Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El 70% de los sebadales de Las Canteras ha desaparecido en los últimos 20 años

El 70% de los sebadales de Las Canteras ha desaparecido en los últimos 20 años

La Provincia, 26-12-2005

En los últimos 20 años ha desaparecido el 70% de las comunidades de sebadales que había entre la barra y la playa de Las Canteras en 1985, según el último estudio concluido hace unos meses por el Aula del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ricardo Haroun, director del proyecto Canarias por una Costa Viva , señala que los datos del estudio reflejan el "alarmante retroceso" que está provocando en los sebadales la acumulación de arena entre la barra y la zona de playa.

Tanto Haroun como el también biólogo Fernando Espino coinciden al plantear la necesidad de realizar una intervención urgente para extraer la arena sobrante de Las Canteras, que tendrá que ser muchísimo mayor que el dragado que se realizó hace ya dos años y que habrá que hacerse de manera periódica durante toda la vida.

A juicio de los expertos, ésta es la única manera de frenar la progresiva desaparición de las comunidades de sebadales. Sin embargo, la nueva extracción no se hará, como muy pronto, hasta el próximo verano, dado que el estudio encargado por la Dirección General de Costas del Gobierno central no estará listo hasta el primer semestre del próximo año, según anunció hace unas semanas el responsable del área, José Fernández.

El avance de este estudio dice que la playa "no sufre ningún problema grave ni irreversible". Una conclusión ésta que, en principio, no concuerda con el último estudio realizado por el Aula del Mar, que está próximo a publicarse, y que se basó en investigaciones realizadas en noviembre de 2004 y en el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2005. "Se ve", dice Ricardo Haroun, "que hay vida marina y que hay mucha más de lo que la gente cree que hay en la zona, pero los sebadales están cada vez peor y se ve claramente que sólo queda entre un 20 y un 30% de lo que había en 1985. Estos datos los conoce el Ayuntamiento". "Creo", añade, "que se está tardando demasiado en extraer la arena sobrante porque cuanto más tiempo pase será más complicado recuperar el ecosistema".

El biólogo Fernando Espino añade que habría que sacar "muchísimo más" de las 35.000 toneladas de arena seca que se extrajeron en 2003. "Si sacamos poca arena, al poco tiempo estamos en las mismas, porque deja de aflorar la arena del fondo y se va acumulando", explica. Haroun, Espino y el doctor en Ciencias del Mar Fernando Tuya señalan que "si se quiere salvar las comunidades de sebadales, habrá que sacar arena toda la vida, de manera periódica.

Según el estudio realizado por el Gobierno canario en 2003, "sólo quedan dos pequeñas manchas de sebas frente al Reina Isabel, cuando antes la comunidad se extendía desde La Puntilla hasta el Reina Isabel". También entienden que la acumulación de arena puede estar acelerando la erosión de la barra. Fernando Tuya advierte que la muerte de los sebadales se ha acelerado en los últimos veinte años y considera que las administraciones responsables de actuar deben plantearse "si les interesa conservar este hábitat o tener más playa. Porque si lo que quieren es tener más playa, lo que interesa es que desaparezca".

2 comentarios

Anónimo -

Sin comentarios

Anónimo -

gr