Cristina Narbona: Las energías renovables son el único futuro posible de la Humanidad
Cristina Narbona: Las energías renovables son el único futuro posible de la Humanidad
El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el secretario general de la energía del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Antonio Fernández Segura, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, y el presidente de APIA, Luis Guijarro.
Cristina Narbona se refirió a algunos mitos que es necesario desmontar en relación con la energía en nuestra sociedad, como que el aumento de nuestro bienestar precisa de una ampliación extraordinaria del consumo de energía o que las energías renovables son más caras que las convencionales. En estas últimas no se contemplan en la factura eléctrica los impactos sobre la salud y el medio ambiente.
La ministra de Medio Ambiente resaltó que las energías renovables no son una utopía, sino el único futuro posible de la Humanidad. Como muestra del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la labor informativa y divulgativa de los temas ambientales, adelantó la próxima creación de un Máster de Periodismo Ambiental para aumentar el rigor del periodismo ambiental en nuestro país.
José Trigueros manifestó su deseo de que el periodismo ambiental sea un titular en las cosas buenas y de que el periodismo preventivo ocupe los titulares en vez de las catástrofes. En este sentido, se refirió a los cursos de conducción ecológica gratuitos, que consiguen un ahorro entre un 15 y un 20 % de gasolina, y una reducción del 50 % de contaminantes.
Carlos Martínez Alonso utilizó experiencias personales para mostrar las coincidencias entre los objetivos de la ciencia y del periodismo ambiental: no sólo informar libremente, sino con corrección y veracidad.
Antonio Fernández Segura, tras establecer la estrecha relación entre la energía y el medio ambiente, explicó las medidas que el Gobierno ha tomado para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, y así ajustarse a los objetivos de Kioto.
Luis Guijarro, presidente de APIA, recordó que en España existen 150 profesionales del periodismo dedicados a esta especialidad que cada día compiten por introducir los temas ambientales en sus medios con la misma categoría que las informaciones políticas, económicas o deportivas.
Ponencia El hombre y la energía
La ponencia magistral de la mañana fue impartida por Belén Martrat, ingeniera agrónoma del Departamento de Química Ambiental del CSIC, cuyo título El hombre y la energía sirvió de introducción a los temas que se van a debatir en el Congreso. La científica manifestó que estamos en un experimento único e inédito dentro de la historia climática de la Humanidad donde, en relación con épocas pasadas, la única diferencia es la velocidad y la aceleración con que suceden los cambios por causas antrópicas. Martrat explicó que Una pequeña perturbación en el sistema ecológico (la emisión de gases de efecto invernadero) puede tener consecuencias monumentales en el clima del planeta. Para reducir el efecto invernadero consideró imprescindible alcanzar la justicia social y luchar contra la pobreza.
Mañana por la tarde, en la clausura del Congreso, se entregarán los premios VIA APIA y VIA CRUCIS a la transparencia informativa.
El VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental está promovido y organizado por APIA y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con el patrocinio y colaboración de diversas entidades como: I.D.A.E, Caja Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica Española, Toyota, Fundación Doñana 21, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Biodiversidad, Gas Natural, Fundación BBVA, ENRESA, Agencia Local de la Energía de Sevilla, Unión FENOSA.
Fuente: Fundación Entorno
0 comentarios