Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un estudio sobre el PIB avisa de crisis económica a partir de 2010

Un estudio sobre el PIB avisa de crisis económica a partir de 2010

Un estudio sobre el PIB avisa de crisis económica a partir de 2010

Dos investigadores del Instituto Químico de Sarriá han analizado el PIB mundial a lo largo de 56 años y han concluido que a partir del 2010 se empezará a generar un déficit debido principalmente al petróleo

AGENCIA EFE

Santiago Niño Becerra y Lucinio González, catedráticos de la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (IQS), han analizado la evolución del PIB desde el año 1959 hasta la actualidad y han constatado que "cada vez son más elevadas las probabilidades de que el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial sea negativo".

Añaden que "por ejemplo, para el 2010 las posibilidades de que se produzca una evolución negativa alcanzan un 20%, una cifra que en términos macroeconómicos se considera muy elevada".

Uno de los factores más influyentes que provocará esta crisis será el petróleo, cuya demanda mundial ha crecido durante 2005 en unos 330.000 barriles diarios, hasta un total de 84,3 millones.
"A través de este estudio -explican los autores- se ha observado que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que podemos prever que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010".
Para ambos catedráticos, el mayor problema de esta crisis no es el petróleo, sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso energético.

Así, explican que "todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte y en el suministro de electricidad, pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que nos afectan en la vida cotidiana como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y otros".

UN NUEVO SISTEMA ECONÓMICO
La crisis, según Niño y González, será gradual y conllevará el fin del sistema capitalista y al inicio de un nuevo sistema económico.
A los problemas ocasionados por el agotamiento de las reservas de crudo se deben añadir, alertan los autores, "otras realidades" como la proximidad al colapso de la capacidad de endeudamiento privado, la pérdida de funcionalidad del Estado, un modelo de protección social en retroceso, la posibilidad de crecimiento económico sin creación de empleo, las consecuencias de los déficit de EUA y una tecnología cada vez más eficiente y ahorradora en mano de obra".
En el caso de España, los profesores del IQS concluyen que será uno de los países que sufrirá más esta recesión debido a su condición de importador neto de petróleo y a su débil producción y su escasez de yacimientos, además de la falta de materias primas, una oferta de servicios de bajo valor añadido y la dependencia externa, así como la propia estructura económico-productiva del país.

La solución a esta posible futura crisis pasa por "un sistema económico más regularizado en relación con el suministro de petróleo de manera que crecientemente dejemos de depender de su precio" y por un consumo del petróleo sin derroche, que "deje de lado aquellos usos innecesarios como fabricar bienes inútiles"..

0 comentarios