Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Para leer y ver

Ventana ecológicas

Ventana ecológicas

KoolShade es una malla compuesta de diminutas lamas de bronce que se colocan dentro de perfiles de aluminio, al exterior de la ventana.

Las lamas están inclinadas de modo que, a medida que sube el sol, bloquean los rayos solares y proporcionan a su edificio un sombreamiento total, reduciendo así la temperatura y eliminando los reflejos.

Cada lama sólo mide 1,27mm de ancho, haciendo que, mientras KoolShade evita que un 86% de radiación solar y TODO el sol directo lleguen a la ventana, todavía se mantiene una perfecta visión hacia el exterior.
Porqué elegir KoolShade

KoolShade mejorará la comodidad de cualquier edificio eliminando los efectos dañinos del sol. Pique sobre cada beneficio para conocer más.

1. Rebaja la acumulación de calor en un 86% - de media unas rebajas de 10ºC
2. Elimina el brillo directo
3. Elimina la entrada de todos los insectos
4. Mejora el aspecto de edificio
5. Reduce la pérdida de calor un 15%
6. Protección contra los elementos
7. Mantiene una perfecta visión hacia el exterior.
8. Garantía de 10 años y una durabilidad demostrada de más de 50 años
9. Amplia variedad de sistemas de instalación
10. Mantenimiento sencillo

La Pantalla KoolShade

La malla de control solar KoolShade se fabrica a partir de una aleación de bronce altamente resistente al paso del tiempo – más de 50 años – en todo tipo de ambiente climatológico. La malla de control solar KoolShade esta recubierta de una capa de poliéster que aumenta aún más su durabilidad.
El Perfil de KoolShade
Los perfiles de KoolShade estan hechos de aluminio y se pueden adaptar a las necesidades de la instalación. Estan disponibles en más de 200 colores y se pueden cortar cualquier forma.
Accesorios
Los sistemas de instalación se fabrican a partir de acero inoxidable y recubierto de un sistema antioxidante para así proporcionar una larga durabilidad. Cada pieza se diseña de tal forma que puedan ajustarse perfectamente y crear un sistema de anclaje que se aplica profesionalmente a su edificio para dar un rendimiento y un aspecto profesional.
Montaje
• Las pantallas de control solar KoolShade se fabrican mediante la inserción de la malla de bronce en el perfil de aluminio específicamente diseñado.
• La malla KoolShade se mantiene fija dentro de los perfiles mediante un sistema, diseñado específicamente para KoolShade, compuesto de un alambre de acero inoxidable que teje la malla al perfil.
• Un esquadra de aluminio macizo se inserta en las esquinas de los perfiles a modo de soporte y para aumentar la rigidez de la malla.
• A medida que se monta la unidad, las secciones verticales del perfil se utilizan para manipular la tensión de los micro-lamas.
• Finalmente, una cuña de vinilo se introduce en los bordes de los marcos verticales para asegurar totalmente la malla dentro del marco


Más información en : http://www.persianasinvisibles.com/

Crisis energética : entrevista a Heinberg

Crisis energética : entrevista a Heinberg

HEINBERG: “EL TURISMO SUFRIRÁ UN DECRECIMIENTO DE GRAN MAGNITUD”

www.teldeactualidad.com

Juan Jesús Bermúdez Ferrez, presidente de la asociación Canarias ante la crisis energética, se desplazó a Italia el pasado mes de julio, para asistir al encuentro internacional de geólogos expertos en energía y realizó la siguiente entrevista a:

Richard Heinberg, norteamericano, es uno de los mayores divulgadores del declive del petróleo a nivel mundial. Investigador del “Post Carbon Institute”, ha publicado numerosos libros divulgativos sobre la situación del declive energético, entre ellos: “La fiesta ha terminado”, “Petróleo, guerra y el destino de las sociedades industriales”, “Parón: opciones y acciones para un mundo “pos-carbón”, y “El Protocolo del declive del petróleo: un plan para evitar las guerras por petróleo, el terrorismo y el colapso económico”.

Canarias ante la crisis energética (CALCE): ¿Cuál cree usted que será el futuro de la industria del transporte aéreo en los próximos diez años?

Richard Heinberg (RH): En los próximos diez años creo que viviremos tarifas aéreas mucho más caras, y la fusión de las compañías aéreas en pocas aerolíneas, especialmente en países como los EE.UU. En países donde únicamente hay una aerolínea estatal habrá una situación distinta. Pero se requerirían más subsidios de los gobiernos estatales para mantener el funcionamiento de esas aerolíneas. Muchos gobiernos se encontrarán con un verdadero problema debido a la gran cantidad que tendrían que desembolsar para afrontar esos subsidios. Por lo tanto la única vía para paliar la diferencia será el incremento de las tarifas, por lo que disminuirá el número de viajeros, y en la medida en que esto ocurra, los ingresos de las compañías también descenderán. La única manera de afrontar esta situación por parte de las empresas será la progresiva fusión de las mismas.

CALCE: ¿Qué cree usted que ocurrirá con las economías turísticas en los próximos diez años, especialmente en zonas insulares especializadas en él?

RH: El turismo, desafortunadamente, va a sufrir un decrecimiento de gran magnitud. La gente va a recortar los gastos en viajes discrecionales y sólo viajarán lo absolutamente necesario.

Nueva web en Telde

Nueva web en Telde

Nace www.playamelenara.com

Damos la bienvenidad a una nueva página de divulgación del municipio de Telde.

Noticias, acontecimientos, actividades, fotografía, foros, música, un largo abánico de posibilidades que el estudio 47 están preparando para difundir entre todos los internautas las cosas de Telde.

Carlos, es uno de sus fundadores y reconoce que están empezando, para convertirse con el tiempo en una web favorita para las personas que quieran conocer el devenir de la ciudad de Telde.

Desde Turcón le damos la bienvenidad y le deseamos suerte para que pueda penetrar en esta gigantes red de redes.

El fin del petróleo

El fin del petróleo

Libro: El fin del petróleo
Autor: Paul Roberts
Editorial: Ediciones B
Colección: Sine qua non
Año: 2004
ISBN: 8466618104
Extensión: 512 p.
Precio: 17,50 €

Sinopsis:

¿Cuánto tiempo durarán las existencias de petróleo? ¿Qué le ocurrirá a nuestro modo de vida si la producción de petróleo alcanza su momento crítico y los precios suben? ¿Tendrán los gobiernos y las compañías ener­géticas del mundo un plan para garantizar un cambio gradual a un nuevo combustible, o acaso el fin del petróleo nos pillará desprevenidos?.

El fin del petróleo no es simplemente la historia del petróleo como fuente de energía, sino más bien la historia de un mundo cuya vida y econornía están basadas en una fuente de energía que se está agotando, tál coma hasta los gobiernos más conservadores del mundo han observado en los últimos años. El fin del petróleo aborda también el estudio de posibtes fuentes renovables como el hidrógeno, a las que, en opinión del autor, debera tender nuestra econornía, así eamo la historia de los esfuerzos reatizados por lograr esta transición y los problemas que ello genera dada la tremenda «adicción» al petrólea que sufre nuestra socíedad actual. Paul Roberts analiza estos y otros fascinantes temas de forma optimista y rigu­rosa, aunque na exenta de amenidad, fruto de la cual es la inclusión de itustrativas entrevístas, el relato de viajes y un atinado anélisis económico y social de la situación a la que nos enfrentamos si queremos modificar toda una economía basada en los hidrocarburos en otra nueva y diferente que pasaraa por la transformación de nuestra forma de vida actual.

Para leer: Juicio a los humanos: los animales tienen la palabra

Para leer: <i>Juicio a los humanos: los animales tienen la palabra</i>

Web oficial del libro: http://www.juicioaloshumanos.com

Título: JUICIO A LOS HUMANOS: LOS ANIMALES TIENEN LA PALABRA
Autor: JAUREGUI, JOSE ANTONIO
Editorial: RBA LIBROS, S.A.
ISBN: 8478715983
Páginas: 205 pgs
Precio: 14 €

Los animales del planeta Tierra se han reunido en la selva para celebrar un juicio extraordinario. Acusan al Ser Humano de crímenes atroces: calumnias, malos tratos, y genocidio. La lengua viperina de la Cobra Kali expondrá pruebas y argumentos en contra de nuestra especie, mientras que el Perro Filos, amigo y abogado defensor, hará lo posible por salvarnos de la condena. Testificarán representantes de diversas familias animales, desde la vaca al mosquito y desde el cabrón a la tortuga. Al final, el Buho Salomón, Juez de este insólito proceso judicial, deberá pronunciarse: ¿Es Homo Sapiens una amenaza para la vida terrestre, una especie arrogante, cruel y asesina que no merece la libertad que sus genes le otorgan? ¿O puede aún redimirse ante el resto de los animales? Llegó la hora de enfrentarse a la Ley de la Jungla.

Cine Ecológico en Las Palmas de Gran Canaria

Cine Ecológico en Las Palmas de Gran Canaria

V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Cine Monopol

Lunes 22:
• Sesión de mañana: Madagascar
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): El viaje del emperador.
Martes 23:
• Sesión de mañana: Madagascar.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): Memoria del saqueo.
Miércoles 24:
• Sesión de mañana: Kirikú y las bestias salvajes.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.30, 18.30, 20.30, 22.30): Maroa.
Jueves 25:
• Sesión de mañana: Kirikú y las bestias salvajes.
(reservada a Centros escolares mediante solicitud previa)
• Sesión de tarde-noche (16.00, 18.15, 20.30, 22.45): El jardinero fiel .
Mulltiiciines Monopoll
2 euros

V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Madagascar.
País y año: EE.UU. (2005).
Director: Conrad Vernon, Eric Darnell, Tom McGrath
Genero: Animación.
Duración: 80 minutos.
Sinopsis:
Alex el león es la atracción estelar del zoo de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra,
Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien
alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. Marty se deja llevar por la curiosidad y
escapa para conocer mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Sus amigos
descubren su fuga y deciden salir en su busca, pero por diversos reveses nuestros héroes terminan en
la exótica isla de Madagascar, en la que deben convivir con enemigos carnívoros y aprender a
sobrevivir en estado salvaje, comprendiendo así el sentido de la expresión “el mundo de ahí fuera es
una jungla”.
Titulo: El viaje del emperador.
País y año: Francia (2005).
Director: Luc Jacquet.
Genero: Documental.
Duración: 80 minutos.
Sinopsis: En el océano, el pingüino emperador se parece más a un delfín que a un ave. Este animal
potente pero de movimientos fluidos es capaz de surgir de las profundidades como un torpedo a golpe
de riñón, patinar ágilmente sobre el hielo y volver a levantarse para alzarse sobre sus patas. Pero una
vez en pie, este ave de andar torpe está siempre a merced del menor obstáculo. Pero ¿cuál fue el
motivo de que este extraño pájaro nadador abandonara el agua helada en la que se deslizaba con
tanta gracia? El motivo es uno solo, primordial, esencial: la supervivencia de su propia especie. Pero en
la Antártida hay pocos sitios para elegir, porque en invierno, en un perímetro de cien a doscientos
kilómetros alrededor del continente, el mar se congela. Al norte el mar helado, el océano y su alimento.
Al sur la banquisa, desértica pero estable. Entre los dos está el pingüino emperador, andando.
Andando a lo largo de cientos de kilómetros de invierno y de peligros. Andando el interminable camino
que separa el alimento de su hambriento retoño. “El viaje del Emperador” narra esta epopeya...
V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Memoria del saqueo.
Dirección y guión: Fernando E. Solanas.
Países: Argentina, Francia y Suiza.
Año: 2003.
Genero: Documental.
Duración: 120 minutos.
Sinopsis: Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo
han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas, sociales y medioambientales vividas
jamás por un país en periodo de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse
de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por miles de empobrecidos:
exorbitantes deudas nacionales, destrozo medioambiental, corrupción política y financiera y el expolio
regular de los bienes públicos. Todo ello con la ayuda de compañías multinacionales occidentales. La
política de tierra abrasada, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y
sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. “Memoria del saqueo” saca a relucir los mecanismos
que han provocado esta catástrofe social y natural.
Titulo: Kirikú y las bestias salvajes.
Dirección: Michel Ocelot y Bénedicte Galup.
País: Francia.
Año: 2005.
Duración: 75 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero,
detective, alfarero, comerciante, viajero y médico y cómo el más pequeño y valiente de los héroes
tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad para triunfar sobre
el mal.
V SEMANA DE CINE ECOLÓGICO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
22 AL 25 DE MAYO DE 2006
Titulo: Maroa.
Dirección: Solveig Hoogesteijn.
Países: España y Venezuela.
Año: 2005.
Duración: 102 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: ¿Una niña de 11 años, audaz superviviente de la jungla de asfalto, fascinada por Mozard en
medio de un acto delictivo? Imposible, o al menos improbable. El alimento cotidiano de Maroa son
telenovelas cursis, changas y raps que interpretan al barrio, y por las noches, el chasquido de las balas,
los disparos reflejados en las encuestas que cuantifican 130 muertos, cada fin de semana, en las
barriadas de Caracas. Brígida, su abuela, adivinadora tramposa y vendedora de lotería, la maltrata y le
exige rendición exacta de las cuentas, pero es su única familia. Impetuosa y decidida, la vida de Maroa
no tiene futuro hasta el momento que escucha un clarinete. La conexión es mágica y profunda. Los
días de Maroa giran en torno a las clases de música que imparte el músico Joaquín, tímido e
incondicional, quien se interesa de inmediato por esta niña talentosa, carente de la más elemental
disciplina. Joaquín, el único que siembra esperanza en su abandono, descubre que, a través de Maroa,
su mundo cambia para siempre.
Titulo: El jardinero fiel.
Dirección: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 minutos.
Genero: Drama.
Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista ambiental más
entregada de la zona, la brillante y apasionada Tessa Quayle. Un médico local que la acompañaba ha
huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Sandy Woodrow, Sir Bernard Pellegrin y los
demás miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, apacible
y poco ambicioso Justin Quayle dejará el asunto en sus manos, pero están muy equivocados. No
tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal como común que se ha cobrado
la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense

Desde Canarias saludamos a los amigos y amigas de Roblido

Roblido es una pequeña aldea rural perteneciente a la provincia de Orense, en España. Es una aldea tranquila en invierno, pero en verano la visitan muchas personas, atraídas por su inigualable encanto, sus bellos paisajes, su aroma, sus calles, su gente, el verde monte que la rodea y su agua pura de la sierra.

Muchos turistas aprovechan el verano y el buen tiempo, con temperaturas agradables, para visitar Roblido.

En Roblido no hay cines, no hay centros comerciales, no hay discotecas y pubs, pero tampoco hay humo, ni atascos, ni prisas, ni estrés.

Roblido es paz, es calma interior, es tranquilidad, es descanso. También puedes disfrutar de paseos por la montaña, charlas entretenidas descubriendo sus calles, y tomar un tentempié en el bar de Roblido, punto de encuentro, donde si te animas podrás jugar a las cartas o al dominó.

No sólo esto te ofrece Roblido. A escasos kilómetros puedes visitar varios lugares declarados de interés turístico nacional.

¿Necesitas más motivos para viajar a Roblido estas vacaciones?

En Semana Santa, en Verano, en Navidad, o en cualquier otra época del año, Roblido abre sus puertas para ti.

Si necesitas información ampliada, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la ayuda que esté en nuestras manos: teléfonos de información turística, alojamientos de la zona, servicios, etc.

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro

Turcón – Ecologistas en Acción lanza su tercer libro, ahora bilingüe: español e inglés.
El título del libro que ya podrán conseguir en todas las librerías, se titula: Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario.

Es un libro ecologista que intenta descubrir Gran Canaria para su deleite y conservación.

Cuando su autor, Álvaro Monzón aún está haciendo la presentación de la segunda edición que se agotó (mil ejemplares) en apenas un mes, esta nueva edición sale a la calle con la principal novedad de incorporar un resumen de cada itinerario, en inglés.

Sus principales patrocinadores, La Tienda ULPGC y Global-Salcai-Utinsa, han valorado la afluencia de visitantes ávidos de este tipo de publicaciones y por tanto, ha apostado nuevamente por este libro apoyando su traducción.

Recordemos que el libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, incorpora una novedad tecnológica como la guía a través de GPS (Global Position System–sistema de posicionamiento global-) que permite a los futuros usuarios disponer de esta herramienta en la montaña para seguir los itinerarios y visitas a través de los satélites. Es un complemento a los textos explicativos y una oportunidad para los más avezados en la informática.

Utiliza como mapas las ortofotomapas autorizadas por Grafcan (Gobierno de Canarias). Son fotos aéreas rectificadas, una perspectiva cónica del territorio visitado, donde se puede medir las distancias entre puntos, (en una foto aérea no se podría medir).

Entre las novedades de la edición también se detectan desde el inicio, ya que el título es “Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario”, intentando el autor destacar los saos, estos árboles en cada visita que recorre. Concretamente en 16 itinerarios de libro.

Además el libro consta de 30 rutas, cinco más que la primera edición (año 2004), considerando algunas mejoras en las visitas de la primera edición e introduciendo algunas modificaciones.

El formato del libro también es nuevo. Ahora desde el colectivo se apuesta por un modelo de fichas parcial, de tal manera que el usuario sólo lleve en su mochila el itinerario de ese día, sin cargar con toda la publicación. El nuevo formato permite encajar los diseños y cuadros de la primera edición, además de realizar todas las rutas con el transporte colectivo, recordando que esta publicación se enmarca dentro de la campaña a favor del transporte público, que desde el año 1997 organiza este colectivo ecologista.

El libro es una invitación a visitar la naturaleza grancanaria, y siguiendo las recomendaciones del público, el autor incorporará visitas más moderadas, aptas para no iniciados, que en compañía de toda la familia podrán disfrutar de los espacios naturales protegidos.

El libro tiene unas 280 páginas, unas 371 fotografías, 10 ilustraciones, 30 mapas y 30 perfiles, recorre seis veces el territorio del municipio de Santa Brígida, cuatro Las Palmas de Gran Canaria y cinco veces el territorio del municipio de Telde, entre los más numerosos. En total unos 314,2 kilómetros de senderos públicos por toda Gran Canaria, que bajo los sugerentes nombres, como: Ruta ARQUEOLÓGICA DE SILVA, ruta de CHAMORISCÁN, ruta de la FORTALEZA DE ANSITE o lugares de obligada visita como las CUEVAS DE DORAMAS o la subida al Roque Nublo, son algunos lugares que Álvaro Monzón propone visitar.

GPS and Discovering Gran Canaria, 3rd edition.

GPS and Discovering Gran Canaria, 3rd edition.

Discovering Gran Canaria and the option of downloading the GPS navigation system.

The new technologies have come into our lives so quickly that we are hardly aware of everything that they can do for us. It is also true that more and more people now own a PDA or Handheld, many of which offer the option of GPS navigation.

This book offers all readers the opportunity of walking the routes while guided by GPS (Global Positioning System), which incorporates the way points (points of interest), as well as the possibility of adding multimedia elements such as videos and photos for certain routes.

Although there has been little experience of this technology in this particular field on the island, the option of GPS navigation in the mountain ranges of the Spanish mainland is available to all PDA or Smartphone users.

Readers who wish to download those options should note the following:

1.-You must visit the webpage: http://turcon.blogia.com to find the link to download the files.

2.- You must have purchased the book to be able to access the downloads.

3.- The route data were recorded on GPS and processed by professionals; however, we should inform you that there is a +/- 10 metre margin of error in distances.

4.- Specific software is needed to be able to read the way point files and tracks correctly. On the website you can find links to the most suitable programmes to handle this type of file.

Campaign to promote public transport

Campaign to promote public transport

CAMPAIGN TO PROMOTE PUBLIC TRANSPORT

For the last three years the Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción (Turcón-Ecologists in Action Group) has created a programme of hiking trips within the framework of the Campaign to Promote Public Transport. The aim of the programme was to visit all 21 municipalities on the island in the first year, to see the island’s archaeological sites in the second year, and, in the third year, to discover places with water as an element that appeals to everyone. All the excursions made use of the public bus routes that cover the island.

Designing the campaign was a long and painstaking task because it entailed combining the old highways, tracks and paths with the timetables of the public bus routes. The result was a perfectly organised network of routes that were followed by more than 75 hikers every month.

The campaign aimed to show hikers and the entire population that it is possible to go on a hike without using private transport, visiting leisure areas and natural spaces without having to take the car.

The basic objectives of the campaign were:
1. To encourage travellers to use public transport.
2. To make the public aware of the regular bus services.
3. To show that it is possible travel the length and breadth of the island by bus.
4. To discover that there is a social life to be found on public transport.
5. To take advantage of the bus to discover our countryside and natural values.

This book is the result of all that experience and aims to continue along the same lines: to, guide, teach and help and to inform everyone wishing to walk and learn about Gran Canaria that public transport makes it easy.


HIKING:

Hiking is the most relaxing and leisurely of all the mountain sports. Hiking can take us to places of natural, landscape or historical value. Just walking or strolling through nature is a healthy, invigorating activity, but it is necessary to learn to take it all in slowly and to enjoy everything. Then, we can better appreciate our surroundings.

This activity requires no special preparation; just a positive mental attitude. When we are surrounded by nature, almost forgotten instincts are awoken, old sensations surface again and new sensations are discovered. The mountains still guard vast, open spaces that are peaceful and remote.

Apart from getting people out into the country on public transport, the intention of this books is to suggest that the reader collect and read books from the bibliography, and to encourage the habit of making notes and charts before and after each route, in the belief that this is the best way to complement the information and so confirm the long-held premise that “everything that one knows, one respects and loves”.

Gran Canaria receives numerous visitors from abroad, many of whom love nature and hiking. With those visitors in mind, the Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción is publishing this third edition with an appendix in English giving a summary of the most interesting things to be seen on each route. Although our limited financial resources prohibit a translation of the entire book, we wish to offer some service to the thousands of foreigners who visit our island every year.

Signed: Alvaro Monzón Santana
Discovering Gran Canaria: in search for the canarian willow

Discovering Gran Canaria

Discovering Gran Canaria

Discovering Gran Canaria: in search for the canarian willow
Third edition, revised and with Appendix in English.

The Island of Gran Canaria, covering 1,532 km2 and home to some 800,000 inhabitants, was declared a Biosphere Reserve in 2005. It jealously guards hidden areas of unspoilt nature with every colour of the rainbow on display. There are wide open spaces of light and silence where the mind and the eye recall the illusion of permanence, where feelings of freedom are remembered and the soul overflows with joy on reaching the peak of a mountain.

This book is an invitation to find nature, to know the natural and cultural values of the island. It is a guide-book that describes 30 routes to be enjoyed on foot, with detailed explanations of everything that you can see during the walk. It also promotes the use of public transport since the routes are all planned to start and end on public bus routes.

Un libro y un documental: La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder

Un libro y un documental: <i>La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y poder</i>

El libro

Título: LA CORPORACION: LA BUSQUEDA PATOLOGICA DE LUCRO Y PODER
Autor: BAKAN, JOEL R
Editoria: Volter (Robinbook)
ISBN: 8493384984
Extensión: 240 páginas
Precio: 18 €

Sinopsis: Joel Bakan desvela la historia y la naturaleza de un instrumento diabólico creado y alimentado por los estados modernos más poderosos. Estamos ante una criatura patológica que pisotea sistemáticamente la democracia, las libertades, los derechos y los instintos naturales de los que dependen la vida e incluso la supervivencia de la especie humana.

Bakan sostiene que la corporación, la empresa formada a partir de una sociedad de accionistas, siempre acaba funcionando como una personalidad psicopática cuya conducta destructora, si no se le pone freno, conduce inevitablemente a la destrucción de su ámbito de actuación o a la ruina y al escándalo.
El documental

URLS:
- http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=967
- http://www.thecorporation.com

Hace 150 años, la corporación empresarial era una institución relativamente insignificante. Hoy es algo omnipresente. Como la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista de otras épocas y lugares, la corporación es actualmente la institución dominante. Esta serie en tres episodios trata de la naturaleza, evolución, impacto y posible futuro de la corporación empresarial moderna... Teniendo en cuenta su limitado poder legal ¿cómo es posible que la corporación haya logrado tan extraordinario poder e influencia sobre nuestras vidas? En el primer episodio de esta serie vimos que la corporación moderna estaba ingeniosamente diseñada para crear riqueza a sus propietarios y, en muchas ocasiones, también permitirles evadir sus responsabilidades... Tanto en el interior como en el exterior del mundo corporativo, esto se considera un defecto fundamental en su diseño que amenaza la supervivencia de todo ser viviente... Antes de presentarles nuestras propuestas el documental ha considerado el impacto de la actitud de las corporaciones ante todo espíritu de vida... desde las zonas más remotas de la atmósfera hasta las huellas más internas de nuestro ADN. En "Planeta S.A.", el segundo episodio de esta serie, analizaremos la determinación de la corporación por extenderse y poseer todo lo que toca. Desde la conciencia del público en los medios de comunicación hasta la mente indefensa de un niño; desde los confines de la atmósfera hasta las más íntimas profundidades de nuestro ADN. La búsqueda de beneficios para la corporación es una vieja historia, pero hubo un tiempo en que muchas cosas se consideraban o demasiado sagradas o demasiado esenciales para el bien publico como para que se considerasen oportunidades de negocio. Estaban protegidas por la tradición o mediante regulaciones publicas. ¿Se imaginan un mundo en el que una de las cosas propiedad de la corporación sea la canción 'Cumpleaños feliz'?... De hecho una filial de AOL Time Warner tiene los derechos de copyright. Y exigían más de diez mil euros para que pudiéramos escuchar dicha canción en este documental. Según Noam Chomsky el objetivo de la corporación es maximizar los beneficios y la cuota de mercado. Además tienen una estrategia para su objetivo, que es la población. Esta consiste en convertirla en consumidores completamente mecánicos de productos que no necesitan. Tienen que desarrollar lo que se llaman "necesidades creadas" y por lo tanto crear deseos. Se tiene que imponer en la gente lo que se llama la filosofía de la inutilidad, hacer que se centren en las cosas insignificantes de la vida, como el consumo de la moda. En el mundo de la economía en el que la información nos llega filtrada por las multinacionales de medios de comunicación y por el poder de los poderosos anunciantes ¿quién defenderá nuestro derecho público a saber y qué precio deberemos pagar por conservar nuestra capacidad para tomar decisiones bien informados?.

La serie ha sido premiada en los numerosos festivales:

- Premio del Jurado Joris Ivens en el Festival Internacional del Documental de Ámsterdam (IDFA).
- Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
- Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional de Cine de Filadelfia, el Festival Internacional de Cine de Vancouver, el Festival internacional de Cine de Calgary, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine Ecocinema de Rodas y el Festival de cine documental de Tesalónica (Grecia).

Activismo y juego, en una parodia crítica inspirada en la multinacional McDonald's

Activismo y juego, en una parodia crítica inspirada en la multinacional McDonald's

R. BOSCO / S. CALDANA

El País, 20-04-2006

MOLLE: http://www.mcvideogame.com/index-ita.html

"Juegos políticos contra la dictadura de la industria del entretenimiento". Así define sus proyectos Molleindustria, un colectivo de artistas afincados en Milán fundado en 2003. Su último trabajo, McDonald’s videogame, es un proyecto de crítica y contra-información, que permite dirigir la multinacional de comida rápida. "Dirigir una multinacional no es nada fácil; detrás de cada hamburguesa hay un complicado proceso que el jugador tiene que aprender a gestionar", explica Paolo Pedercini, fundador de Molleindustria.

El jugador tiene que controlar todas las fases de la producción: desde la explotación intensiva de pastos y ganadería, hasta la gestión de los restaurantes y la política de difusión de la marca.

"Las relaciones públicas son indispensables para evitar que nuestros enemigos ensucien nuestra marca. McDonald’s es mucho más que una cadena de fast-food, es un estilo de vida, un símbolo de la superioridad de la cultura occidental", se lee en las pantallas del juego.

El jugador usa semillas modificadas genéticamente para incrementar sus cultivos de forraje. El juego propone el empleo de hormonas en el crecimiento de las reses. También es vital el control de las informaciones para que ninguna noticia negativa llegue a la prensa.

El proyecto, distribuido gratuitamente, se inspira en los juegos de simulación y se desarrolla en cuatro entornos -el campo, la explotación ganadera, el fast-food y el cuartel general- que predican la insostenibilidad de este proceso.

Molleindustria se dio a conocer con proyectos "políticamente incorrectos" como Queerland, el juego de las identidades sexuales negadas, donde es posible cambiar de sexo y el Papaparolibero, una interfaz que permite atrapar las palabras de los mensajes papales para recomponerlas en discursos inéditos.

El cielo está enladrillado : libro gratuito sobre la violencia inmobiliaria y urbanística

El cielo está enladrillado : libro gratuito sobre la violencia inmobiliaria y urbanística

El cielo está enladrillado: entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística
Autor: Taller VIU
Editorial: Edicions Bellaterra
Descarga gratuita completa (formato PDF)

Si eres una pensionista víctima del mobbing inmobiliario
Si no sabes cómo pagar el aumento de alquiler
Si la hipoteca de tu piso te hace imposible llegar a fin de mes
Si tienes 25 años y no puedes irte de casa de tus padres
Si estás bajo amenaza de desahucio por la presión inmobiliaria
Si te desalojan y condenan por okupar un espacio
Si te amenazan, te agreden, te precarizan la vida para tener una casa
Si hace tiempo que piensas que tener una casa donde vivir es un lujo para privilegiados...

Si ya no reconoces tu ciudad porque sólo hay oficinas y centros comerciales y museos muy modernos,
Si ya no recuerdas que calle significa sitio donde pasear y plaza lugar donde encontrarse,
Si el centro de tu ciudad se ha convertido en un parque temático pasto de turistas cámara en ristre,
Si la Administración te comunica tu próxima expropiación debido a un plan urbanístico del que nada sabes, nada puedes decir,
Si vives en una ciudad saturada, cara, clonada, sobre la que no puedes opinar, en la que no puedes construir, decidir, ni usar nada sin pagar,
Si hace tiempo que piensas que una ciudad es simplemente un sitio hostil donde trabajar, dormir, consumir...

Si te pasa una de estas cosas o varias a la vez, entonces es que sufres de violencia inmobiliaria y urbanística. Y si el cielo está enladrillado...

Cine y corrupción política

Cine y corrupción política

El colectivo ecologista TURCÓN proyectará el próximo viernes a partir de las 21:30 hrs. en su local de la c/Reyes Católicos, 9 en Telde (Gran Canaria) la película:

Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington, 1939) USA Director: Frank Capra
Intérpretes: James Stewart, Jean Arthur
Sinopsis: Jefferson Smith, un hombre sencillo de una pequeña ciudad, es enviado como senador sustituto a Washington por un grupo de políticos que quieren convertirle en un hombre de paja, una marioneta al servicio de sus intereses personales. Smith iniciará una batalla en solitario contra la corrupción política y económica y contra los senadores sin escrúpulos.

Este film se proyecta como llamada de atención y concienciación ciudadana sobre lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Telde y en otras administraciones del resto de España, el estado de corrupción en la política pervertida particularmente por los grandes negocios inmobiliarios, urbanísticos y de carreteras, y sobre lo que debemos y podemos hacer los ciudadanos de a pié contra ello.

Una nueva miniserie de televisión promoverá el consumo responsable de energía

Una nueva miniserie de televisión promoverá el consumo responsable de energía

20 mar (www.consumer.es)

RTVE ha estrenado este pasado martes en su primer canal "Apaga la luz", una miniserie cómica cuyo objetivo es promover el consumo responsable de energía. Entre los actores que participan en esta serie destacan Mariví Bilbao, de "Aquí no hay quien viva", o Aurora Sánchez, de "Ana y los siete".

"Apaga la luz" busca introducir actitudes sensatas en la población frente al consumo de energía Y es que los ciudadanos españoles son "responsables del 30% del total de la energía consumida en el país", según Enrique Jiménez Larrea, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y uno de los impulsores de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética 2005-2007 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La comedia, que consta de 26 capítulos de tres minutos cada uno, mostrará en clave de humor situaciones en las que puede verse reflejado cualquier ciudadano, y ofrecerá consejos acerca del aprovechamiento de la luz natural, el uso de bombillas incandescentes o el empleo de iluminación localizada.

En principio se emitirá los martes, miércoles y jueves a las 14:30, pero TVE dice que habrá más pases porque su formato es "susceptible" de ser utilizado en otros horarios.

Nuevo número de la revista medioambiental canaria Rincones del Atlántico

Nuevo número de la revista medioambiental canaria <i>Rincones del Atlántico</i>

Ya esta disponible un nuevo número de la que es quizás la mejor revista medioambiental publicada en Canarias: "Rincones del Atlántico". El número está completo en línea (al igual que los anteriores) en http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/index.html , pero desde luego es una revista-libro para comprar por la enorme calidad de sus fotografías, presentación, artículos, los autores que escriben, etc. y todo ello a un precio reducido. A tener en lugar destacado de nuestras bibliotecas.

Más información:

Apartado de Correos, 148
38300, La Orotava, Tenerife
Email: info@rinconesdelatlantico.com
Web: http://www.rinconesdelatlantico.com
Telf.- Fax.: 922 127559

Rincones del Atlántico
Número 3. 2006
SUMARIO

# Editorial

Arte y paisaje
# Imeldo Baeza. El Fotógrafo montañero

Letras y naturaleza
# Pedro García Cabrera. El compromiso y el paisaje

Homenaje
# Francisco González Díaz, el amigo de los árboles

El paraíso perdido
# La Selva de Doramas: a la búsqueda del umbrífero bosque.
# Santa Úrsula: de lugar de investigaciones botánicas a paraíso idílico del cemento.

Flora canaria
# De Flor en Flor por la Isla de los volcanes

Patrimonio natural
# Gran Canaria. Reserva de la Biosfera
# La península de Jandía. Fuerteventura
# Recuperación de humedales y aves en Canarias
# El agua de Taguluche
# Fuerteventura isla ballena
# El Lagarto Gigante de La Gomera, más magia para la isla colombina

En Memoria
# Gregorio Chil y Naranjo, fundador de la Sociedad Científica El Museo Canario

Árboles. La Palmera Canaria
# Palmeras Canarias
# Palmeras del paisaje isleño
# La Palmera Canaria: Phoenix canariensis

Del Atlántico
# Rincones de San Borondón
# Cavegen. Banco de Semillas, Banco de Genes y Herbarios, colaborando con Cabo Verde
# La Flora endémica de las islas Azores, un patrimonio amenazado
# Proyecto Partenón. Valorización paisajística de Boa Vista

Mosaico
# La ventana tradicional. II parte (PDF)

Arquitectura tradicional
# Teguise, la ciudad monumento
# La Casa de los Carta en el Valle de Guerra
# Las salinas palmeras

Rehabilitación
# Piedras en el olvido
# La difusión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria

Ecología y sostenibilidad
# DEPURANAT, gestión sostenible del agua residual en los entornos rurales
# La transformación del paisaje en Canarias
# ¿Hacia dónde vamos? El camino de la sostenibilidad en Canarias
# El futuro energético de Canarias. Amenazas y oportunidades
# Dimensiones profundas de la sostenibilidad

En el Jardín
# El Parque Municipal de Arucas
# Los jardines botánicos y el reto del cambio climático.

Agricultura tradicional
# Las higueras canarias y su diversidad: Bases orales y documentales para su estudio
# El Centro de la Conservaciones de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. Una apuesta por los cultivos tradicionales

Agricultura ecológica
# Elaboración de una pila de compost con restos vegetales por el sistema tradicional
# ¿Plátano ecológico?
# El cortocircuito transgénico
# Control, certificación y fomento de la agricultura ecológica en Canarias

Presentado en Telde, el libro del ecologista José Luis González Ruano

Presentado en Telde, el libro del ecologista José Luis González Ruano

Exitosa celebración del Día de las Letras Canarias en Telde

Organizado por la Concejalía de Educación y Cultura, presidido por el Alcalde de la ciudad de Telde, Francisco Valido, el acto se celebró la noche del martes en la biblioteca de Arnao con la presencia de unas 70 personas.

Fue ideado por el escritor y ecologista José Luis González Ruano, tal como reconoció el Alcalde, al que atribuyó la idea de celebrar este acto. La concejala Sonsoles Martín abrió el mismo haciendo una mención especial a todos los autores y escritores de libros que hoy se iban a premiar, reconociendo que algunos, posiblemente, no estaban en la lista, pero que el próximo año serán igualmente galardonados.

También dijo que era la primera vez que se celebraba en Telde coincidiendo con el aniversario de la muerte de Viera y Clavijo, y que en esta ocasión, iban a reconocer exactamente a 31 escritores. A continuación el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, presentaba a Ruano, quien presentó su último libro: Isla de Lobos, y del cual se extractó el siguiente párrafo para ilustrar algunos separadores de libros entregados para la ocasión:

La lluvia derretía los excrementos de las gaviotas sobre las rocas y derramaba una escritura fertilizante que proclamaría sin excepción toda la historia de la soledad y la distancia, la misma que había podido leerse sobre la piel volcánica de aquel escollo oceánico a la llegada de los primeros mamíferos.


Un documental del CSIC homenajea a una expedición española realizada al desierto del Sáhara en 1945

Un documental del CSIC homenajea a una expedición española realizada al desierto del Sáhara en 1945

El Mundo, 03/02/2006

MADRID.- La Mediateca del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha estrenado el documental ’En Busca del Mundo Perdido. Expedición gacela dama’, realizado en homenaje a la expedición de Eugenio Morales Agacino a esta olvidada región del Sáhara en el año 1945.

"Sólo guijarros y arena. Un horizonte pétreo. Una región muerta, deshabitada, inhabitable"... Una región que fue visitada de nuevo en 2005 por un equipo de científicos españoles para recrear en un documental el viaje de Morales Agacino y además tratar de conocer mejor el que fuera hábitat de la gacela dama, hoy en día extinguida.

El viaje de más de 1,000 kilómetros se inició en Requeiz, pasó por Birh Lelhu, los yacimientos de pinturas rupestres de Requerís y los grabados en roca de Sgulilla, entre otros lugares, para llegar finalmente a Tifariti, recorriendo los mismos sitios por los que nomadeó Morales en 1945. En esta ocasión, los expedicionarios se desplazaron en vehículos todo terreno con la ayuda de saharauis, perfectos conocedores del desierto, imaginando lo que podía suponer hace 60 años, recorrer esos lugares.

Las imágenes del documental, de 26 minutos de duración, permiten conocer, sobre la base de los documentos dejados por la expedición de Morales Agacino, cuáles fueron los lugares visitados por los primeros naturalistas españoles y constatar la situación de los descubrimientos de animales realizados por el investigador. Además, los últimos minutos están dedicados a ofrecer pequeños fragmentos de imágenes de una gacela dama de la que sólo quedan 250 ejemplares en todo el mundo, pero que no ha sido localizada en poblaciones naturales desde 1968.

Es precisamente esta misma gacela dama la que el equipo científico de Montserrat Gomendio y Eduardo Roldan, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, llevó a cabo en Almería para lograr el primer nacimiento de una gacela por inseminación artificial con semen congelado, el 15 de junio de 2005.

’En Busca del Mundo Perdido. Expedición gacela dama’ incluye una mezcla de imágenes originales grabadas en otra expedición anterior: la ’Expedición Científica a Ifni’ de 1934 y de las recogidas en la realizada en 2005. Recoge así distintos aspectos de la visita, hallazgos, trabajos de investigación, mapas elaborados durante el viaje, materiales recopilados, que permiten al público hacerse una idea aproximada y real de la expedición de Morales Agacino.
Expediciones españolas al Sáhara

Durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo importantes expediciones científicas al Sahara. Los principales naturalistas españoles como Bonelli, Quiroga, Font i Sagué, Hernández-Pacheco, Morales Agacino, Guinea y Alía, entre otros, participaron en estas expediciones al desierto, aunque dichos viajes se vieron muy limitados por la precariedad de los medios y las dificultades propias de esa época.

Los naturalistas españoles fueron los primeros civiles en entrar en contacto con los habitantes del Sáhara, en 1945, y en llegar a lugares alejados en el interior del desierto cuyo conocimiento era prácticamente nulo. Sus logros científicos han permanecido en los círculos científicos de los naturalistas, pero no han llegado a la sociedad española.

Precisamente para contribuir a la difusión de estos documnetales nació en 2003 la Mediateca del CSIC, que está abierta a la participación de todas aquellas instituciones públicas y privadas que quieran poner a disposición de la sociedad sus producciones o apoyar este recurso con contribuciones económicas, publicitarias o humanas que sirvan para potenciar su funcionamiento.