Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gripe aviar : primer caso en Ucrania.

Gripe aviar : primer caso en Ucrania.

Ucrania anuncia su primer caso de gripe aviar, tras analizar varias aves muertas

KIEV (UCRANIA), 3 de diciembre. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura ucraniano ha informado hoy del descubrimiento del primer brote de gripe aviar en el país, tras analizar cientos de aves muertas en la península de Crimea.
Las aves muertas, la mayoría pollos domésticos y ocas, dieron positivo en un test al subtipo del virus H5. Los animales aparecieron en las regiones Nizhnegorskiy y Sovetskiy de Crimea, informó un portavoz del Ministerio, Oleksandr Horobets.
Un equipo de expertos se desplazó a la península, en el Mar Negro, para investigar las causas de la muerte de unos 1.500 pollos y ocas, señaló Horobets.

Después de determinar que se trataba de la gripe aviar, se enviaron muestras a laboratorios en Italia y Reino Unido, donde se analizará si se trataba de la cepa H5N1, la más peligrosa de las variantes.

El jefe del Gabinete del presidente Viktor Yushchenko, Oleh Rybachuk, convocó una reunión especial para hoy con el fin de discutir el incidente.

La gripe aviar ya había aparecido en países vecinos de Ucrania. La península de Crimea era un foco de preocupación para las autoridades, dado que es un punto de llegada de muchas aves migratorias.

El Gobierno ucraniano ya había puesto en marcha nuevas medidas de control fronterizo más estrictas, así como un reforzamiento de la legislación en su propia industria avícola, con el fin de intentar mantenerse al margen de los brotes de gripe aviar registrados por sus vecinos.

Algunos medios de comunicación incluso señalaron que en algunas zonas del sur de Ucrania se estaba disparando contra aves migratorias que cruzaban el Mar Negro.
Tras conocerse el primer caso de gripe aviar, las autoridades prohibieron hoy todas las ventas de aves de corral en Crimea. La población también está preocupada por el suministro de alimentos, ya que el consumo de aves domésticas es muy común en muchas ciudades.
El brote del virus H5N1 de la gripe aviar comenzó en Asia en 2003, donde ha infectado a humanos, provocando la muerte a al menos 68. Además, miles de animales han tenido que ser sacrificados.

0 comentarios