Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La población majorera rompe marcas mundiales

La población majorera rompe marcas mundiales

Canarias7.es - César-Javier Palacios
Puerto del Rosario

La población majorera rompe marcas mundiales
EL CRECIMIENTO DE FUERTEVENTURA ES SÓLO COMPARABLE CON EL DE ALGUNAS PROVINCIAS DE CHINA Y EL CABILDO PIDE UN "TRATO ESPECIAL".

Las calles de Puerto del Rosario han dado un cambio radical en cuanto a número de personas.

El aumento poblacional en Fuerteventura preocupa por igual a políticos y ciudadanos. Su ritmo imparable deja obsoletas las infraestructuras antes de que sean inauguradas. El presidente del Cabildo pide un trato diferencial.
Europa crece al año un 0,3%. China un 0,9%. La población mundial el 1,7%. Y Fuerteventura lo hace a un 8,7%. En 1982, cuando se aprobó el estatuto de Canarias, tenía 27.000 almas y un prácticamente nulo peso económico. Hoy conforma junto con Lanzarote el tercer gran eje económico regional y su población supera las 80.000 personas. De derecho, porque en realidad, contando extranjeros, inmigrantes, turistas y trabajadores temporales, la cifra real barajada por el Cabildo se aproxima a los 140.000 habitantes.

Un crecimiento tan veloz como éste no hay territorio que lo resista. Así lo reconoce el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, quien confiesa su "gran preocupación" por el aumento paralelo de las necesidades de la Isla, que en algunos servicios prioritarios como la sanidad, la educación o las infraestructuras, se acerca peligrosamente al colapso. "Nosotros mantenemos que el crecimiento que experimenta Fuerteventura es distinto al de otras islas o el resto del Estado español, y por lo tanto reclamamos un trato especial", sentencia Cabrera.
Un problema añadido se está produciendo en estos momentos. El creciente movimiento migratorio interior de las zonas tradicionalmente más turísticas, especialmente el sur majorero, hacia Puerto del Rosario. En la capital, este efecto se traduce en un aumento desproporcionado de su censo a una velocidad de vértigo: un 1% mensual. Más de 300 altas en el padrón al mes.

Integración
El año pasado, el censo de las Palmas de Gran Canaria (377.000 habitantes) aumentó en 6.000 personas y el de Puerto del Rosario (30.000 habitantes) en 3.000. Su alcalde, Marcial Morales, es optimista por un crecimiento "que nos da la oportunidad de diseñar una ciudad nueva", pero también admite que los servicios se resienten. Y lo que es peor, que a esta velocidad "da poco tiempo para que la sociedad pueda digerir la llegada de tanta gente nueva, para poder integrarse en esta familia que conformamos todos". Ése es el reto y el temor. Lograr la integración de una población tan numerosa como intercultural.

0 comentarios