Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Junta de Andalucía estudia un impuesto para el agua de riego agrícola

La Junta de Andalucía estudia un impuesto para el agua de riego agrícola

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía podría implantar un impuesto al agua de uso agrícola, a través del borrador de ley de Gestión del Ciclo Integral del agua. En principio se trataría de un céntimo por metro cúbico, aunque el grupo político Los Verdes ha presentado una enmienda para que se duplique, estableciendo dos céntimos por metro cúbico de agua utilizada en agricultura.

IDEAL - 12/01/2006
Esta iniciativa autonómica corresponde a una anticipación del proyectado impuesto ecológico sobre el agua, a nivel de toda España, que se debe aplicara antes de 2010.

En el caso de poner en marcha este impuesto sólo sería aplicable en las aguas internas de la región, las de la cuenca del Sur, cuyas competencias han sido transferidas a la Junta, al discurrir sólo por el territorio de la comunidad.

Según Los Verdes, el impuesto no sólo acercará el precio del agua a su coste real, sino que también ayudará a incentivar los cultivos socialmente más rentables y a frenar el regadío ilegal. La agricultura ecológica estará excluida de esta tasa, al entender que hace un uso adecuado del agua

0 comentarios