Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Isla de Lobos, el título de la novela del escritor naturalista José Luis González Ruano

Isla de Lobos, el título de la novela del escritor naturalista José Luis González Ruano


El libro se presentó en la noche de ayer, jueves, en un marco incomparable como el Museo Néstor de la capital grancanaria.

El autor del libro, estuvo acompañado en la mesa presidencial, por el director del Museo, Daniel Montesdeoca, el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón y el director-adjunto del periódico Canarias-7, Vicente Llorca Llinares.

Aproximadamente unas 100 personas, y a lo largo de una hora y media que duró el acto, escucharon las virtudes de un libro que habla de: “hombres enfrentados a la soledad salvaje, la obsesión cazadora de los tiburones, la biografía natural de una isla cercana”. Un libro, intenso como un naufragio, para leerlo en una isla desierta.

Abrió el acto el director del Museo, Daniel Montesdeoca, evocando al pintor marinero Néstor Martín Fernández de la Torre, artista que se preocupó por las islas, a la vez que el director aprovechó para invitar a conocer el rico patrimonio de nuestra isla.

A continuación, el cronista oficial de Telde, Antonio Mª Padrón, inicio su intervención haciendo mención a una de las frases que presiden el museo: “es necesario que hagamos de toda la vida una obra de arte”. Posteriormente realizó una semblanza del autor, recordando sus primero momentos en su lugar natal, San Cristóbal, cerca del mar, de los callaos y de los charcos que seguramente abrieron la sensibilidad de este naturalista por los espacios marinos.

El director-adjunto del C7, Vicente Llorca inició su intervención relatando algunas crónicas prehispánicas, citas y pasajes donde el mar era y debe ser el protagonista. De la obra avanzó que es “minuciosa, una reflexión entre el hombre y el paisaje”, fiel reflejo del autor que la escribe. Es una invitación a romper la indeferencia ante la degradación que nos rodea, y finalizó recordando que este libro es un “canto para impedir que la transformación de la naturaleza nos conduzca al infierno”.

Cerró el acto el autor, José Luis González Ruano, con su característica forma de comunicar su pasión por la naturaleza, por el mar. Después de las primeras palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores, amigos y acompañantes de anoche, describió que la Isla de Lobos le irradia una energía especial, al igual que la Playa de San Borondón en Telde, y la punta de Orchilla en El Hierro. La isla majorera es el testimonio de la insularidad exacta. La novela que presentó transcurre en apenas dos días y como dice el autor es una “aventura inconclusa”.

José Luis no se cansa de presentar sus proyectos e ilusión, y confesó que MUNDO ISLA, es el marco donde se sitúa esta obra literaria, que busca crear un fondo económico solidario para la investigación y la protección de la cultura insular.

0 comentarios