Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Conferencia de la ONU en Montreal sobre el Cambio Climático: postura de EE.UU.

Conferencia de la ONU en Montreal sobre el Cambio Climático: postura de EE.UU.

Estados Unidos bloquea el acuerdo de la cumbre sobre el clima al hacer una contrapropuesta

Estados Unidos paralizó la Conferencia de la ONU en Montreal sobre Cambio Climático, poco antes de su conclusión, con la presentación de una contrapropuesta al texto de compromiso acordado por la UE, Canadá y los países en desarrollo.

AGENCIAS-La Provincia.es

Durante esta madrugada, los países participantes en la XI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Montreal, menos EEUU, llegaron a un acuerdo de principio sobre el diálogo a largo plazo para luchar contra el calentamiento global del planeta.

Estados Unidos se ha opuesto al inicio de conversaciones por considerar cualquier diálogo como un proceso de negociaciones formales que le podría atar a limitaciones de emisiones de gases que producen el efecto invernadero, hasta el punto de no estar presente en la mayoría de las reuniones claves celebradas en Montreal.

Pero ante la intensa presión que ha supuesto la llegada a un acuerdo por el resto de los países del mundo, Estados Unidos ha presentado un texto alternativo.

Según fuentes participantes, entre las modificaciones solicitadas por la delegación de EEUU está la petición de retirar del documento el término "largo plazo" cuando se refiere al diálogo.

Otro de los cambios al parecer es la inclusión de los países desarrollados en la voluntariedad de acciones "que promueven el desarrollo local sustentable y mitigan el cambio climático".

La presentación de la contrapropuesta de EEUU ha obligado al presidente de la Conferencia, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Stephane Dion, a suspender la reunión hasta las 01.00 GMT del sábado.

Estaba previsto que la reunión finalizase a las 23.00 GMT del viernes.

Por otra parte, la televisión pública canadiense, CBC, informó hoy de que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, ordenó que se le comunicase al embajador canadiense en Washington el malestar de la Casa Blanca por las críticas que el primer ministro de Canadá, Paul Martin, hizo a la postura de Estados Unidos.

El miércoles, Martin dijo que "a las naciones reticentes, incluido Estados Unidos, les diría que hay algo llamado conciencia global y ahora es el momento para escucharla. Ahora es el momento para unirse a otros en nuestra comunidad global".

0 comentarios