría de las personas votan. Esto demuestra que estamos ante un pueblo inculto; que no lee, ni le interesa nuestra historia. Este pueblo carece de muchos valores y uno de ellos es la cultura. A nuestro pueblo solo le interesa lo que manda ahora en la sociedad: el dinero, el coche, la playa, la chabala, osea, el vivir con unos ideales impuestos por estos políticos y esta sociedad eminentemente consumista, que hoy en día lo invade todo. Nuestra juventud que llega a las Universidades no conocen nada de la Prehistoria de Canarias; de los grupos humanos que la componían en aquellos tiempos,ni nada de nada.Sólo en la escuela le dan lo mas insignificante, lo más pueril. Eso sí, que no falte la historia de la Península Ibérica, pero de nuestra historia y la historia de nuestros personajes más ilustres, nada de nada.

Atentamente,

Bernardo.

Víctor -

Ruben, creo que usted escribe en el Canarias 7. ¿Por qué no publica este artículo en el periódico?