Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Apuesta por el transporte público: Metro de Tenerife

Apuesta por el transporte público: Metro de Tenerife

FIRMADO EL CONVENIO POR 90 MILLONES HASTA 2007

El metro de Tenerife se lleva el 9% de la inversión en transporte

La subsecretaria del Ministerio de Economía, Juana Lázaro Ruíz, y el consejero de Transportes canario, Antonio Castro, firmaron este lunes un convenio de financiación del transporte regular de viajeros por carreteras en Canarias con vigencia hasta 2007 y con una aportación del Estado de 90 millones.

EFE. Madrid

En conferencia de prensa tras firmar el acuerdo, el consejero apuntó que "la novedad" del convenio es que se suscribe con la Comunidad Autónoma en su conjunto, y recordó que, anteriormente, "estos convenios se hacían directamente con los siete cabildos", lo que suponía una pérdida de dinero, "ya que si un cabildo no consumía los recursos se reintegraban al Estado".

También a juicio del Ministerio de Economía la firma de este convenio, autorizado en Consejo de Ministros el 16 de diciembre, sustituye a contratos programas anteriores, firmados con cada una de las islas, "mejorando la operatividad del sistema de colaboración vigente entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma canaria".

Según explicó el consejero, el convenio tiene una vigencia hasta 2007, por un lado regulariza los ejercicios 2004 y 2005 y por otro destina 25,3 millones para 2006 y otro tanto para 2007, de una partida total de 90 millones de euros.

Castro añadió que el convenio destina una ayuda por kilómetro "sobre todo en aquellas líneas que son obligación de servicio público y que por el número de pasajeros no resultan rentables".

Otras ayudas -dijo- "van destinadas a la renovación de flota tratando de situar la edad de la flota en una media de seis años y otra parte de las ayudas se dedican a la incorporación de nuevas tecnologías".

Además, el consejero subrayó que en el convenio se prevé un estudio "mucho más preciso del coste real del kilómetro", con lo que la ayuda es más justa, no es una estimación si no que va en función de los costes reales".

Antonio Castro también se refirió a una partida de diez millones de euros para la implantación del metro ligero entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y dijo que "por una falta de comunicación y un malentendido se pensó que ese dinero era para complementar este convenio, y no es así".

El consejero aseguró que esos diez millones de euros "irán al Cabildo de Tenerife y la fórmula técnico-administrativa de resolverlo la veremos en los próximos días, puede ser una transferencia directa a la corporación insular o una addenda a este convenio".

No obstante, insistió en que "el caso es que esos 10 millones de euros son para el metro ligero de la isla de Tenerife en el área metropolitana, y quedó muy claro en las negociaciones de presupuestos que, si algún día otra isla decide la implantación de ese tipo de transporte tendrá unas ayudas similares".

El consejero hizo hincapié en que, "de momento, Tenerife es la única isla que tiene metro ligero y por tanto esos recursos van destinados a esa inversión, está todo absolutamente aclarado" y "esta cifra no ha estado cuestionada nunca".

La subsecretaria de Fomento, presente en la conferencia de prensa, corroboró, en todo momento, las explicaciones facilitadas por el consejero canario.

En relación al convenio suscrito, Lázaro Ruíz señaló que es "un trabajo con un buen final y estamos seguros de que este Gobierno contribuirá a mejorar las infraestructuras de las islas Canarias".

0 comentarios